domingo, 21 de agosto de 2016

Convocatoria a la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México 27 y 28 de Agosto 2016

Deportivo 5 de Mayo, Centro Cultural María Rojo, 2a. Sección Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc.


POR UNA CONSTITUCIÓN FEMINISTA, DEMOCRÁTICA, POPULAR, CIUDADANA, INCLUYENTE Y DIVERSA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO!


Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX

I.- Considerando que:

I. El Congreso de la Unión publicó el decreto el 29 de enero de 2016 para la Reforma Política del Distrito Federal mediante el cual se crea la Ciudad de México y se conforma una Asamblea Constituyente que deberá debatir y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
2. La Asamblea Constituyente se integra por 100 diputados y diputadas, 40 mediante designación y 60 electos(as) por la ciudadanía.

3. La elección del constituyente oficial el 5 de junio tuvo un alto abstencionismo producto del hartazgo de la clase política, las promesas inclumplidas, la apatía y la desinformación. De cada 100 personas sólo 29 tuvieron interés en participar, dándole al constituyente oficial, producto del Pacto por México, una baja representatividad y legitimidad.

4. La forma de integrar la Constituyente oficial y el resultado de la elección, violan la soberanía popular, al otorgar la sobrerrepresentación de las élites gobernantes y de las fuerzas políticas que son una minoría en la ciudad desde 1997 y permite una mayoría conservadora que pone en peligro los avances logrados en esta entidad.  Se distorsiona de manera perversa la representación política de la ciudadanía.
5. En la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México se enfrentarán dos proyectos de ciudad: la de los dueños del gran capital y el de las fuerzas democráticas y progresistas dentro de las cuales nos inscribimos.

6. La promulgación de la Constitución de la Ciudad de México desencadenará la modificación de leyes, instituciones, programas y políticas, por ello trabajamos para garantizar los derechos de las mujeres, así como de la mayoría de la población, frente a la voracidad del gran capital depredador que busca lucrar con nuestros derechos y necesidades.

7. Las mujeres en la Ciudad de México, como parte de los movimientos feministas, y del movimiento amplio de mujeres, hemos sido edificadoras-fundadoras de nuevos escenarios en la vida política de esta ciudad, superando la marginación y la exclusión, al plantear con visión crítica y de avanzada, el reconocimiento, ejercicio y disfrute de derechos fundamentales para nosotras: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con la interrupción legal del embarazo, el derecho al disfrute del placer erótico-sexual, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la vivienda, el derecho al reconocimiento y valorización del trabajo no remunerado y de cuidados; la recuperaciónde espacios públicos; el reconocimiento de la personalidad jurídica de la identidad de género de las mujeres trans, las sociedades de convivencia, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción. Reivindicando el derecho a la ciudad como actoras políticas.

8. La historia de las nuevas Constituciones del siglo XXI de América Latina nos muestra que los procesos de Constituyentes Feministas lograron incidir en la Ley Fundamental y en las leyes secundarias aprobadas. Nuestros derechos avanzan, cuando trabajamos juntas, organizadas y tenemos capacidad de movilización. La elaboración de la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad para ganar nuevos derechos y lograr que quede garantizado el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y circunstancias.
9.- Por lo anterior, el pasado 19 de febrero alrededor de 400 feministas de la Ciudad, llevamos a cabo el “1er. Encuentro de Mujeres de la CDMX rumbo a la constituyente paritaria, por una Constitución democrática, popular, ciudadana, diversa y feminista”; con el cual iniciamos un proceso de organización y participación para incidir en la conformación del constituyente oficial, en los contenidos de la Constitución y en el proceso de armonización.

10.- Quienes firmamos esta convocatoria,  buscamos construir un proceso participativo, democrático,  deliberativo,  sororal,  plural  e  incluyente  que  recupere  los     sentires, saberes, aspiraciones y propuestas; que facilite la participación de las feministas y de los movimientos   de mujeres, que fortalezca a las diputadas constituyentes, que tenga como base el reconocimiento y aprovechamiento de nuestros potenciales y capacidades.

11.- Estamos decididas a incidir en el máximo ordenamiento jurídico de nuestra Ciudad, y en las transformación que origine, para lograr que garantice nuestros derechos y los de la mayoría trabajadora de la población, en una visión progresiva.

NOS CONVOCAMOS A

a la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México interesadas en generar una  discusión política y programática sobre la agenda feminista y la forma de incidir de manera efectiva
en la Constitución de la CDMX



Invitamos a todas las mujeres que hayan nacido, radiquen o transiten en la CDMX, a título personal o colectivo, de todas las condiciones a partir de los 15 años, que estén a favor de: la interrupció legal del embarazo, del Estado Laico, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los derechos humanos de la población LGBTTIIQ



La Asamblea Constituyente desarrollará sus trabajos en las instalaciones de Deportivo 5 de Mayo (Centro Cultural María Rojo)  ubicado en la 2a Sección de Tlaltelolco, en la Delegación Cuauhtémoc bajo las siguientes bases:





I.- Programa:


Sábado 27  de agosto


9:30 am Registro


10:00 am     Inauguración

II.- Bases


bienvenida, presentación de participantes y aprobación de reglas, pautas de trabajo y convivencia.


11:00 am      Instalación de mesas de trabajo y discusión.


Todas las mesas conocerán, debatirán y en su caso harán las aportaciones de consenso pertinentes en torno al tema a tratar en su meso, aportaciones al manifiesto o declaratoria política y al plan de acción, ponderando los consensos y encorchetando los disensos para la discusión en plenaria.

