viernes, 28 de octubre de 2016

Fray Alonso Villalobos OFM* ¡Tlatelolco tiene un ambiente especial: una fuerza cósmica, espiritual y social!

Entrevista por Antonio Fonseca
Nacido en Guadalajara Jalisco, hombre muy bien preparado, fue acólito, seminarista, estudiante de teología, de filosofía, catedrático. Fraile de la orden de los Franciscanos, se ordenó como sacerdote el 28 de marzo de 1971. Carismático, con muy buen humor, dicharachero y hasta cuenta chistes. Cuando sale del templo siempre es seguido por un grupo de feligreses especialmente del sexo femenino. También supimos que mucha gente que lo conoció en otras parroquias visitaba la de Santiago Tlatelolco solo para escuchar sus misas o buscar sus consejos. A continuación un extracto de nuestra platica con Fray Alonso que tuvimos en julio del 2004
VVT.- ¿Cómo le nació la vocación sacerdotal?
Fray Alonso.- Fui acolito de niño en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz en la colonia Bondojito esa cercanía sacerdotal influyó en mí. