martes, 1 de marzo de 2016

La organización vecinal comunitaria es el camino más seguro para recuperar la seguridad

Por Antonio Fonseca
Desde hace aproximadamente dos años iniciamos en modulo “EF” del edificio Chihuahua un proceso encaminado a resolver el problema de inseguridad al interior de nuestro edificio, ocurrieron algunos incidentes por ejemplo dos vecinas mayores que vivían solas fueron molestadas en sus departamentos durante la noche o madrugada, a una le abrieron la puerta, aproximadamente a media noche pero tenía cadena su puerta por tanto no  pudieron entrar dos jóvenes, su perro no paraba de ladrar, entonces afortunadamente salieron los vecinos de junto para apoyarla los delincuentes huyeron. En el otro caso la vecina alrededor de las 6 de mañana, ella no abrió la puerta (ella cuenta con chapas de seguridad y reja).

Foto: Antonio Fonseca. Edificio Chihuahua desde la torre de la UNAM.
Previamente a estos hechos hubo dos asaltos a vecinas uno en la puerta de entrada y otro adentro del modulo subiendo las escaleras al primer descanso, a partir de entonces se inició un proceso de organización en torno a la seguridad, hubo rondines de pequeños grupos de vecinos en diferentes horarios por todo el modulo y en la planta baja se invitaba a todos a cerrar las puertas de entrada.
Se formalizó la organización hace aproximadamente dos años y medio dándola de alta en PROSOC. La administración colocó chapas de seguridad y brazos hidráulicos en las puertas de entrada para mantenerlas cerradas; así mismo se colocaron focos en todos los pisos, descansos, cubos incluso  la marquesina cambiando la instalación eléctrica, estas dos primeras acciones han logrado que los vecinos se sientan seguros al transitar por las áreas comunes (escaleras y terrazas), el paso siguiente sería colocar cámaras de seguridad anti vandálicas  en puntos estratégicos del edificio.
Otra medida que se tomó fue controlar la basura en los ductos las puertas ahora están cerradas se ha eliminado la pepena, solo tienen llave los vecinos y el personal encargado de recoger la basura por parte de la Dirección Territorial.
Algunos indigentes dormían al interior y exterior del edificio. Se pintó la planta baja al exterior e interior del modulo para evitar la sensación de abandono que había, porque entendemos que esto atrae a la delincuencia, ahora se pinta frecuentemente sobre los rayones o grafiti, también se barre alrededor del edificio.
Los focos de las áreas comunes se los estuvieron robando al principio en los tres módulos del edificio incluso en el  edificio Tamaulipas en este último se pudo retratar con cámaras de seguridad exhibiéndolas de esta manera el ladrón de focos ya no regresó. Se reforzaron las protecciones de los focos con taquetes expansivos, el siguiente paso será, si es necesario, poner mayas electrificadas.
Las cámaras en áreas comunes en varios edificios han reducido los actos antisociales y los robos, las cámaras inhiben a la delincuencia de adentro y fuera del edificio, también han permitido identificar a probables ladrones y prevenir muchos delitos. (Esto puede ser tema en otra entrega).
 A raíz de los más recientes acontecimientos donde dos mujeres y un joven perdieron la vida se llevó a cabo una asamblea vecinal con el tema de la seguridad el pasado 22 de diciembre en el teatro Antonio Caso donde se proponen entre otras muchas cosas una red vecinal de apoyo a vecinos de la Unidad , o un comité de lucha contra la inseguridad hay un gran diversidad de propuestas para mejorar la seguridad en  Tlatelolco, en próximas reuniones se analizarán y se buscará la organización de los vecinos y la elaboración de programas de seguridad vecinal.

Una vez organizados podremos empezar a observar la actuación de la policía que como sabemos también ha sido parte del problema porque en otras épocas se confirmó que actuaban en combinación de las bandas de delincuentes que operaban en la Unidad y sus alrededores.*


La organización comunitaria nos hará menos vulnerables ante la delincuencia, es el camino más seguro para recuperar la seguridad. Debemos investigar todos los riesgos de nuestro entorno y de esta manera enfrentar el problema.
Hay que elaborar una lista de los lugares peligrosos y hacer un programa para apoyar a las víctimas. Tenemos que abandonar la apatía o indiferencia por que esperar a que le pase algo algún familiar para empezar actuar es mejor prevenir que lamentar: ¿no crees vecino?

*Experiencia de un Comité Vecinal: 3ª sección de Tlatelolco (1999-2005)

 http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2013/12/experiencia-de-un-comite-vecinal-3.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario