martes, 25 de octubre de 2016

Félix Azuela: “Un teatro con Historia”

Por José Carlos Beltrán Beltrán*

Félix Azuela hombre de teatro, arquitecto, escenógrafo de tradición, intelectual, descendiente indirecto de Mariano Azuela. El teatro fue el primero que se construye en la Unidad Tlatelolco y se encuentra en la 1ª sección que podría llamarse “Independencia”.
Cuenta con 371 Butacas y su inauguración oficial fue el 1 de diciembre del año 1973, actualmente funciona para eventos escolares y culturales.*

Butacas del Teatro Félix Azuela en Tlatelolco

El teatro tiene más de 54 años de construido y en él han ensayado directores y actores de importancia en la cultura teatral de México por ejemplo Alejandro Jodorowsky ensayo su primera obra cinematográfica “Fando y Liz”. Codirigió con Carlos Ancira: “El Diario de un Loco”.
Fue utilizado para varias obras que posteriormente se pondrían en escena, como es el caso del “Poema Dinámico para un Inmóvil del Hierro” utilizada con motivo de la presentación de “El Mural de Hierro” de Manuel Felguerez en el edificio del cine Diana, actualmente olvidado.
También ensayo el director Ignacio Retes con la obra “Anfitrión 38” de Jean Giraudoux y José Solé.
Al igual el director y maestro universitario Ignacio Merino Lanzeroti con la obra las “Tandas de Tlancualejo” que incluso se mantuvo en escena en este teatro.
De igual forma se montaron obras de diversos dramaturgos como Maruxa Villalta, Luis G. Basurto, Rafael Solana, Emilio Carballido, Hugo Arguelles, Víctor Hugo Rascón Banda, Oscar Liera entre otros. Ensayaron diversas actrices entre ellas Ofelia Guilmain. Actualmente es utilizado para obras con entrada gratuita.

Loby del Teatro Félix Azuela
En este mismo sitio se encuentra el Centro de Seguridad Social que lleva el mismo nombre donde se imparten clases de teatro, los profesores Arturo Pablete y el psicólogo Samuel Hernández Alarcón. También se imparten clases de piano, guitarra, coros, bailes de salón artes plásticas, artes decorativas entre otros.
Es de hacer notar que este centro destaca por sus actividades deportivas y de la salud, cuenta con la participación de 2 200 alumnos inscritos en clases de yoga, cachibol, karate, básquet bol, gimnasia aeróbica, higiene de la columna y natación actividad realizada en una alberca completamente techada y cubierta.
Cabe mencionar que este centro deportivo pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y atiende a grupos derivados de las Unidades Médicas 2, 16 y 37. Cuenta con grupos de apoyo para reeducar los hábitos higiénico-dietéticos de personas con diabetes mellitus tipo II, hipertensos y obesos.
Es importante dar a conocer que estas actividades pueden disfrutarlas personas no derechohabientes y que su atención será gratuita. Dentro de sus actividades sociales se dan clases de manualidades como: tejido, belleza, primeros auxilios, juguetería, bordado en listón y bordado en malla.
El director del Centro Deportivo Félix Azuela es el Lic. Francisco Azuara Cervantes y el administrador es el Lic. José Jasso García ambos atienden con calidez y calidad.
*   Originalmente se publicó en octubre 2007.
** Información proporcionada por  Gerardo Jiménez  y Roberto Uribe
Anexo fotos de butaqueria y Lobby 

No hay comentarios:

Publicar un comentario