lunes, 30 de mayo de 2016

Detiene inmobiliaria plaza comercial en Coapa, hasta lograr consenso con vecinos

·         En reunión con Unión Vecinal Coapense, Gigante Grupo Inmobiliario establece compromiso de no iniciar la obra de Acoxpa 610, sin antes conciliar el proyecto con la comunidad
·         Inmobiliaria está obligada a presentar modificaciones al proyecto, subrayan autoridades de la Delegación Tlalpan

Los residentes de Villa Coapa denuncian al Grupo Gigante. Foto: La Jornada

Ciudad de México a 28 de mayo de 2016


Gigante Grupo Inmobiliario, desarrollador del proyecto Gran Terraza Coapa, que se planea construir en avenida Acoxpa 610, firmó el “compromiso de no iniciar las obras hasta en tanto no se llegue a los acuerdos con los vecinos”.
El compromiso forma parte de los acuerdos a los que se llegó en la pasada reunión entre la inmobiliaria y los integrantes de la Unión Vecinal Coapenese, celebrada el pasado viernes 27 de mayo de 2016, en el Salón de Asesores, de la Delegación Tlalpan.
Jaime Alverde Losada, Director General de Gigante Grupo Inmobiliario, presentó a los asistentes un proyecto “moderno y espacioso”, el cual dijo tendrá 176 mil metros cuadrados de construcción, tres pisos  sobre el nivel de la banqueta, dos niveles subterráneos, uno de los cuales será ocupado para cajones de estacionamiento y otro para la maquinaria de los procesos de tratamiento, captación y reciclaje del agua.
El empresario, quien dirige uno de los más importantes negocios inmobiliarios del país, con presencia en 25 entidades, que a la fecha suma alrededor de tres millones de metros cuadrados construidos, destacó que el proyecto Gran Terraza Coapa, ha tenido modificaciones diversas, como la reducción de pisos, para hacerlo “amigable” con el entorno.
No obstante, todas las adecuaciones detalladas por el empresario, en una serie de diapositivas y con el apoyo de una maqueta,  no han sido declaradas ante la autoridad delegacional, indicó Laura Noemí Muñóz Benitez, Directora de Manifestaciones y Licencias de la Delegación Tlalpan, quien conminó a Gigante Grupo Inmobiliario ha actualizar el expediente del predio de Acoxpa 610, pues el proyecto presentado a vecinos en la reunión no coincide con lo expresado en los documentos de autorizaciones y permisos.
Los compromisos de la reunión, quedaron signados en seis acuerdos que son: Primero: previo acuerdo con los vecinos, se presentará a la empresa una agenda de trabajo en donde se agotarán los temas de manera individual, para lo cual, la empresa presentará con anticipación aquella información que se considere pertinente. Segundo: la Delegación establece que no habrá ninguna autorización de licencia de demolición hasta no conciliar y revisar los puntos en que tenga injerencia la empresa.
Tercero: la empresa, en principio y conforme al avance de las próximas reuniones, establece el compromiso de no iniciar las obras hasta en tanto no se llegue a cuerdos con los vecinos. Cuarto: la empresa se compromete a presentar las estimaciones de las personas que transitarán y las personas que trabajarán en el desarrollo una vez que inicien las operaciones.
El Quinto acuerdo señala que no se colocarán tapiales ni muros falsos en el perímetro de la obra, hasta en tanto se consensúe un acuerdo entre vecinos y empresa. El Sexto acuerdo indica que la reunión con los vecinos y las autoridades de la Delegación, se programará entre el 30 de mayo y el 3 de junio, para la elaboración de la agenda que se trabajara con la empresa y se haga el listado de los requerimientos documentales que se solicitarán al grupo inmobiliario.
Cabe señalar que Jaime Alverde Losada, dijo que la empresa entablará el diálogo con la comunidad solo a través de la Unión Vecinal Coapense, a quien reconoce como único interlocutor, y contando con la mediación de la Delegación Tlalpan, para que se lleguen a conciliar intereses y propuestas.
A la reunión asistieron una veintena de integrantes de la Unión Vecinal Coapense, y  además de su Director General, por parte de la empresa estuvieron Francisco Pérez Lobato, Director Jurídico; Miguel Ángel Piñones, Director de Desarrollo; Jair Sánchez, Director de Comercialización; Antonio Morales Castro y Nuria Mucharráz, Responsable de Construcción y Project Manager de Gran Terraza Coapa, respectivamente. Y por parte de la Delegación Tlalpan, Héctor Villegas, Coordinador de Asesores, y Laura Noemí Muñóz Benitez, Directora de Manifestaciones y Licencias.

 

Acerca de la Unión Vecinal Coapense

La Unión Vecinal Coapense está integrada por diversas asociaciones, representaciones, uniones y comités vecinales, así como residentes interesados en la zona Coapa. Trabaja con el firme compromiso de acatar la voz de los vecinos para hacer de Coapa un mejor lugar.
Su formación se dio a partir de la oposición a la construcción del centro comercial Gran Terraza Coapa, porque afectará el bienestar de alrededor de 300 mil personas; impactará las redes de drenaje y agua, además de que ocasionará más contaminación e incrementará el tránsito vehicular, problemas que ya padecen los habitantes de la zona.
A lo largo de su trabajo de campo en fraccionamientos, mercados, unidades habitacionales, logró recoger la voz de miles de personas que también se oponen a la construcción de Gran Terraza Coapa.
La Unión Vecinal Coapense promovió el movimiento #NiUnaPlazaMás y ha recibido la solidaridad de Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano (No a Corredor Chapultepec), así como de vecinos y grupos de otras delegaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario