lunes, 31 de agosto de 2015

Vivir en Tlatelolco, 12 años de periodismo comunitario

Miguel Angel Márez Tapia*

El 1 de julio de 2003, Vivir en Tlatelolco emerge como proyecto de prensa escrita concebido inicialmente para dar voz a los vecinos y denunciar las omisiones de las autoridades,  a lo largo de 12 años de la publicación, se ha llevado la tarea de repensar el periodismo comunitario a través de cada contenido publicado, se ha dado un cambio de diseño y presentación de la revista, siempre manteniendo independencia económica y con subsidio de quienes colaboran en ella, ya que este proyecto nunca ha tenido un interés lucrativo y toda ganancia se invierte en el siguiente número. 

12 años de Periodismo Comunitario

Los andadores de la 2ª sección aún pendientes…

*Con la unión de los ciudadanos en Tlatelolco podemos cambiar las cosas y vigilar a cualquier gobierno corrupto y sacarlo.
Por Antonio Fonseca

Andador atrás del Edificio 16
Plática con Juanita Canales Castro (JCC), Guadalupe González Guzmán (GGG) del Comité Ciudadano de la segunda sección  y la Ingeniera civil Guadalupe  Castán González  (GCG) de la 3ª sección.
A continuación un extracto de nuestra plática:
VT. En la 1ª sección los andadores fueron reparados de tal manera que quedaron incluso con la iluminación original ¿Cual  es la situación de los andadores de la 2ª sección?
JCC. En la 3ª sección de la unidad se repararon pero ahora quedaron peor que antes se ha votado la pintura y ahora presentan goteras quedaron peor  ahora que antes.

Andador frente a la entrada de la Escuela Vicenta Trujillo en la 2a sección
 En la segunda algunos están realmente peligrosos no solamente destruidos o podridos por ejemplo frente a la Escuela Primaria Vicenta Trujillo donde varias veces se les exhortado, en varios escritos, pero solo le ponen parches, un poco de cemento y solo hemos recibido promesas varias veces incluso en la delegación Cuauhtémoc. Otro andador el que esta atrás del edificio 16 son de los andadores más dañado el delegado nos vio la cara prometió mucho y cumplió nada, en cuanto los trabajos se gasto mucho y la calidad del trabajo es muy baja y además malhecho. No hay supervisión de ningún tipo.

Andador junto al Jardín de Niños Melchor Ocampo a un lado del edificio Miguel Negrete.
Por el lado del presupuestos participativos se repararía  el andador que está junto al 5 de Mayo en la explanada del Metro Tlatelolco  primero se levanto el piso El pretexto fueron los trabajos del la CFE. No se aplico el presupuesto se regreso a subejercicio.
El siguiente año el presupuesto volvió a ganar, se ejecuto pero solo se aplico en un pequeño  tramo. Según ellos era el que estaba más riesgoso. Al final trabajo quedo muy  malhecho.
Los pisos están mal y el nivel del techo tiene variaciones y en tramos que a la altura del techo es muy bajo casi a la altura de la cabeza. Por cierto pretendían poner piso de cemento insistimos que tendría que ser el piso que tenía Tlatelolco. Nosotros no firmamos el trabajo y les pedimos que se corrigiera aprovechando las garantías. La delegación está haciendo los “trabajos con las patas”.
 En resumen nos engañaron, nos pidieron que midiéramos todos los andadores y nos decían que se arreglaría todos y al final se arregló un pequeño tramo y malhecho. Tlatelolco está perdiendo la imagen al poner cemento en lugar de adoquín o adocreto.

Plantas sobre el andador que se encuentra frente al edificio Mariano Escobedo
GGG. El presupuesto que se había regresado y el piso estuvo levantado más de dos años los vecinos me señalaron que fue la delegación y no la CFE quien levantó el piso. La delegación cambio la versión de lo que había ocurrido y que la empresa les había cobrado el 10% por haber levantado el piso. Cuando deciden arreglarlo es porque ya tenían muchas quejas por que estaba el piso levantado.
GCG. Soy ingeniero civil y he observado lo que ha estado realizando la delegación, el piso original era cantera rosa pero al cambiarla poniendo otra de baja calidad por ejemplo en la Plaza de las Tres Culturas ya se está desmoronando porque al absorber agua se comporta de manera similar a la piedra pómez. Se observa ya el deterioro en los escalones de la Plaza.
JCC. Problema es que a los andadores no se les da mantenimiento nunca se recoge la basura, hojas que tienen encima de manera permanente.
GCG. El árbol que se cayó sobre el andador en la 3ª sección y tiró un tramo de andador y no hay señalamientos de no pasar porque el resto del andador esta sentido y en la base de soporte de los andadores pusieron cemento, falto un armazón de varilla, esto genera que el agua entra de cualquier modo y va a terminar oxidando la base de metal degollándose el soporte, este trabajo está mal.
GGG. Otro presupuesto participativo (un poco más de un millón) fue para la compra de bombas y contrataron una empresa para comprar las bombas. Según la delegación compro 5 millones en bombas. De participación Ciudadana dijo que contrataban una empresa para que compre las bombas. El director territorial dijo que se mezclaron con el sistema de bombeo.
JCC. Todos mienten pero ni siquiera se ponen de acuerdo
GGG. Nos tratan como tontos o retrasados mentales. No se cansan de manipular los comités ciudadanos.
VT. ¿Otro tema que resulte importante que ustedes quieran mencionar?
GGG. A mí me da mucho coraje que la delegación intervenga de manera directa en la elección de los comités ciudadanos y que trate de que estos funcionen a modo. Bueno si es inevitable que los impongan pues por lo menos que pongan gente de cierto perfil.
JCC. Lo que pasa es que tienen que poner gente fácil de manipular, con poco cerebro. Por otro lado los integrantes del comité ciudadano intervienen con los vendedores en vía pública como si trabajaran en la delegación. También los empleados de la delegación provocan  enfrentamientos entre vecinos, por ejemplo fuimos testigos de cómo les decían a las mamás de los niños: Si  quieren que sus hijos conserven sus becas tienen que formar un equipo de futbol para que ocupen  la cancha del Allende. Se  trataba de niños de otras colonias, señalando que los vecinos de Tlatelolco no querían que la usaran.

Plantas sobre andador Junto al edificio Ignacio Zaragoza
GGG. Los empleados de la delegación están porque son compadres, familiares o esposos (as) hijos etc. o cualquier otra relación o amistad  no por alguna preparación, no tienen iniciativa. Por ejemplo  el Teatro del 5 de Mayo el telón se está cayendo de mugre o lodo, los baños están muy mal, todo muy sucio el mantenimiento del teatro está muy mal y cada semana rentan el teatro cada 8 días a muchachos de escuelas haciendo negocio pero la ganancias van para otro lado.
Son una bola de vivales que nada mas andan viendo haber que sacan, ni preparación ni voluntad de hacer nada  todo lo han descuidado todo está muy mal el deterioro de las instalaciones no se puede ocultar. Todo necesita arreglo.
JCC. Algunos de los integrantes Comité Ciudadano esta aliado con las autoridades para fregar a los vecinos. Actúan como si fueran personal del programa de reordenamiento ¿Quién se lo permite? La misma delegación. Vecinos que abusan los comités somos solo ciudadanos y se deben acabar los abusos.
El que los vecinos de Tlatelolco hayan votado por MORENA para sacar al PRD de la delegación, no es un cheque en blanco estaremos atentos haber que hacen porque en un momento dado podrían ser peores que los que se van. Como ciudadanos tlatelolcas tenemos que unirnos para luchar contra la corrupción y los abusos necesitamos ciudadanos comprometidos para cambiar estas cosas, la prueba fue cuando nos unimos paramos la obras, cuando el cambio de los transformadores de la CFE.
VT.= Vivir en Tlatelolco

domingo, 30 de agosto de 2015

Editorial 93. julio 2015. Desde el corazón de la Delegación Cuauhtémoc

Expectaculares en Veracruz y Coahuila: ¿Contaminación visual? o ¿Haciendo negocio con las áreas comunes?
A 12 años de que nació esta publicación  una pregunta que surge a manera de reflexión debemos hacernos  ¿porque surgió? ¿Realmente es necesaria? ¿Qué buscamos con ella? Quizá podríamos hacernos más preguntas para entender su objetivo, su misión o visión.
En julio del 2003 a mediados del gobierno del presidente Fox y de la jefatura del gobierno del D.F. de López Obrador hubo una abstención en la elecciones de esos días de alrededor de 70% sin contar los votos nulos.

jueves, 27 de agosto de 2015

Vivir en Condominio

Por Antonio Fonseca
En el Distrito Federal existen más de 7000 Unidades Habitacionales. Tlatelolco tiene 90 edificios y más de 10 000 departamentos, según el INEGI tiene aproximadamente 30 000 habitantes.
La mayoría de los edificios no tiene administrador registrado en la PROSOC se tienen administradores por entrada o modulo de  manera informal y en muchos casos no hay quien se haga responsable.

Torre Veracruz: No funcionan los elevadores
Mencionaremos algunas generalidades de algunos edificios de la Unidad:
Algunos edificios han contratado vigilancia propia de manera permanente o parcial por ejemplo el edificio José María Arteaga por su cercanía con el metro para ellos ha sido ha sido indispensable. Otros como el edificio Cuauhtémoc tiene vigilante permanente aquí la cuota administración y mantenimiento es de 300 pesos mensuales. Otros edificios tienen cámaras de seguridad que contribuyen a inhibir la incidencia delictiva y en un momento dado han ayudado a identificar a algunos delincuentes o infractores como es el caso del Edificio 16 de la 2ª sección o el Miguel Hidalgo en la 1ª sección. Por cierto este último es el único edificio tipo “C” que se administra de manera centralizada agrupando los 3 módulos mediante una Asociación Civil. Los otros 8 se administran por modulo y un buen número de ellos,  el administrador esta registrado en la PROSOC (Procuraduría Social).

martes, 18 de agosto de 2015

Se crea comité para rescate del monumento de Camino Real Tierra Adentro, Calzada Vallejo

Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez
Se crea comité para rescate del monumento de Camino Real Tierra Adentro, Calzada Vallejo
Ahí, perdido en la calzada de Vallejo en los límites de la colonia San Simón Tolnáhuac, se localiza un “testigo olvidado” como el arq. Arturo Garrido y Rodríguez nombró en artículo publicado en Vivir en Tlatelolco el 22 diciembre de 2012(véase http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2012/12/el-testigo-olvidado.html), en 1692 se ordenó “la reconstrucción de la calzada de Tenayuca y sus puentes gracias al empeño del Conde de Galve y al haber obtenido el financiamiento del Real Consulado ( antecedente de la Cámara de Comercio ), siendo en ese año Prior el Cap. Luis Sáenz de Tagle, así pronto estuvo listo. 

Muñoz Soria no acepta la derrota en la Cuauhtémoc

Redacción*
Al centro José Luis Muñoz Soria y Alejandro Fernandez Ramírez
José Luis Muñoz Soria, candidato a la jefatura delegacional por Cuauhtémoc señaló en el Hemiciclo a Juárez que no aceptará la derrota por la demarcación. Va a seguir toda la ruta legal. “Primero vamos a demandar que se abran los paquetes electorales, vamos demandar a que se abran los paquetes ante la particularidad de que el número de votos nulos rebasa en mucho la diferencia que se dice existe entre él que ahora se declara candidato ganador y un servidor”, afirmó el candidato perredista.

jueves, 13 de agosto de 2015

Libreta arquitectónica: A Tlatelolco lo están matando, urge rescatarlo.

Por Mishell Altamirano
¿Techumbres de la 3a sección de Tlatelolco recién reparados?
Estimables lectores, después de retirarme de su fina lectura unos meses, he vuelto con mi acostumbrada libreta. En esta ocasión, en vísperas de las elecciones a realizarse el 7 de junio, quiero hacer enérgica mi queja, al igual que muchos de ustedes, estimables vecinos, contra el partido que dice ser diferente, para la gente, gobierno que crea construye y avanza, entre otras.

Hace unos meses, al caminar por nuestra simbólica Plaza de las Tres Culturas, el día que fue reabierta al público, uno antes de la inauguración oficial, estoy hablando del 13 de febrero, me encuentro a Alejandro Fernández, quien para esas fechas ya había dejado de ser jefe delegacional, presumiendo con mucho orgullo el desastre que hizo con nuestra plaza. Al verlo, saludándole diplomáticamente, le dije señor Alejandro Fernández, usted sabe que acaba de hacer, esto no es una obra en beneficio, es en perjuicio, deshizo nuestra plaza, la armonía arquitectónica, ¿acaso usted no sabe? Y peor aún, ¿seis millones de pesos por esta obra barata, acaso nos ve la cara de (…), que puede venir a burlarse y a robarse lo que quiera? No dijo nada, se dispuso a abandonar la plaza, dejando en claro que el silencio es de los cobardes y de los ladrones. 

martes, 11 de agosto de 2015

“Vamos a ciudadanizar el ejercicio de gobierno, no más clientelas”: Néstor Núñez


Néstor Núñez,
diputado electo por el Distrito IX Local
 Por Miguel Ángel Márez Tapia
@miguelmarez


Néstor Núñez, diputado electo por el Distrito IX Local para la próxima legislatura en la Asamblea Legislativa desde su oficina junto al despacho privado del delegado electo Ricardo Monreal en la colonia Juárez, en plática con Vivir en Tlatelolco sobre los retos y la agenda legislativa que impulsará MORENA, la primera minoría legislativa de la capital que tomará posesión el próximo 17 de septiembre.

VT: ¿Cuál es el reto para MORENA al ser la primera minoría legislativa de la Asamblea?  

NN: El reto es mayúsculo, porque vamos a la integración de una nueva Asamblea Legislativa que no se ha tenido, esta va a ser la séptima, por eso vamos con una integración histórica, con obligaciones muy consistentes en cuanto al impulso de nuestra agenda, que se concretan a cinco puntos: el primero, es el combate a la corrupción; el segundo,  la austeridad republicana; el tercero, la actualización y puesta a punto de los programas sociales de la Ciudad de México; el cuarto, cero rechazados en la educación a nivel medio superior y superior, y el quinto; el no aumento de ningún servicio o impuestos.

viernes, 7 de agosto de 2015

La Agricultura Urbana en Tlatelolco (II y última parte)

Aurelio Cuevas (Sociólogo)
En la 2ª sección de la Unidad, entre el Eje 1 Poniente (Av. Guerrero) y el edificio Miguel Lerdo de Tejada, se encuentra en un terreno de forma trapezoidal y con cerca de alambre el huerto “Tierra Nueva de Tlatelolco”; su superficie aproximada es de unos 500 metros cuadrados. 
En un letrero ubicado a la entrada del huerto se señala que éste forma parte del proyecto Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad,el cual fue impulsado en el año 2010 -para conmemorar el Bicentenario de la Independencia- por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Goethe (centro cultural dependiente de la embajada alemana).
“Tierra Nueva” fue idea del artista alemán Thomas Stricker quien buscó, a través de su propuesta, hacer conciencia e involucrar a la población en el reciclamiento de los residuos sólidos urbanos como una forma de afrontar los retos ambientales. Este proyecto yotros 7 puestos en marcha en la capital mexicana hace 5 años persiguieron la recuperación de espacios públicos por parte de la sociedad desde una perspectiva ecológica.
El centro de acopio de residuos de Stricker está destinado a la producción de composta, que es un material de cultivo procesado con desechos orgánicos (de frutas, verduras o plantas). Tales residuos proceden de los hogares tlatelolcas que, cuando depositanaquellos en los sitios de recolección existentes en el huerto, contribuyen a generar tierra fertilizada de manera natural.
Cabe decir que la planta de compostaje está a cargo de vecinos que impulsan mediante su trabajo voluntario un modelo comunitario sostenible que tiene dos  soportes básicos: 1) promover una mayor vinculación entre los residentes a través del contacto cara a cara, 2) e impulsar la reapropiación vecinal de los espacios comunes existentes en la Unidad.
Junto a la elaboración de composta se han sembrado en este terreno árboles frutales (como el ciruelo, el naranjoo el limonero) que con el paso del tiempo servirán de autoconsumo a quienes los cultivan. En el centro del huerto se encuentra un invernadero con techo y paredes blancas que neutralizan el paso de la luz solar a los cultivos habidos en su interior. También existe un ingenioso sistema de riego que ahorra agua.
En el área se imparten de manera continua cursos y talleres gratuitos que abordan diversos aspectos de la agricultura urbana: técnicas de cultivo, beneficios de los alimentos orgánicos, germinado de semillas, nutrición y crecimiento de las plantas, formas de recolección de agua de lluvia, etc. En varias ocasiones la asistencia a los mismos es muy nutrida.
Los también conocidos como “Composteros de Tlatelolco” suelen planear también un calendario del trueque de productos orgánicos un domingo por cada mes del año. Sobresale la colaboración de los adultos mayores para sacar avante el funcionamiento del huerto, sobre todo las tareas relativas a la preparación decomposta. No está por demás decir que los miembros de “Tierra Nueva” cuidan enlazarse con eventos promocionados por organizaciones similares a la suya tanto en la ciudad de México como en otras partes del país.
En síntesis, tras esta breve revisión de esta experiencia comunitaria verde podemos afirmar que se avizora un buen porvenir para la misma. Nuestra Unidad necesita promocionar más proyectos de esta índole. ¿Por qué no pensar en impulsar huertos escolares en los numerosos centros educativos existentes en Tlatelolco?

jueves, 6 de agosto de 2015

Aires de alternancia para la Cuauhtémoc

Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez

El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue el rotundo ganador de las elecciones intermedias del pasado 7 de junio en la Delegación Cuauhtémoc con el triunfo de Ricardo Monreal Ávila, sin embargo las buenas noticias electorales para el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador no se quedan ahí, junto al triunfo en el corazón de la capital, MORENA gana claramente en Azcapotzalco con Pablo Moctezuma Barragán, Tláhuac la encabezará Rigoberto Salgado, mientras que Xochimilco la dirigirá Avelino Méndez Rangel, y finalmente, Tlalpan tendrá como delegada a Claudia Sheinbaum Pardo. 

Ricardo Monreal delegado elcecto 2015-2018

miércoles, 5 de agosto de 2015

Lo difícil es entender el problema, lo fácil es resolverlo una vez entendido.

MEMORIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN

Por Arq. Santiago Jordá Salazar

Maquina abandonada 3a sección Tlatelolco
Saludos vecinos y amigos, retomando nuevamente esta columna después de dos meses de no salir por tener que atender asuntos familiares me es grato reintegrarme a esta revista, para estar en contacto con ustedes y así mantenerlos informados de cómo se van o no resolviendo los problemas de la unidad, en cuanto a lo que corresponde tanto a la dirección territorial, como a la delegación Cuauhtémoc.

1.- En cuánto al programa llamado: “Proyecto ejecutivo de la red de agua potable, bombeo y regularización de presión para los edificios multifamiliares de la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco” ¡Pues no hay nada! Ya que la obra lleva a la fecha mes y medio parada y ¿porqué creen?, pues por que la delegación Cuauhtémoc no le ha pagado a la constructora “I.G.S.A”  a la que le debe alrededor de 18 millones de pesos, o sea todo. 

martes, 4 de agosto de 2015

¿35 Millones invertidos en hoyos?

Hoyo que sde encuentra entre el edificios Tlaxcala y Chihuahua en la 3a sección de Tlatelolco
Por Antonio Fonseca
Platicamos con el CP. Osvaldo Rendón García vecino del Edificio 16 nos proporcionó los siguientes datos y comentarios:
El contrato celebrado por la empresa IGSA, S.A. de C.V. su Apoderado General: C Luis Arturo González Espindola  y la Delegación Cuauhtémoc por medio de su Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano Mtro. Jorge Enríquez Hernández para realizar la Construcción del Sistema de Agua Potable de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco (Proyecto de Infraestructura Económica Agua y Saneamiento) que se realizará en la 3ª sección de la Unidad.
En dicho contrato se señala como importe de anticipo para inicio $29, 824.976.47  e importe de anticipo p/material y equipo $4,771,996.23 por lo tanto el importe total del anticipo será de $34,596,972.70.
Se señala en el contrato fecha de inicio 31 de octubre de 2014 como fecha de terminación el 30 de diciembre de 2014. Es decir se debió estar terminada la obra el año pasado. No hubo licitación en este caso se realizó por Adjudicación Directa. También se dice en el contrato que para cubrir las erogaciones del mismo se hará con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para  Infraestructura Social (FAIS), esto autorizado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
Como la obra no se terminó empiezan a correr las sanciones en este caso como son del orden 0.1% es decir de un peso por cada mil como han pasado 150 días estamos hablando de más de 5 millones de pesos de sanción para la empresa, pero si la responsabilidad es de la delegación. ¿Cómo se resolverá el problema? Se requiere de la intervención de expertos de la Contraloría Federal que es la que debe intervenir porque el dinero de la obra de origen federal, de esta manera resolver este problema deslindando responsabilidades. ¿Quién es el responsable de la obra se haya detenido desde hace dos meses la delegación o la empresa?
Por otro lado el problema es que los hoyos, algunos muy grandes por toda la 3ª sección están por todos lados y representan un riesgo para los niños y general para todos están llenos de basura, ratas, algunos de llenos agua, incluso algunos con fugas de agua potable, cuando hay aire se generan tolvaneras y otras calamidades.
Se dice que las obras se pararon porque la delegación no ha pagado a la empresa el anticipo la pregunta es: ¿Dónde está ese dinero?
Fernando Omaña Mendoza del edificio 2 de Abril nos dice lo siguiente:
“La obra en cuestión lleva parada más de dos meses, no queda claro quién es responsable, ya se presento un demanda en contra quien resulte responsable. Vecinos de la 3ª sección presentaron primero queja en la Contraloría del Distrito Federal, también presentaron una denuncia pero lo cierto que no se resuelve nada.”
“Al parecer el motivo es que la empresa no trabaja porque al parecer la delegación Cuauhtémoc solo ha pagado 5 millones a la empresa IGSA de los 34 y medio millones que debe ser el anticipo.
Un grupo de vecinos acudieron a la Asamblea Legislativa el día 27 de mayo para pedir la intervención de los Asambleítas buscar un punto de acuerdo pero no hubo quórum en la comisión de legisladores y fueron atendidos por el diputado Cuauhtémoc Velazco Oliva y prometió que asunto se trataría el día 3 de junio en la Asamblea Legislativa”.
Por otro lado el vecino Santiago Jordá Salazar que encabeza el Comité de la Contraloría Social tampoco informa nada a los vecinos incluyendo a los de la comisión y toma decisiones personales y no de comité como debería de ser.”
Hoyo frente al edificio Sonora

El “talk show” panista

Alejandro Mario Fonseca

Debate Anaya vs Corral 
La noticia de la semana, la triste y lamentable noticia de esta semana fue el debate entre los dos candidatos blanquiazules a la presidencia de su partido. Es triste sobre todo para los mexicanos que trabajamos en la esfera de la cultura, de la educación, y que día con día constatamos que vamos perdiendo la batalla. Televisa se sigue imponiendo, a tal grado, que hasta los líderes del partido de Gómez Morín figuran entre los más destacados alumnos de Laura Bozo.
Y lamentable, porque lo que vimos no es otra cosa más que pobreza de ideas, de propuestas, que tanto urgen para salir de la crisis generalizada que vive nuestro país. Lo único que les interesa son los puestos, los altos puestos que les reditúan jugosas sumas de dinero. Parecen no darse cuenta de nada, el peso y el petróleo devaluándose, el número de pobres, la corrupción, la impunidad y el crimen aumentando y ellos tan campantes, tan ridículamente infantiles: “tú le aplaudes a Peña Nieto hasta que tus manos se hinchan”, “tú estás más loco que López Obrador” Qué es eso, ¡qué les pasa a los panuchos! (perdón pero hay que emplear un término despectivo, a ver si así reaccionan).
Y todavía más lamentable, y aquí ya voy al “quid” del quehacer político, porque la única opción seria, sólida a la plutocracia priista que regresó con Peña Nieto, o sea el PAN,  parece desvanecerse.
 La izquierda está dividida, más dividida que nunca. Los “chuchos” cada vez más solos, ya muy poca gente les cree y el “peje”, todavía peor, con su misma cantaleta, pero dando muestras de haber perdido completamente el rumbo: qué es eso de invitar a los líderes de la CNTE y sus huestes a incorporarse a su partido (¿?)Empiezo a creer que de plano López Obrador ya está decrépito. Como me gustaría que corrigiera, ahora está de moda y dijera algo así: “no me entendieron, lo que yo quise decir fue que ahora que los de la sección 22 de la CNTE se pongan a trabajar y desquiten sus sueldos, serán aceptados en el partido”.
 Y a los panistas, pues nomás hay que verlos. Probablemente expulsen a Laura Bozo de nuestro país, pero de que está dejando escuela, nadie lo duda.

sábado, 1 de agosto de 2015

Balance de la lucha de los jornaleros de San Quintín

Aurelio Cuevas (Sociólogo)
Jornaleros de San Quintín
Desde los años 80´s ha crecido la importancia del Valle de San Quintín (municipio de Ensenada, Baja California) como región agro exportadora y receptora de una gran migración indígena procedente de los estados de Oaxaca y Guerrero. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994 ambos procesos se conjugaron con un sistema de bajos salarios y explotación extrema de la mano de obra.
En este contexto el 17 de marzo del 2015 los trabajadores de la “Alianza de Organizaciones por la Justicia Social en el Valle de San Quintín” se fueron a huelga y cerraron la única carretera que atraviesa la península, en demanda de un aumento salarial de 300 pesos (su salario promedio era de 110 pesos diarios por jornadas de sol a sol) y de prestaciones sociales básicas.