lunes, 14 de septiembre de 2015

Charla con Margarita Pineda Acevedo. Coordinadora del Comité Ciudadano de la 1ª sección de Tlatelolco

Por Antonio Fonseca
Un día como hoy, En su local Tienda De Regalos  Mar y Mar, ubicada   en el  local 11 del edificio  ISSSTE 10  nos recibe con su amabilidad y disposición de siempre y, nos ofrece una taza de café.
VT.- ¿Quién es Margarita Pineda? vista por ella misma.

Margarita Pineda Acevedo: Cooridinadora del Comityé Ciudadano 1a sección de Tlatelolco.
MPA.-  En principio como persona me considero una mujer de lucha desde siempre, en1967. Inicialmente me desempeñe trabajando en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hasta  que me jubilé en 1999 con 33 años y medio de servicios. Ahí hice mi Servicio Civil de Carrera fui escalando hasta llegar a tener el puesto de actuario judicial con fe pública. Simultáneamente  trabajé los últimos 25 años en la Comisión Nacional de  los Salarios Mínimos donde funde el sindicato, por que no existía sindicato ahí, así entonces en coordinación con la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores  al Servicios del Estado) fui su primera secretaria general, después de cumplir los tres años me fui a la FSTSE misma como presidente de de acción femenil al igual que al Congreso del Trabajo. 


En Tlatelolco tengo viviendo 48 años, Concretamente en la 1ª sección, los primeros 25  en el Edificio 3 del ISSSTE y actualmente habito en el edificio Vicente Guerrero ,he procurado durante este  tiempo apoyar a mis vecinos  en todas las acciones comunitarias que me ha sido posible, como es el caso de gestionar con las autoridades  ,  del Gobierno del Distrito Federal   , El proyecto, presupuesto y ejecución de la modificación a la parada del Metrobús Manuel González, transformándola en una rampa que fuera accesible para las personas de la tercera edad y discapacitadas. Solo como un ciudadano comprometido con  mis vecinos, así como un sinfín de acciones que permiten una mejor convivencia  de quienes habitamos esta Unidad. Después ya jubilada en 1999 me dedique a administrar una parte del edificio Vicente Guerrero el Modulo “GH” fui administradora registrada en la PROSOC dos periodos y el reciente cargo que tengo es el de  Coordinadora del Comité Ciudadano desde 2013 tuvimos una votación muy considerable con respecto a las otras planillas participantes, hemos luchado porque aquí en la 1ª sección se realicen trabajos de calidad conjuntamente con los integrantes del Comité Ciudadano y tomando en cuenta el compromiso del gobierno Federal  para mejoras de las Unidades  Habitacionales   transfiriéndose el dinero presupuestado mismo que  se entregó al gobierno del D. F. y de ahí a la delegación,  siempre se estuvimos en coordinación con el  Delegado en turno, quien si acató las exigencias planteadas en el presupuesto participativo correspondiente, se realizaron trabajos en los andadores, los techumbres, en estos dos años se ha avanzado bastante, todavía quedan muchos pendientes; en pro del deporte se instalo un gimnasio que se solicito al Instituto del Deporte  fue colocado entre los edificios  Los Bravos y Narciso Mendoza entre otras muchas acciones  deportivas y recreativas; ahora viene el nuevo  delegado de nuestra demarcación. Esperemos que cumpla con su trabajo, que es su obligación.  Quienes vivimos en Tlatelolco somos gente que esta inmersa en una dinámica de mejora continua con la participación vecinal bajo un objetivo básico, una mejor calidad de vida.

VT.- ¿Me decías que hay una comisión en el Comité Ciudadano para el tema de las administraciones de los edificios?
MPA.-No es del comité ciudadano sino Nuestros vecinos tienen interés en que se busque una figura jurídica que de hecho ya existe y es la PROSOC , sin embargo para podernos registrar en ella como administrador se necesita cumplir con una serie de requisitos que en su mayoría por ser documentos personales no se aportan con facilidad, se busca lograr una mayor participación y aportes económicos para mantenimiento de los propios edificios.

En la actualidad estamos  participando en la coordinación de nuestra entrada  solo unos vecinos, que buscan  o tienen interés  en solucionar los problemas de mantenimiento  y que han permanecido por la existencia de administraciones eternas que desalientan a los mismos.
Otro problema es que tenemos Ley Condominal pero no se aplica, y no ayuda mucho es pura burocracia, por otro lado con la Ley de Justicia Cívica; ocurre que los vecinos tenemos que denunciar a los vecinos y eso nos enfrenta, nada más te haces de enemigos y los problemas no se resuelven.
Escucho a todas las personas, con razón o sin razón pero escuchamos a todas. Al final les explicó como son las cosas y bueno los vecinos me han ayudado más de lo yo creía.
VT.- Las administraciones de los edificios  carecen de presupuestos para dar mantenimiento a los mismos  de manera preventiva y no correctiva, no arreglan por ejemplo las fachadas de los edificios y ahora se ven  todos  muy deteriorados.
MPA.- Si los vecinos piensan que solamente deben dar mantenimiento de su puerta hacia dentro no han entendido que a las áreas comunes también son suyas y hay que darles mantenimiento.

VT.- A propósito de la Asociación de Administradores ¿es necesario crear a un organismo para capacitar a los administradores?
MPA- Yo creo que no es necesario ya que la PROSOC tiene esa facultad de capacitar administradores no es la gran ciencia administrar aquí un edificio, lo que se requiere es una consciencia de  derechos y  obligaciones, una verdadera cultura condominal.
VT.- Se requiere no solo de cuidar la limpieza o el mantenimiento de los elevadores, hay que cuidar muchos detalles, las celdas de cimentación, la impermeabilización de azotea, el arreglo de escalones, pintura de las áreas comunes y la fachada, la pintura por ejemplo de las rejas cada año de otra manera se deterioran…
MPA.- Si después de todo puede resultar más caro no dar el mantenimiento a todas estas áreas, sino se atienden a tiempo. 

2 comentarios:

  1. Sra. Hubo un problema con Paquita, favor de acudir a Danubio.

    ResponderEliminar
  2. Por favor avisen a la Sra. Margarita Pineda Acevedo, que su hermana Francisca tuvo un incidente, que acuda a Río Danubio.

    ResponderEliminar