jueves, 27 de agosto de 2015

Vivir en Condominio

Por Antonio Fonseca
En el Distrito Federal existen más de 7000 Unidades Habitacionales. Tlatelolco tiene 90 edificios y más de 10 000 departamentos, según el INEGI tiene aproximadamente 30 000 habitantes.
La mayoría de los edificios no tiene administrador registrado en la PROSOC se tienen administradores por entrada o modulo de  manera informal y en muchos casos no hay quien se haga responsable.

Torre Veracruz: No funcionan los elevadores
Mencionaremos algunas generalidades de algunos edificios de la Unidad:
Algunos edificios han contratado vigilancia propia de manera permanente o parcial por ejemplo el edificio José María Arteaga por su cercanía con el metro para ellos ha sido ha sido indispensable. Otros como el edificio Cuauhtémoc tiene vigilante permanente aquí la cuota administración y mantenimiento es de 300 pesos mensuales. Otros edificios tienen cámaras de seguridad que contribuyen a inhibir la incidencia delictiva y en un momento dado han ayudado a identificar a algunos delincuentes o infractores como es el caso del Edificio 16 de la 2ª sección o el Miguel Hidalgo en la 1ª sección. Por cierto este último es el único edificio tipo “C” que se administra de manera centralizada agrupando los 3 módulos mediante una Asociación Civil. Los otros 8 se administran por modulo y un buen número de ellos,  el administrador esta registrado en la PROSOC (Procuraduría Social).

En estos días previos a las elecciones hemos visto que la iluminación nocturna de la Unidad  en las áreas comunes andadores, pasillos, jardines, algunos vecinos comentan: “parece de día”, según nos informan esto fue por disposición el jefe de gobierno del Distrito Federal. También hemos observado la iluminación de áreas comunes de algunos edificios como el Chihuahua colocando protecciones para evitar el robo de las lámparas o focos ahorradores. Esta es una manera que si se está contribuyendo a reducir la inseguridad y permitiendo que los vecinos se apropien de las plazas o cuadros y los pasillos o andadores de la Unidad Tlatelolco.
En algunos edificios hay problemas serios con los elevadores incluso no funcionan como es el caso del las torres Veracruz, Zacatecas. La entrada “D” del Guillermo Prieto esta última tiene 15 años sin funcionamiento del elevador por falta de energía eléctrica. Según el Arq. Santiago Jordá la mitad de los departamentos del edificio Veracruz se encuentran vacios por el problema de que no funcionan los elevadores. Asegura que no resolverse este problema pronto; en algunos años los edificios de la tercera sección al carecer de agua serán inhabitables.
El problema del manejo de la basura se ha resuelto en algunos edificios por ejemplo el Matamoros o el Cuauhtémoc donde el depósito de basura se encuentra cerrado con candado y la llave solo la tienen los usuarios y la persona que recoge la basura por parte de la dirección territorial.
Realmente es fácil de resolver si hay voluntad y organización y esto es responsabilidad de los vecinos. Por cierto muchos vecinos confunden el bote de basura con su ventana y arrojan todo tipo de objetos por la misma, también las personas que fuman lo hacen en la ventana y en lugar de utilizar un cenicero, que para eso son, tiran la ceniza y la colilla por la ventana. Por cierto solo en un solo edificio las podemos contar con miles en unos pocos días.  Habría que hacer conciencia y buscar entre todos un ambiente más limpio es responsabilidad y tarea de todos.
El edificio Ezequiel A. Chávez es uno de los muchos edificios que tienen muy mal manejo de la basura en todas sus entradas, (ver foto entrada “D”) los invitamos a que se organicen.
En próximas entregas haremos un reportaje de cada uno de los edificios para conocer detalladamente sus problemas, las propuestas de los vecinos, la manera en que los han resuelto o como los siguen padeciendo. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario