jueves, 31 de marzo de 2016

Unión Vecinal Coapense logra compromiso de la Delegación Tlalpan para frenar avance de construcción de Gran Terraza Coapa

  • No habrá ninguna autorización por parte de la Delegación, hasta no llegar a un acuerdo con los vecinos
  • Unión Vecinal Coapense encabezará mesas de trabajo para revisar normatividad, permisos, licitaciones y vigencias
Terraza Coapa
Tras largas gestiones ante la Delegación de Tlalpan, emprendidas por la Unión Vecinal Coapense, para recibir información sobre la construcción de la plaza comercial Gran Terraza Coapa en el predio de Acoxpa 610, el miércoles 30 de marzo, se llevó a cabo la reunión con autoridades delegacionales y vecinos.
“No estamos aquí para defender ningún proyecto, sino para que los vecinos conozcan lo que la delegación conoce de la construcción”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional, y coincidió con los vecinos presentes que en Tlalpan no debe haber más plazas.
Al hacer uso de la palabra, Dunia Rodríguez, vocera de la Unión Vecinal Coapnese, agrupación que ha promovido #NiUnaPlazaMás, enfatizó que en Acoxpa 610 “no se moverá ni una piedra, no entrará ninguna pala, sin antes revisar el impacto y someter a un proceso exhaustivo de vigilancia la construcción, desde un marco de derechos humanos”.
Eduardo Herrera, vecino de la Unidad Habitacional Narciso Mendoza e integrante de la Unión Vecinal Coapense,  exigió el compromiso de la Delegada para que no permita ningún avance, ni demolición, ni construcción en el predio aludido, así como la presentación a los vecinos, del Dictamen de Protección Civil de 2006, donde se expone que el área tiene riesgo de hundimiento.
Por su parte, Nora Trujillo Estévez, representante del Mercado Villa Coapa, pidió que se incluya a su gremio en los planes que se proyectan en la zona, toda vez que son seriamente afectados por los desarrollos inmobiliarios que se están llevando a cabo en el área.
En su momento, Lourdes Valdéz Martínez, vecina de la manzana 3 de Villa Coapa e integrante de la Unión Vecinal Coapense, requirió la entrega de las licitaciones y sus respectivas vigencias del predio.
Luego de dos horas de reunión celebrada en Casa Frissac, a la que acudieron alrededor de 200 personas de diversas colonias de la delegación,  se presentó la cronología legal del predio, y en voz de los vecinos se escuchó la problemática de la zona, y se llegó a los siguientes acuerdos:
Primero: No se autorizará licencia de demolición por parte de la Delegación. Segundo: Se instalará mesa de trabajo entre la Unión Vecinal Coapense, el grupo desarrollista (Grupo Gigante Inmobiliario); la Delegación hará el llamado a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Secretaría de Medio Ambiente  (SEDEMA)  y a la Autoridad del Espacio Público, para analizar el proyecto.
Tercero: Se entregará el Dictamen de Protección Civil y el resto de documentos que la Delegación posee en archivos históricos y a que tenga atribución legal. La Delegación Tlalpan se comprometió a entregar a la Unión Vecinal Coapense, todo este archivo a más tardar el viernes 1 de abril de 2016.
Cuarto: No habrá ninguna autorización por parte de la Delegación, hasta no llegar a un acuerdo con los vecinos.
Quinto: A más tardar el martes 5 de abril de 2016, se acordará la próxima reunión.
“Nosotros no estamos promoviendo la plaza. Lo que menos necesita esta ciudad son más plazas comerciales”, enfatizó Sheinbaum y se comprometió a que no habrá ninguna autorización por parte de la Delegación que encabeza, hasta no llevar a un acuerdo con los vecinos.
Acerca de la Unión Vecinal Coapense
La Unión Vecinal Coapense está integrada por diversas asociaciones, representaciones, uniones y comités vecinales, así como residentes interesados en la zona Coapa.
Su formación se dio a partir de la oposición a la construcción del centro comercial Gran Terraza Coapa, porque afectará el bienestar de alrededor de 300 mil personas; impactará las redes de drenaje y agua, además de que ocasionará más contaminación e incrementará el tránsito vehicular, problemas que ya padecen los habitantes de la zona.
A lo largo de su trabajo de campo en fraccionamientos, mercados, unidades habitacionales, logró recoger la voz de centenares de personas que también se oponen a la construcción de Gran Terraza Coapa y de cualquiera otra en la zona.
Promovió el movimiento #NiUnaPlazaMás que congrega 100 colonias de la delegación, Mercados Unidos de Tlalpan, los mercados Hueso-Periférico, Pavón, Plaza Mexicana y Villa Coapa, y además ha recibido la solidaridad de Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano (No a Corredor Chapultepec).
---o---
Unión Vecinal Coapense
Comisión de Comunicación y Atención a Medios de Comunicación
Dunia Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario