viernes, 5 de febrero de 2016

“No vengo a hacer política, vengo a trabajar”: Gloria Vélez

Por Miguel Angel Márez Tapia
María de los Angeles Vélez Moreno,vecina por más de 40 años de la colonia San Rafael, ha sido nombrada en la administración del Dr. Ricardo Monrealcomo la directora territorial en Tlatelolco, a pregunta expresa de este medio comunitario: ¿Quién es Gloria Vélez definida por sí misma? A fin de presentarla ante la comunidad tlatelolca, la directora territorial mencionó: “es una mujer muy sencilla, una ciudadana más, para acabar pronto, que tiene muchas ganas de trabajar, de servir como siempre lo ha hecho y poner todo de mi parte, para que todo resulte, nunca me había tocado tener un cargo como el que tengo ahorita”, además, Vélez recalcó:“si he trabajado mucho para la comunidad, a mi manera, como bien dicen nadie es profeta en su tierra, yo empecé a trabajar con comerciantes del corredor Rayón, entre Reforma y la calle de Allende, formando parte de la idea que tuvieron los mismos comerciantes en organizarse y fueran más independientes de la lídereza que tenía el control sobre ellos, ahí es cuando se tuvo una relación importante en este proceso con la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), a fin fortalecer el apoyo a los comerciantes y lograr consolidar su asociación, de la cual fui presidenta de la Mesa Directiva durante 5 años, lamentablemente debido a que sufrí un accidente tuve que parar este trabajo que habíamos logrado de manera satisfactoria para los comerciantes de esa zona”, concluyó.

Gloria Vélez Directora territorial Santa María Tlatelolco 5015-2018

 Asimismo, la directora Gloria Velez cuenta con una amplia experiencia como servidora pública, 18 años trabajó en sus inicios en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraúlicos dada que su formación académica es en el ramo de la Ingeniería, por lo queluego de su recuperación del accidente que truncó el trabajo que había emprendido con los trabajadores de la calle de Rayón, tuvo la oportunidad ser invitada a colaborar y trabajar por 10 años en el Instituto de la Juventuddel Distrito Federal, en donde Velez dijo: “tuve la oportunidad y fortuna de contribuir en apoyar a nuestros jóvenes con muchísimo éxito y logramos sacar a muchos jóvenes de sus problemas y que  continuaran sus estudios hasta terminar una carrera; a mi me encomendaron a trabajar en la colonia Morelos, lo cuál me pareció maravilloso y mi trabajo empezó ahí, por lo que el mejor regalo que he tenido de esta experiencia fue ver como salían mis jóvenes adelante”.

Ahora como funcionaria de gobierno en la Dirección Territorial, Gloria Vélez dijo: “lo importante es comprometernos en lo que ha propuesto el Dr. Ricardo Monreal, él asumió un compromiso con los ciudadanos y nosotros estamos comprometidos en hacerlo de la mejor manera para cumplir adecuadamente todo lo prometido. El compromiso es la principal bandera para hacer este trabajo, recuerdo cuando hace poco tiempo, alguien me dijo, que ella estaba en su cargo porque quería hacer política, yo le respondí, yo no. Yo no estoy en este cargo para hacer política, yo estoy en este cargo para cumplir con un compromiso que tenemos el Dr. Monreal, creímos en sus propuestas y hay que trabajar plenamentamente para cumplirlas todas. Por lo que afirmo, yo no vengo aquí a hacer política, vengo a trabajar por todas las colonias que están a mi cargo, una de ellas es Tlatelolco”.  

La directora Vélez manifestó que desde el inicio de su trabajo en la Territorial, ha emprendido una política de puertas abiertas, tanto para los trabajadores que están en el área a su cargo, asimismo para los ciudadanos, por lo que en estos primeros meses de trabajo se ha mantenido una constante apertura para recibir a todo ciudadano o grupos que van a verla para solicitar reuniones, “yo vengo con la primera convicción que me tengo que acercar a mi personal, el que yo esté aquí, nadie debe tener ningun temor que yo llegue, somos un equipo y todos estamos en el mismo camino, yo mantengo las puertas abiertas, tanto para mi personal como para el ciudadano, por ello he tenido muchas entrevistas con vecinos, los escucho a todos e inmediatamente canalizo el problema al área que corresponde, pero primero la atiendo yo, le doy la confianza que tiene toda libertad de venir cuando quiera y expresar lo que guste, ya que estoy para eso”, mencionó Vélez.

Un segundo aspecto resaltado por Gloria Vélez, sobre el trabajo emprendido en esta gestión en la Dirección Territorial ha sido el trabajo en campo, por lo que no se encuentra sentada en la oficina, siendo enfática en ello,  sino se realiza un trabajo cercano de la gente, ahí en la calle, en el andador y en la plaza, “sino salgo no puedo darme cuenta de verdad, de todos los problemas, yo no me puedo esperar a que me vengan a contar donde están, yo misma debo darme cuenta de todos los problemas que existen, incluso me verán el domingo, yo sola me voy a recorrer para ver todo lo que falta, para ver todo lo que no se hizo bien, es ahí en donde me encuentro a los vecinos, algunos me saludan o me presento con ellos, y ahí me verán caminando, donde yo con libreta en mano, escribo lo que falta por hacer e ir programando lo que se debe hacer para los siguientes días de trabajo.”

Vélez aceptó que hay muchas cosas por hacer en Tlatelolco, por ejemplo en la Primera Sección hizo mención que ya se resolvieron cuatro importantes fugasde agua que existían en el sistema hidraúlico nuevo que instalaron las pasadas administraciones, donde se tuvo que solicitar una termofusora industrial en la iniciativa privada para darle solución,en este punto el delegado Monreal se sensiblizó e indicó que se realizara el trabajo; al mismo tiempo, aclaró la Directora Territorial que es un problema diferente al estado de la red hidráulica inconclusa de la Tercera Sección, donde el problema de fugas de agua es muy delicado y continuo;el Dr. Monreal, en palabras de la Directora Territorial, está muy comprometido con Tlatelolco, por ello se emprendieron jornadas integrales de varias áreas, asimismo en el caso de la red hidraulica en la Tercera Sección, ya está siendo trabajada directamente por el delegado para emprender la obra que se necesite para darle solución lo más pronto posible y al mismo tiempo, las denuncias correspondientes en la Contraloría por la obra inconclusa y saber las causas del por qué no se hicieron los trabajos de manera eficiente. 

Finalmente, en el tema de la basura que es un problema grave en la Unidad, se tiene un proyecto para hacer un calendario para hacer jornadas de recolección de varios artículos o triques, mismos que se anunciarán a futuro, así como el problema de las heces fecales de las mascotas por lo que serán necesarias campañas de sensibilización y concientización hacia los ciudadanos, Gloria Vélez dijo que toda acción que se tome siempre se tomará para en cuenta a los vecinos para conjuntamente, ciudadanía y gobierno encausar las soluciones que tanto necesita Tlatelolco. 

1 comentario:

  1. Por favor, mi nombre es Andrea y soy estudiante de Arquitectura en Brazil. Es possible conseguir el mapa de implantacion de la Unidad Habitacional con los nombres de las edificaciones. A mi me gostaria hacer uma maqueta. Com quien devo hablar. muchas gracias

    ResponderEliminar