Mesa 1.- Las agendas feministas de la Ciudad de México:
a) Acceso a la justicia, erradicación de las violencias y formas contemporáneas de exclavidud.
b).- El derecho a la seguridad social, la salud integral, y los derechos sexuales y derechos reproductivos.
c).- Qué economía queremos, empoderamiento económico de las mujeres, derechos laborales.
d).- Derecho a una educación científica, crítica, laica, gratuita, incluyente igualitaria y no sexista.
e).- Derechos de mujeres diversas: lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales.
- los que se consense deban adherirse

Mesa 2.- ¿Qué modelo de ciudad queremos? Instituciones y políticas públicas.
a).-El Derecho a la Ciudad de las Niñas, Jóvenas, Adultas y Mayores.
b).-Derecho al Cuidado y Sostenibilidad de la Vida c).- Ciudad Sustentable y Medio Ambiente
d).- Multiculturalidad en la Ciudad de México
e).-Derechos Culturales, a la Información y Derechos Digitales
f).-Estrategia de transversalidad de la Perspectiva de género y derechos humanos.
-los que se consense deban adherirse

Mesa 3.- Feminismos, democracia y nuevo orden político.
a).- Democracia, participación política, reglas electorales y ciudadanas, paridad e igualdad sustantiva.
b) Ejecutivo, legislativo, judicial y órganos autónomos.
c) Partidos políticos, el papel de la ciudadania y los movimientos sociales.
-los que se consense deban adherirse


15 a 16 horas Comida
16 a 18 horas Continúan las mesas.
19 horas Acto cultural


Domingo 28:


10 am Plenaria:
Integración de la mesa de debates.
Presentación de conclusiones por mesas, organizadas en consensos y disensos.
Discusión y en su caso aprobación del Manifiesto, declaración política de la Asamblea.
Discusión y en su caso aprobación del plan de acción y las estrategias de incidencia colectiva.


15 horas Clausura.

2.- Objetivos.

a).- Un proyecto de Ciudad feminista, democrática popular, incluyente, ciudadana y diversa, comprometida con la despatriarcalización y descolonización, guía para la participación y acción política.

b).-  Definir e impactar en los contenidos sustantivos que deben incorporarse a la nueva Constitución, teniendo como referente el contexto nacional e internacional y el marco jurídico internacional,  para elaborar una propuesta de contenidos innovadores y progresistas para el ejercicio de los derechos de las mujeres con perspectiva de género.

c).- Propiciar la articulación organizativa del movimiento feminista en la Ciudad de México, para ser sujetas con capacidad de incidencia en el proceso legislativo, buscando el mayor respeto, protección y garantía,  de derechos de las mujeres de todos los sectores, sin excluir a ninguno.

d).- Articularnos, como actoras políticas, con otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil, que de manera paralela y alternativa al proceso constituyente oficial, consolide una fuerza política antineoliberal, ciudadana, democrática y popular que ejerza presión contra cualquier intento regresivo y perfile un programa de lucha por una CDMX viable, con democracia participativa, para que nunca más las élites gobernantes nos excluyan de las decisicones trascendentes.



3.- De la firma de la convocatoria, el pre registro, el registro.



Firma esta convocatoria y realiza tu pre registro en:


y enviando sus datos: nombre completo, delegación o municipio de zona metropolitana, correo electrónico, teléfono de contacto y mesa de interés para participación al correo lasconstituyentescdmx@gmail.com


El pre registro electrónico para participar en la Asamblea estará abierto desde la publicación de la convocatoria hasta el 24 de agosto a las 24 horas.

El día de la asamblea la mesa de registro estará abierta de las 8:30 am hasta las 12 horas del sábado 27 de agosto de 2016 (1er  día de trabajo) Al asistir al evento, tu registro se validará con la credencial de elector o cualquier otra identificación oficial.



4.- De la Comisión Organizadora.

La Comisión Organizadora de la Asamblea Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México se integra con   hasta 3 representantes de cada organización convocante. La Comisión Organizadora sesionará en plenaria semanalmente e integrará comisiones de trabajo fijas o temporales, además tiene entre sus funciones: elaborar el aprobar el proyecto de reglamento de la Constituyente Feminista, los documentos base de la discusión y todo lo necesario. Sus reuniones de trabajo serán públicas.

5.- De los trabajos de la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la
Ciudad de México.

La Asamblea sesionará en mesas de trabajo y plenarias, con documentos que servirán de base para la discusión, los cuales serán publicados con anticipación en el blog del evento.  La plenaria aprobará un manifiesto y plan de acción. La plenaria de La Constituyente será soberana para decidir la realización de las plenarias y actividades necesarias para continuar con el proceso de incidencia.



6.-  De los datos de Contacto con la Comisión Coordinadora Correo electrónico: lasconstituyentescdmx@gmail.com Facebook: Las Constituyentes CDMX
Twitter: @LasConstiCDMX

lasconstituyentescdmx.wordpress.com



7.- Lo no establecido en la presente convocatoria, será resuelto por la Comisión Organizadora, o si ya estuviera sesionando la constituyente, en consulta con el pleno si fuera necesario.
Ciudad de México a 20 de julio de 2016


¡Por una Constitución Feminista, Democrática, Ciudadana, Incluyente, Diversa y Popular!
¡Todas somos convocantes!


Firmantes: mujeres, grupos y colectivoas de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario