miércoles, 2 de septiembre de 2015

El resultado electoral en Tlatelolco: un diagnóstico tentativo

Aurelio Cuevas (Sociólogo)
El pasado 7 de junio las votaciones en esta zona habitacional fueron un espejo fiel de la tendencia general que abarcó a la delegación Cuauhtémoc –considerada como “el corredor económico más importante de la ciudad de México”- y a una gran parte del Distrito Federal. A pesar de los esfuerzos del Partido de la Revolución Democrática por refrendar su hegemonía capitalina, mantenida desde el año 1997, el reciente proceso electoral reflejó su desgaste al frente del gobierno local (Asamblea Legislativa y Delegaciones).

¿"Los Chuchos" los enterradores del PRD?

En Tlatelolco el triunfo de MORENA en la votación general (sin tomar en cuenta las boletas anuladas) fue muy claro en lo que atañe a Jefatura Delegacional y diputados a la Asamblea Legislativa. Con la obtención de la mayoría de las diputaciones federales que corresponden al D.F. (casi 10% de las 300 existentes en el Congreso de la Unión) dicho partido se afianza como la primera opción electoral en el corazón político del país, desplazando a segundo término al PRD. Lo anterior abre la pregunta acerca de hasta qué punto ambas formaciones políticas serán enemigas inconciliables o tendrán capacidad de forjar acuerdos estables.
Destaca que en la mayoría de las casillas instaladas en esta zona habitacional el voto a favor de Ricardo Monreal para ocupar el cargo de delegado fue muy superior –entre dos y tres veces- a su opositor José Luis Muñoz; resalta también el hecho de que, aún sumados los votos de este último y los del candidato al mismo cargo que fue el tercer lugar en la votación, quedan varios votos por debajo de los obtenidos por el primero. Los resultados de casi todas las casillas registraron el desplazamiento del PRD al 4° lugar de los votos efectivos.
Junto con la delegación Cuauhtémoc MORENA ganó las delegaciones de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. En lo que se refiere a Asamblea Legislativa del D.F. la inclinación electoral hacia MORENA fue mayor (22 de 66 asambleístas en total) que hacia otras formaciones políticas.
A pesar de la enorme cantidad de dinero destinado en el 2014 a la rehabilitación de Tlatelolco–para conmemorar los 50 años de haberse inaugurado oficialmente- el PRD no pudo legitimarse ante los residentes. ¿Por qué razón? Simplemente hay que recordar las obras de deficiente calidad realizadas en la Plaza de las 3 Culturas y el cambio inconcluso de red hidráulica en una vasta área de la unidad habitacional.
La ausencia de ética para llevar a buen término tales compromisos así como otros vinculados al bienestar de los capitalinos (por ejemplo, la Línea 12 del Metro), el contubernio con las “reformas estructurales” del gobierno peñista, los hechos acaecidos en la ciudad de Iguala a fines de septiembre del 2014, y la salida que estos provocaron del partido del sol azteca por parte de figuras destacadas (como Cuauhtémoc Cárdenas),  nos permiten entender con creces el reciente desastre electoral vivido por tal formación política.
Muy lejos de las las propias del lenguaje político tradicional cuando un partido nuevo emerge al escenario político formal, lo que interesa a la inmensa masa de gobernados de nuestro país es que tal hecho conlleve una renovación de la vida pública. El voto emitido a favor de MORENA puede tener varios significados pero a nuestro parecer uno de los más relevantes es:
“La denuncia y persecución ciudadana de todas las formas y espacios en que se practica la corrupción” (Punto 3 de la Plataforma Electoral de MORENA en 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario