viernes, 4 de marzo de 2016

Editorial 99 marzo de 2016

“Vivir en Tlatelolco” es una publicación plural e independiente a largo de más de doce años, donde hemos buscado desarrollar lo que nosotros hemos llamado periodismo comunitario. Cuando iniciamos lo difícil era contar con plumas que escribieran, iniciamos el proyecto cuatro vecinos, sólo dos escribimos en los primeros números, y poco a poco, se fueron acercando vecinos que colaboraban con un escrito, una foto, una carta o permitiéndonos publicar sus comentarios acerca de algún tema o problema de la Unidad.

Atardecer desde la Plaza de las Tres Culturas 
Pretendemos que el periodismo comunitario sea periodismo vivo, su contenido debe corresponder a alguno de los géneros: reportaje, entrevista, nota, opinión, crónica, cartas a la redacción, esta última le llamamos Palabra de vecino. Todos escritos originales.


Surgieron o ya existían grupos de opinión a veces ligados a partidos políticos, otros sólo eran grupos de interés incluso familias numerosas donde los hermanos en un momento dado, todos escribían, durante varios números nuestra publicación parecía una revista familiar, por lo que se tuvo que limitar la participación de la familia. Se sumaron en distintos momentos vecinos que trabajaban en oficinas gubernamentales de todos los niveles del Gobierno, por ejemplo del D.F., la Delegación Cuauhtémoc, el INAH, entre otros. También hemos tenido acercamientos con personajes muy diversos hasta Secretarios de Estado, o incluso, por ejemplo el Profesor José Lima Zuno, primer subdelegado de Tlatelolco en 1975.

Desde enero pasado, el maestro Miguel Ángel Márez Tapia dejó el Comité Editorial debido a la invitación de colaborar en la Delegación Cuauhtémoc, su renuncia voluntaria refrenda la independencia editorial de este medio comunitario para sólo hacerse responsable de sus eventuales colaboraciones para Vivir en Tlatelolco.

Por último, damos la bienvenida a nuevos colaboradores de Vivir en Tlatelolco: Laura Arley, Zelfa Ayala y Jorge de la Torre, los tres de la 1ª Sección, esperamos que se sumen más para fortalecer nuestra publicación que ahora aparecerá los meses nones. Enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre por este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario