martes, 1 de septiembre de 2015

“Hay que saber recular a tiempo para que no nos cuerne el toro.”

Memorias de la construcción  y  reconstrucción.

Por Santiago Jordá Salazar

Ing. José Luis Muñoz Soria y Alejandro Fernández en su cierre de campaña en Tlatelolco.
Como siempre y después de darles un afectuoso saludo, quiero felicitarlos por su participación en las urnas, durante las elecciones del 7 de junio donde expulsaron con su voto al PRD de la delegación Cuauhtémoc, después de 12 años de abandono en cuanto a servicios  municipales se refiere además del menosprecio que nos hizo  hace 12 años, al  quitarnos  la calidad de sub-delegación y darnos el nombre de dirección territorial y con esto quitarnos el presupuesto que teníamos asignado, trabajadores que dependían de la sub-delegación, clubs deportivos, centros culturales y sociales como el  “ Antonio Caso” y el “5 de Mayo” que estaban al servicio de los tlatelolcas, aéreas de estacionamiento para dárselas a un diputado que ni las usa, en perjuicio de los  residentes y sobre todo han cambiado con cada arreglo la esencia arquitectónica de la unidad en nuestro perjuicio y como resultado de todo esto destrozaron el tejido social que ni el sismo del 85 pudo romper y votando así evitaron como escribí el mes pasado su candidato a la delegación Cuauhtémoc ganara y llegara  a rematarnos.

Ahora retomando el tema que me ocupa que no es político sino técnico, sobre los graves problemas que tenemos en Tlatelolco y de esta forma unidos obligar a los servidores públicos electos por nuestro voto, ya que si cumplimos con  nuestra obligación de pagar las contribuciones que nos ponen, tenemos el derecho de exigir que nos cumplan con los servicios municipales que merecemos.

El problema de Tlatelolco el cual he mencionado desde hace 18 años y para mi es el más preocupante y que actualmente tratan de resolver es el de, la red de alimentación de agua, en la tercera sección, detenida ya desde hace 4 meses  con las molestias que esto ocasiona a los vecinos y es que el criterio para diseñar la  nueva red hidráulica en la tercera sección no es  compatible con el criterio con que se construyo hace 50 años, mismo que se uso hace 26 años para renovarlo. Este sistema funcionó perfectamente hasta hace 18 años en que la administración de José  Luis  Muñoz  Soria la modificó  y a partir de ese momento se fue destruyendo poco a poco.

Mientras la delegación siga neceando en mantener este criterio para la red hidráulica no va  a  funcionar a menos que cambien la red de alimentación hasta la válvula de  paso  de cada uno de nuestros departamentos y esto no lo tienen considerado ni el proyecto hidráulico ni en el contrato de obra por lo cual  el presupuesto [i] se elevaría casi al doble. Y como dice  el dicho charro  “hay que saber recular a tiempo el caballo para que no te cuerna  el toro”

Yo en lo personal les he ofrecido mi asesoría  en forma gratuita y contacte al maestro Enríquez con el Ing. Sergio González Karg para que le explicara lo mismo que yo, pero con más calidad moral ya que él fue el vocal ejecutivo  durante la  reconstrucción pero ni nos pelaron y he aquí las consecuencias.
Por mi parte desde la noche en que lo presentaron lo impugné  y  el  que  lo presentó me  salió  con  “deme el beneficio de la duda” pues bien la duda ya se está despejando.

La representante de la contraloría social en este punto intervino diciendo que  ese  mismo  día tenían que ser las votaciones para elegir el comité de contraloría social y no lo van a creer, después de no haber sido invitado a esa reunión la que propuso para competir para la presidencia del comité fue Leticia Díaz que fungía en ese momento como directora territorial y de 9 aspirantes gané. Por cierto nunca se ha publicado a los miembros de  este comité  social, a continuación  se los mencionare, su sección, su edificio, su cargo y número de votos obtenidos, el número de asistentes con derecho a voto fue de 14 vecinos invitados.

Comité de la contraloría  social                       
NOMBRE
DIRECCIÓN
CARGO
VOTOS
Santiago Jordá Salazar 
3ª sección  edif. Veracruz
 presidente    
12
Raúl  a. Quiroz Ruiz
2ª sección   edif. 12 ISSSTE
secretario  
1
Luz   Jimena  Marroquín
2ª sección edif. I. Ramírez
 vocal
0
Graciela Cervantes                 
2ª sección    edif.  Arteaga        
 vocal 
0   
Elvira Gutiérrez Pérez           
1ª sección    edif. 1 ISSSTE              
 vocal
0
Cuauhtémoc Abarca  Chávez
 3ª sección  edif. Chamizal
 vocal
0
Lariza I. Guzmán         
1ª sección  edif. Allende            
 vocal
0
Ignacio Arellano Mora          
1ª sección edif. Miguel Hidalgo  
 vocal
0
Eugenia Ruiz Rosas                    
3ª sección   edif. Zacatecas              
 vocal
0

Como verán este grupo está compuesto por 9 miembros, 3 de la 1ª; 3  de la 2ª y 3 de la 3ª. Y como este proyecto es nada más para la 3ª sección yo creo que es el motivo por el cual se está disgregando, ya que regularmente asistimos a las reuniones con las autoridades solo tres miembros del comité.

