miércoles, 29 de junio de 2016

Tlatelolco es la última Unidad Habitacional construida para resolver el problema de vivienda con un verdadero sentido social y no de lucro.

Por Antonio Fonseca


-Un inventario actualizado.

La Unidad Tlatelolco está construida en un kilómetro cuadrado con idea de la súper manzana hoy tiene 90 edificios con más de 10 mil departamentos, 21 Escuelas: 3 Guarderías, 9 Jardín de Niños, 6 Primarias, 3 Secundarias el 70% alumnos de otras colonias principalmente de los alrededores.  

Plano de la Unidad Tlatelolco


Oficinas de la Oficialía Mayor de la SEP (Secretaria de Educación) en la Torre Insignia, 2 Clínicas del ISSSTE, una de Psiquiatría y otra de Especialidades Dentales que dan servicio a derechohabientes de todo el país, hay un Hospital de Especialidades también de ISSSTE pendiente de demolición y de construir otro nuevo con tecnología de punta (Dr. Gonzalo Castañeda).

Tiene una Clínica de 2º nivel del IMSS, (Clínica 27) un Centro Cultural de la UNAM, un Museo de Sitio, Zona Arqueológica, una Iglesia Colonial, Oficinas, Auditorio y Biblioteca con el Acervo de la Secretaria de Relaciones, varios murales entre ellos uno de David Alfaro Siqueiros en el Tecpán.

Tiene 46 hectáreas  de áreas verdes con más de 16 mil árboles de 96 especies diferentes 11 de ellas mexicanas. Viven 44 especies de aves algunas residentes y otras migratorias entre ellas tres águilas y un halcón.

Tiene más de 600 comercios integrados a los edificios o en “islas” con tortillerías, panaderías, carnicerías, recauderías, lavanderías, cafeterías, papelerías, restaurantes, misceláneas, tintorerías, peluquerías,  entre otros servicios.

Tiene tres deportivos o centros sociales con teatros, alberca y otros servicios, alberga oficinas de un Sindicato Nacional (Hacienda).

Algunas aves de Tlatelolco
-En estas construcciones solo se busca hacer negocio

Ahora se siguen construyendo Unidades Habitacionales sin servicios, sin áreas verdes, ni siquiera estacionamiento. Por todas las delegaciones incluso en lugares prohibidos como Iztapalapa por la carencia de agua.

Es inevitable el cambio climático. de seguir así el clima de nuestra ciudad se alterará de manera que nuestro micro clima será insoportable. Urge tomar medidas hagamos habitable nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario