lunes, 22 de agosto de 2016

Peña Nieto y sus cuates ¿Ecos de la “sociedad cortesana”?

Alejandro Mario Fonseca

Las Olimpiadas, qué hermoso momento vive la humanidad cada cuatro años. Más allá del nacionalismo ramplón, representado por el número de medallas, hay que apreciar la vida, la belleza de los atletas, su entrega, su ética, incluso su humildad. Y es que el caso de Misael Rodríguez es emblemático.

Alfredo Castillo y su novia

En esta justa deportiva internacional que nos tocó vivir en el hermano país de Brasil quedé convencido de que el evento más que deportivo es cultural. T V Azteca y Televisa ya no transmitieron el evento, para ellos ya no es negocio; su interés está más en las telenovelas, en el futbol, en los payasos de mal gusto  y en los talk shows; viven de la ignorancia y del mal gusto.  La cobertura de canal 11 y del canal 22 fue excelente.
Y claro que es un evento cultural, el turismo deportivo es una alternativa contundente a la guerra, a la dominación, a la economía depredadora de los Bush, de los Trump, de los petroleros y de los fabricantes de armas, del gran capital financiero; en suma de todo aquello que signifique abuso de la fuerza, imposición, discriminación, racismo, y un largo etcétera.

Brasil: belleza y pobreza
Brasil hermoso país, lleno de vida, de exotismo y seducción. Qué mejor lugar para los juegos olímpicos. Vi algunas competencias. Cómo me gustó Brasil contra Rusia en volibol. La gimnasia, los clavados, la natación, el atletismo, etcétera, etcétera. Qué bueno que los mexicanos ya al final ganaron algunas medallitas, eso hizo felices a muchos compatriotas.
Pero más allá de los juegos olímpicos, está el otro Brasil. El de los contrastes. El del desequilibrio social: las favelas, la pobreza, el hambre, la violencia y todo lo demás. Al igual que México, Brasil es hijo de la contra reforma, la modernidad nomás no se nos da. Por lo menos los brasileños ya se atrevieron a llamar a cuentas a los corruptos.
Y por otro lado, qué lástima que sean precisamente los líderes de los partidos de izquierda los que están siendo cuestionados. A Lula da Silva le tocó encabezar un movimiento modernizador que parecía estar dando buenos resultados. Todos estábamos pendientes de lo que sucedía en Brasil, tasas de crecimiento altas y sostenidas, exportaciones, buenas inversiones, turismo, etcétera….
¿Qué fue lo que pasó? Así como de las mujeres hermosas pero pobres los poderosos se aprovechan, en Brasil pasó lo que tenía que pasar. Lo de siempre, en medio de la abundancia, la alta burocracia y los empresarios oportunistas, abusando y despilfarrando. Muy parecido a lo que le sucedió a los españoles, también de izquierda,  alucinados con una abrupta modernidad, cayeron en el despilfarro. Creo que fue Marx el que dijo que en la historia económica y política, cuando los errores se repiten devienen en tragedia.

¿Y en México? No cantamos mal las rancheras
El Peje tiene razón. Así como lo critico por sus desplantes arrogantes y burlones,  como su declaración 3 de 3, en la que se ostenta como un indigente, (bueno, un indigente que gana 50 mil pesos al mes) así también le reconozco sus agudas críticas a la “mafia en el poder”.
Y regreso al tema obligado de estos tiempos aciagos, al de la corrupción y la impunidad. Sin embargo, esta vez quiero matizarlo: se trata de una corrupción ostentosa. Muchos de los personajes de la clase política que nos gobierna no se contentan con sus altísimos salarios y prestaciones, ni con sus vínculos con el crimen organizado, lo que les permite amasar grandes fortunas en tiempos record: también les gusta presumir.
Y es que la “gran cloaca está abierta” como dice Enrique Krauze, y hoy en día todo se sabe. Sí, pero además también los nuevos ricos necesitan presumir, su ego se los exige. Y los viejos ricos también, si no ¿para qué es el dinero? Sólo que estos últimos lo hacen de manera más discreta.
¿Qué no? Lo de la “casa blanca” se supo por las declaraciones de la mismísima primera dama a  la revista Hola. Otro ejemplo, el último escándalo, es el del amigo del presidente, Alfredo Castillo, el de la CONADE, ¿cómo se le ocurre viajar a Brasil con su novia y hasta con su masajista personal? Ojalá y estas últimas noticias sean falsas, a todos nos avergüenzan.
En las sociedades industriales modernas la burguesía profesional tiene normas muy claras que obligan a las familias individuales a subordinar los gastos a los ingresos. En cambio nuestra alta burocracia, como en la sociedad cortesana del medioevo tardío, parece estar dominada por el consumo de status, si no lo hace pierde el respeto de sus pares; aunque claro mucho de este consumo está garantizado por el erario público, en el mejor de los casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario