jueves, 3 de septiembre de 2015

“Para vivir aquí, hay que pagar…”

Vivir en condominio
Administrador del Edificio Torre Cuauhtémoc: Roberto Velasco Zúñiga

Por Antonio Fonseca

Lic. Roberto Velazco Zúñiga administrador de la Torre Cuauhtémoc
VT. ¿Quién es Roberto Velasco Zúñiga?

RVZ. Soy un profesional en el área de Recursos Humanos con Especialidad en  Desarrollo Humano, actualmente da cátedra en interior de la República con un Diplomado de Alta Dirección. Este Año impartimos  Talleres y Cursos con la Secretaría de Hacienda, Secretaria de Economía, Comisión Federal de Electricidad, y estos cursos están dirigidos para mandos medios, enlaces, Directores Generales adjuntos, y en ocasiones hasta Subsecretarios; que damos?: Liderazgo,  “Coaching”,  administración de tiempo,  trabajo en equipo, gestión de calidad, Administración Directiva, etc.; todo lo  que implique para una administración de excelencia, para que los ejecutivos o funcionarios apliquen las mejores prácticas en el desarrollo de su Talento Humano.
Tengo  una licenciatura en administración de empresas en UNITEC y una Maestría por parte de la Universidad La Salle, estudios en Estados Unidos y otro diplomado en Irlanda en “Total Quality Management”

VT. ¿Desde cuándo vives aquí   en la torre Cuauhtémoc?

RVZ. Compré el departamento hace 21 años  en 1994 cuando asesinaron a Colosio  y vivo aquí desde hace 5 años y Trabajé en Sub delegación Tlatelolco 4  años  y medio como Jefe de la Unidad de administración.
En aquellos años la Delegación Cuauhtémoc tenía 4 Subdelegaciones: Roma, Doctores, Centro y Tlatelolco. Yo tenía bajo mi responsabilidad la contratación de Personal, el pago  la nómina, los pagos a los trabajadores eventuales, La Administración y Control de los deportivos 5 de Mayo y Antonio Caso; todos los servicios alberca, gimnasio, teatro, Salón de usos múltiples etc. En aquellos tiempos, generamos recursos autogenerados en Tlatelolco por aproximadamente 5 millones de pesos y la subdelegación administraba en ese tiempo 11 colonias.

VT. ¿Los deportivos 5 de mayo y Antonio Caso se utilizaban preferentemente por tlatelolcas?

RVZ. En aquel tiempo, yo tuve la oportunidad de leer una normatividad el acuerdo que se firmó entre FONAHPO y la Subdelegación en 1995 al ser transferidos definitivamente a la Delegación Cuauhtémoc los deportivos deberían ser  85% para los tlatelolcas y el 15% para vecinos de las colonias aledañas y nosotros teníamos la obligación de respetar esa disposición. Por otro lado y desde hace aproximadamente12 años no se siguió respetando ese acuerdo porque ahora, se ha invertido esa proporción indebidamente.

En esa época, María Eugenia Arellano Buzo era presidente de la Asociación de Residentes de Tlatelolco junto con otras Señoras Administradoras de sus respectivos Edificios, y el Subdelegado en turno, negoció ante la autoridades Delegacionales incluirla en la nómina de trabajadores, para que bajará su nivel de exigencia y se ocupara en atender la Demanda Ciudadana, y así dar prioridad a las fuertes reclamos de la Comunidad Tlatelolca en cuanto a servicios.

VT. ¿Desde cuándo participas en la administración de la Torre Cuauhtémoc?

RVZ. Desde hace tres años, primero como Vocal, después como Presidente del Comité de Vigilancia, la Anterior administración, quería cobrar 60 mil pesos por gastos de administración. Pero nunca demostró el origen de dicho adeudo??? y pretendía que se le autorizará, sin que nos explicará a que correspondía dicho adeudo, entonces, de todos modos lo cobró sin autorización esos 36 mil pesos.??? Entonces acudí a la PROSOC y fue como nos enteramos que no existía ningún registro de esa Persona. Por lo tanto en mi calidad de Presidente del Comité de Vigilancia y como propietario de un departamento recabe el  20% de firmas, lo requerido por la Ley de Propiedad en Condominio, para convocar a una asamblea legal y entonces fui nombrado administrador en la asamblea el 27 de julio de 2014.
VT. ¿Cómo estaba el edificio  y como está ahora? ¿Cuáles son los principales problemas?
RVZ. Arrancamos esta Administración con menos 7300 pesos y con muchos robos en nuestras instalaciones y luminarias de las cornisas,  gente extraña al edificio hizo  un corto, provocando no tener luz en las escaleras del Edificio. En fin no existió por la anterior Administración una correcta y civilizada entrega/recepción. Inmediatamente contraté dos vigilantes, recibimos el estacionamiento con 24 cajones y pudimos percatarnos que gente ajena al Edificio, hacia uso del mismo, sin tener derecho a ocupar este espacio, que es solo para los Propietarios del Cuauhtémoc. La primera quincena nos robaron todos los focos de la Parte trasera del Edificio,  ahora tienen unas abrazaderas en la en la cornisa.  Colocamos en las escaleras sensores de movimiento en todos los pisos, cambiamos todos los focos normales por focos leed, por otro lado cada 3 o 4 meses se verifican el nivel de Agua en las celdas de cimentación.
El Ahorro derivado por hacer esta conversión no se ha valorado, pero se estima que podría ser del  30% de consumo de energía eléctrica por el pago en el consumo de Áreas comunes, considerando los sensores, veremos una vez que se realice completa toda la conversión.
Aunado a esto, nuestros Elevadores desde hace diez meses funcionan de forma normal y sin ningún contratiempo ya que les hemos dado mantenimiento mayor, Antes funcionaba uno y a medias, hemos arreglado parte de los tableros de control, cambiamos la Loseta de los pisos de los mismos, ya que los anteriores lucían viejos, quebrados y sucios.

VT. ¿Cuál ha sido tú principal logro?
RVZ. Que 16 Propietarios morosos ahora ya están regularizados de un Universo de 65 deudores;otros tantos han aceptado firmar convenio para en corto plazo dejar su condición deudora, ahora solo son 45. (De un universo de a 88, son  82 departamentos y 6 locales comerciales).
Desde diciembre de 2008 la cuota es de 300 pesos para el mantenimiento del edificio y 400 pesos del estacionamiento y la deuda de los morosos con el edificio era de un millón 50 mil pesos.
En un momento dado fueron demandados todos, ahora serán demandados por juicio ejecutivo civil 50 morosos. Se está recuperando parte de los adeudos mes a mes por los convenios firmados.
La anterior Administración  estuvo durante 20 años mal administrando el edificio, estando en funciones en 2013 y no estaba registrada ante la Procuraduría Social, nos engañó a todos,  el comité de vigilancia rescindió su contrato como administradora externa y  la PROSOC la multó con $15,800  pesos por ostentarse como administradora sin serlo y por haber violado la ley condominal en varios artículos. Esa administradora promovió un juicio de  nulidad en la Suprema Corte, que por cierto, no procedió.
Roberto concluye: “Vivir aquí cuesta, aquí no mantenemos flojos, todos usamos los elevadores, tenemos limpio todo el edificio, con vigilancia y seguridad, tenemos la Torre Cuauhtémoc en óptimas condiciones y todo esto cuesta.”

Derecho de Replica 

Por María Eugenia Arellano Buzo

Con relación a la entrevista realizada al C. Roberto Velasco y publicada en este medio en el número 93 del mes de julio, aclaro y afirmo categóricamente que nunca estuve inscrita en la nómina de la delegación Cuauhtémoc o de alguna otra instancia gubernamental.
Cabe señalar que mi gestión se apegó a las demandas y necesidades de la comunidad, así como a los planes y programas de trabajo acordes a los estatutos de la Asociación de Residentes de Tlatelolco que tuve el honor de presidir entre 1992-1994, los cuales siempre se rigieron por condesar los interese de todos los tlatelolcas.  De las acciones emprendidas cito algunos ejemplos:
Se logró el incremento significativo de los elementos de policía llegando a contar con 300 efectivos,
La adquisición de equipo de equipo vehicular y herramientas eléctricas para la adecuada conservación y mantenimiento de áreas jardinadas y espacios públicos.
La construcción del jardín denominado “Médicos por la Paz”.
La renovación del alumbrado del jardín Santiago
La instalación del alumbrado de la zona arqueológica
Reparación de arriates y protecciones en zonas jardinadas
El retiro de desechos de materiales de la reconstrucción que se encontraban abandonados en toda la unidad.
Conjuntamente con otros grupos se llevó la remodelación  del deportivo “5 de Mayo” viejo reclamo de los tlatelolcas
Se rehabilitaron plazas y juegos infantiles principalmente” en la primera y tercera sección
Se promovieron diversos eventos culturales y sociales destacando entre ellos las conferencias impartidas por prominentes miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Así como un número importante de gestiones que se encuentran documentadas y oportunamente publicadas por el órgano informativo de difusión de la Asociación “El Reto”
Es oportuno señalar que durante los años de residencia en Tlatelolco, siempre estuve y estaré del lado de mis vecinos en sus luchas sociales, el trabajo que realicé en el edificio “Gral. Anaya” como Administradora fue constante y sin recibir remuneración alguna.

La presente aclaración la hago en razón del respeto que me merecen vecinos y amigos con quien he convivido muchos años y de quienes he recibido afecto y consideración y no por el deseo de dar satisfacción alguna o de entablar polémica.

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