Hay varios vecinos de la tercera sección interesados en la instalación hidráulica de la tercera sección ya que aquí viven, asisten a todas las reuniones y recorridos con autoridades y están permanentemente   al  pendiente de las obras, no fueron elegidos ya que  no fueron invitados al  igual  que  yo, traté de incorporarlos posteriormente  a la comisión, pero tanto la delegación como la contraloría social nos comentaron que el acta levantada ya no era posible corregirla, pero podían asistir a las reuniones aunque no con las atribuciones del comité, por lo cual invito a todos los vecinos de la tercera sección interesados y quieran participar para informarse, comuníquense conmigo al tel. 55 83 58 66  los atenderé en mi despacho como saben esta en el  depto. 2101 del edificio Veracruz y el café van por mi cuenta.
Hace poco me reuní con la presidenta del comité  ciudadano  de la 3ª sección y varios miembros de su equipo la Lic. María de Lourdes Hernández Ruiz, manifestándome que estaban interesados en integrarse al grupo ya que con su calidad de comité vecinal pueden impulsar a que las autoridades delegacionales hagan las cosas bien y rápido, la semana que entra me reuniré con todos ellos, bienvenidos al equipo, recuerden que la unidad hace la fuerza.

Por último quiero hacer referencia a la nota en esta revista el mes pasado bajo el título “35 Millones invertidos en hoyos” en donde el vecino entrevistado CP. Oswaldo Rendón García de la 2ª sección  al que conozco, estimo y considero una persona seria y profesional pero en este caso parece no supo interpretar bien el contrato sin anticipo, los pagos se efectuaran contra estimación presentada y supervisada de avance  de obra, el monto total de la obra es por $ 29,824.976.47, la cantidad correspondiente   al  iba  16% es de $ 4, 771, 996.23  lo que nos da un total de la cantidad de $ 34.596,972.70 que es la cantidad  del contrato, no del anticipo como lo mencionó  mi estimado Oswaldo, te aprecio `pero hay que aprender  a  leer.

Ahora sobre lo que  comenta el vecino Fernando Omaña Mendoza del edificio 2 de abril sobre las quejas y denuncias que  menciona,  yo las  elaboré,  presenté  y firmé  a él,  le día copias para su conocimiento. En cuanto a las cifras que maneja  también está equivocado con el agravante de que maneja rumores no realidades. Pero los que lo  conocen me entenderán, y no vale la pena hablar más de él.
En cuanto  a la reunión con los asambleístas fui invitado por el vecino  y si miembro del comité de la contraloría social como vocal, Ignacio Arellano Mora gestor de esta iniciativa, decidí no ir a ninguna de las dos reuniones al enterarme que el punto de acuerdo que querían proponer a los asambleístas era “el que  se pagara por parte de la delegación Cuauhtémoc   a  la constructora IGSA. Para continuar con las obras suspendidas. Y perdónenme pero yo no soy  ni gestor ni parte de esta constructora  para abogar por ellos, si me hubiera presentado   al rato el mismo  Omaña andaría  diciendo que yo recibía dinero de la constructora por  mi  interés en que les pagaran, a mí lo que me interesa es que hagan bien su trabajo para beneficio de los habitantes de la tercera sección.

En la nota titulada “Vivir en condominio” al final del número anterior…” según el Arq.  Santiago Jordá Salazar la mitad de los departamentos del edificio Veracruz se encuentran vacios por el problema del agua.”  Y lo que en realidad yo le comenté es que por la falta de elevadores ya casi la mitad de los departamentos se están vaciando, estos en su gran mayoría son rentados y los propietarios no pagan mantenimiento y ahora ni la cuota para arreglar  el elevador que la asamblea  aprobó en $ 700.00 pesos mensuales por departamento  por  un año para reunir los $ 680.000.00 que nos cobran por renovar un elevador y aún así pagamos  alrededor de  35 condóminos solamente.
Aclarados estos puntos no me queda más que desearles un buen mes de julio a todos, muchas gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario