martes, 10 de mayo de 2016

SEDATU intervendrá en Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

En febrero pasado la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) a través de su titular Rosario Robles Berlanga anuncio el programa de Rescate de Unidades Habitacionales donde nuestra Unidad está incluida con base en el “Compromiso 200” que hiciera el entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012*.

Rosario Robles Berlanga y Carlos Zedillo  Velasco de infonavit (lado derecho). Foto: Antonio Fonseca

El 4 de abril de este año Rosario Robles precisó que el rescate de la emblemática Unidad Tlatelolco incluiría pintura de los 90 edificios, impermeabilización de los mismos y rescate de las áreas verdes.

Señaló que se hará una evaluación o diagnóstico de los edificios por parte de FONHAPO quien realizará las obras y con la intervención de INFONAVIT y participarán estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM será necesaria también la participación de los vecinos  de la Unidad.

Me permitiré hacer algunos comentarios en relación a este programa federal que tiene un presupuesto de 500 millones de pesos, pero también incluye a otras Unidades Habitacionales como la Unidad Independencia, y la Miguel Alemán entre otras.

1.     La pintura de fachadas: habría que señalar que por sus características solo admitirían -en opinión de muchos vecinos- pintura  en solo 30 de los 90 edificios (los tipo: C, I, K, L, M, y N).  los edificios tipo A y B no la requieren por su tipo de acabado.

2.     Habría que valorar cuantos edificios requieren impermeabilización puesto que algunos la han realizado recientemente.

3.     El rescate de las áreas verdes de la Unidad aproximadamente 46 hectáreas. Proponemos que se amplié la Planta De Tratamiento De Aguas Residuales** que tenemos en Tlatelolco (se encuentra en el Jardín de la “Pera” se redujo su capacidad por las afectaciones sufridas con el terremoto de 1985 y se requiere  revisar  la red de aguas para riego que tenemos en Tlatelolco porque presenta muchas fallas y no se está aprovechando en tiempo de secas; necesitamos hacer que nuestras  áreas verdes sean sustentables.

Habría que revisar que plantas o árboles y en qué número  debemos tener en Tlatelolco. Según estudio realizado por pasantes de ingeniería agrícola Tlatelolco tenemos 92 especies de árboles diferentes, varios árboles enfermos y algunas plagas. ***

La Unidad Tlatelolco requiere de obras que sean realmente necesarias, no de ornato, que se aplique honestamente el recurso y no que se desvíe para otros bolsillos como ha venido ocurriendo con las obras de los últimos años.

  
 *http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2012/06/implementara-pena-nieto-la.html
**http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2010/12/planta-de-tratamiento-de-aguas.html
***http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2010/08/resultados-de-estudio-sobre-la-flora-de.html
***http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2010/08/los-arboles-de-tlatelolco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario