miércoles, 24 de junio de 2015

Editorial No. 92 junio 2015

Desde el corazón de la Cuauhtémoc

Cambio de la red de agua potable en la 3a sección abandonada


Las obras realizadas en la Unidad Tlatelolco han tenido resultados diferenciados, no es todas se dio la supervisión adecuada para su ejecución y entrega, el importante crítica vecinal hacia los trabajos se magnificó con el desaseado trabajo en la Plaza de las Tres Culturas. Tlatelolco necesitaba una importante inversión, se dio un primer paso luego de muchos años de abandono por la Delegación Cuauhtémoc, sin embargo, lo mínimo que se pide es que las obras se hagan de la mejor calidad posible.

Es cierto, vecinos han solicitado información sobre algunos proyectos de obra que realizó la Delegación Cuauhtémoc en Tlatelolco, pero a la fecha se han presentado obstáculos, retrasos, la información fluye a cuenta gotas en cada reunión que la autoridad delegacional tiene con grupos de vecinos, a fin de contar con los datos precisos que den transparencia a las adjudicaciones directas o licitaciones restringidas que asignaron en Tlatelolco (publicamos en abril, los números de contrato de las obras públicas realizadas en 2014). El transcurso de los días y meses continúan, aún no hay claridad en varios aspectos, por ejemplo, la construcción de la Red Hidráulica en la Tercera Sección con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal con un monto de treinta y cuatro millones y medio de pesos,   $34,596,972.70 que se dio el contrato vía Adjudicación Directa a la empresa IGSA, S.A. de C.V., mismo proyecto que únicamente incluyó a la Tercera Sección, a esto se suma una partida de  un millón de pesos extra para el Dictamen-Diagnóstico de la Red Hidráulica y Sistema de Rebombeo, más de 35 millones de pesos para sólo la Red Hidráulica. 

miércoles, 10 de junio de 2015

Resultados electorales delegacionales en el Distrito Federal 2015 (preliminares)

Resultados locales de acuerdo al PREP IEDF con 80% de avance y a nivel federal con PREP INE 76% de actas computadas RESULTADOS PRELIMINARES
La nueva configuración de la Ciudad de México.

MORENA se mantiene al frente en las elecciones para Jefe Delegacional, Diputados Locales y Diputados Federales en la Delegación Cuauhtémoc.
Ricardo Monreal, Jefe Delegacional,
Néstor Núñez, Distrito 9 Local,
Alfonso Suárez del Real, Distrito 12 Local,
Vidal Llerenas, Distrito 8 Federal,
Alicia Barrientos, Distrito 12 Federal

lunes, 8 de junio de 2015

La seguridad en Tlatelolco

Por Héctor Márquez Zermeño

Policía montada en Tlatelolco
Ø Consideramos de fundamental importancia el impulsar proyectos encaminados a lograr una mejor convivencia entre los residentes de los diferentes edificios.

Ø Se utilizó por un periodo breve y sólo en la tercera sección de la Unidad a la policía federal preventiva con la que se obtuvieron buenos resultados y –algo inédito- logró ganarse la confianza de los vecinos.

Amigos lectores, quienes tenemos tiempo de vivir en esta unidad habitacional, registramos en la memoria diferentes formas y métodos que las anteriores administraciones intentaron para mejorar la calidad de la vigilancia, ya que este siempre ha sido un asunto que ha preocupado a la mayor parte de los tlatelolcas, que siempre han cuestionado y polemizado sobre el origen de la delincuencia.

Cuando en los edificios que cuentan o contaban con cuartos de servicio, se decía que era ahí donde se concentraban algunas bandas delictivas que operaban por su conocimiento al interior de la unidad y que cometían diversos delitos como robo a casa habitación, lesiones, violaciones, etc.

También los asaltos a transeúntes o de autopartes se decía y/o se dice que son ejecutados por vecinos de las colonias aledañas únicamente, sin embargo, aunque es difícil reconocerlo, dentro de Tlatelolco también ha existido gente amiga de lo ajeno. La cual si no intervenía de manera directa lo hacía indirectamente observando a la mayor parte de los residentes ubicando a qué hora salen o regresan, si solo van de compras, etc., esto último conocido dentro del argot delincuencial como “campaneo”.

jueves, 4 de junio de 2015

Estéticas moleculares: ciencia y arte

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzaquez2
¿De qué manera el arte y la ciencia pueden conjugarse o realmente existe unión entre ambas?
Juan Acha, crítico de arte y teórico peruano respecto al arte y la sociedad latinoamericana,  escribió el artículo “Las Ciencias y las artes”, para la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual expone que la reciprocidad entre ciencia y arte yace en el aspecto cultural.
Coreografía de una infección. 
“Las relaciones que las ciencias y las artes mantienen entre sí, comienzan en la sociedad y su cultura. (…) La cultura estética se halla compuesta por tres sistemas de producción: imágenes, objetos y acciones”, explica el crítico de arte.
Es decir que la ciencia y el arte tienen un lazo cultural, porque son o deben ser pilares de la sociedad. Cuando una investigación o una expresión artística causa cuestionamientos, reflexiones o debates; el objetivo, puede decirse, se ha logrado.
Lorena Wolffer, artista mexicana que trata temas de género en sus obras, dijo en una entrevista que le realicé (“Soy totalmente de hierro: arte y género”), publicada en Join, que “el arte no intenta concientizar, pues implica que alguien posee una ´verdad´ y la lleva a alguien más. Creo finalmente en trabajar en proyectos en lo que las personas con quienes colaboro y yo señalamos ciertas problemáticas que nos afectan y juntas buscamos formas de transformarlos o erradicarlos.”

miércoles, 3 de junio de 2015

Resurge el edificio Coahuila, a un año y siete meses del incendio


¿Sí se puede! Agradecidos con la autoridad y satisfechos por lo logrado hasta el momento: Vecinos


Por Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez

El 17 de octubre de 2013 se suscitó el incendio con más daños que ha habido en la historia de Tlatelolco, de acuerdo a vecinos del edificio Coahuila, el siniestro destruyó seis departamentos que tuvieron pérdidas considerables, daños a la infraestructura interna desde el piso 20 y superiores, asimismo los elevadores fueron declarados como inservibles. Los dos penthouse y los cuatro departamentos del piso 20, resultaron gravemente dañados e inhabitables.

Vivir en Tlatelolco en un recorrido dentro el edificio Coahuila pudo constatar el daño del siniestro que poco a poco, a esfuerzo de sus propios dueños, cada departamento va paulatinamente resurgiendo literalmente de las cenizas, las investigaciones por parte de las autoridades quitó responsabilidad al dueño del departamento donde se originó el siniestro al considerar que no hubo intención ni fue provocado, sino fue sólo un accidente. Actualmente, ya hay varias propiedades que están siendo restauradas, cada una de ellas a partir de los propios esfuerzos de cada propietario. No ha sido fácil, afirman vecinos del Coahuila, sin embargo están satisfechos por el constante seguimiento con oficios que tuvieron con las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y sobretodo observar gradualmente la solución de los daños, pero son consientes que esto será un proceso largo para resolverlo en su totalidad. Pero afirman: “Sí se puede”. 
 
Vista panorámica desde el penthouse en el edificio Coahuila

martes, 2 de junio de 2015

Dotaremos de fondos federales para Tlatelolco: Vidal Llerenas


Por Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez

Gestionará desde la Cámara de Diputados fondos federales para Tlatelolco, especialmente en referente a la seguridad hidráulica y la seguridad de los edificios, propone el candidato de MORENA al Distrito 8 Federal, Vidal Llerenas en plática con el comité editorial de Vivir en Tlatelolco.

VT: ¿Quién es Vidal Llerenas y por qué crees que los vecinos deben darte el voto?

VL: Nací en Colima, me vine a estudiar la ciudad de México, de hecho viví en Tlatelolco, en el edificio Campeche, Tercera Sección, por cuatro años en el tiempo que estudié Economía en el ITAM entre 1990 y finales de 1994, recuerdo que era una etapa difícil ya que todavía no terminaba la reconstrucción, el edificio Chihuahua no estaba habitado porque aún no lo terminaban; ya luego continué los estudios e hice el doctorado en Administración Pública y posteriormente dediqué mi tiempo al servicio público, fui Secretario de Egresos de la Ciudad, así como diputado federal en 2009 y luego diputado a la Asamblea Legislativa en 2012. Reitero, ya fui diputado federal, por eso creo se tendría que ver la trayectoria respecto a los otros candidatos por el Distrito 8 Federal, que la gente valore quien tiene la mayor capacidad para ser su representante en el Congreso de la Unión.

VT:  ¿Qué posibilidades ves para llegar a la Cámara de Diputados, con el hecho que Monreal está a la cabeza en las recientes encuestas para la Delegación?

VL: Muy buenas, de hecho Morena va ganando en las preferencias de la Delegación Cuauhtémoc, como la encuesta de Reforma que lleva 15 puntos de ventaja sobre el PRD, aun cuando sólo se toma el escenario para jefe delegacional, creo que la gente es muy raro vote diferenciado porque la gente vota en bloque y no habría una razó, más en este caso, debido al fenómeno Morena en esta delegación. Los votos diferenciados son votos muy extraños,  es muy difícil que eso pase en la ciudad de México. Estas olas de apoyo por lo general son homogéneas.

VT: ¿Como visualizas a MORENA en la Delegación en cara a las elecciones del próximo 7 de junio?

VL: Ganando, hoy en día sería una sorpresa que no ganara. El problema va estar en la movilización que se organice y se pagué, la compra del voto, hay intentos para esa compra, el fraude no se hace en la urna, eso no va suceder, va a suceder un intento de movilizar a las personas para coaccionar el voto.

lunes, 1 de junio de 2015

“Vengo a trabajar en serio en la Delegación Cuauhtémoc y si los vecinos quieren, todo se puede”: Alejandra Barrios



Por Antonio Fonseca
VT.- ¿Quién es Alejandra Barrios, vista por ella misma?

AB.- Alejandra Barrios, candidata del PRI a la delegación Cuauhtémoc, nació y  creció entre Tepito y el barrio de la Lagunilla, tiene tres hermanas, su padre nació en el estado de Hidalgo, su mamá del DF, matrimonio por amor se casan, tuvieron problemas económicos recuerdo, los primeros mercados en el Distrito Federal  y la construcción del Güelatao.

Empecé a trabajar en la calle cuando me casé, vendí de todo, con lo que mejor me fue, fue cuando vendía fruta rebanada de piña, sandía, pepino, aquí afuera en la calle de Tacuba. (La entrevista fue en su oficina de Plaza Allende). Hubo en ese tiempo mucha represión nos pegaban, nos detenían, nos quitaban nuestras cosas. “El comercio en la vía pública lo traigo en la sangre”. En esos años conocí muchos comerciantes en la vía pública. Era mucha la necesidad, no tenían trabajo o no tenían papeles había frecuentemente choques con la policía, a veces les volteamos la camioneta, nos detenían desde  72 horas o hasta 15 días. Fueron tiempos difíciles, de mucha lucha.

En 1982 conocí a Fernando Sánchez que era líder del comercio popular en los tianguis y él me presentó con el primer jefe de vía pública después de muchas penurias porque nos golpeaban, nos robaban la mercancía, nos encarcelaban, dejaba a mis hijos solos, ha sido mucho trabajo, no ha sido fácil, fui reconocida como líder hasta 1986 y es cuando nace nuestra organización en tiempos de Enrique Jackson.

Estuve encarcelada año y tres meses en 2003 por un enfrentamiento con María Rosete en Argentina y Bolivia donde muere su marido, esto es cuando fue delegada Dolores Padierna porque ella era muy mala acuérdese, era muy déspota, quería acabar con el comercio en vía pública.

Tengo 46 años defendiendo esta causa y hemos dado empleo mucha gente, de ahí muchos de sus hijos se han hecho profesionistas. Si Alejandra fuera delegada jamás llenaría las calles de vendedores, jamás lo haría.

Después de muchos delegados donde algunos me ayudaron otros no, me mandó llamar Beatriz Paredes, me dijo: -"tú siempre fuiste leal al PRI", a pesar de Marcelo Ebrard y el PAN, querían que yo me afiliara al Partido Acción Nacional, no acepté. Beatriz Paredes me dijo quiero que seas diputada plurinominal, aprendí muchas cosas, puntos de acuerdo, trámites. Después, hice amigos con diputados y funcionarios del PRD.

Contraté a 6 jóvenes para que recorrieran e investigaran las 33 colonias de la delegación, encontraron muchos problemas, muchas quejas vecinales, gente enferma, gente lisiada por la diabetes y otras enfermedades. Mi idea fue apoyar con sillas de ruedas, bastones, andadores, lentes,  etc.

Cuando conocí los resultados de las 33 colonias, dije voy hacer algo, me enteré de muchas cosas, tengo muchos videos, encontré cosas que ni se imaginan estamos muy mal.

El domingo, hace quince días,  hice un recorrido en Tlatelolco con los panistas. He estado en algunos departamentos hermosos ahí en Tlatelolco, en general ha sido difícil entrar a Tlatelolco, las puertas están cerradas.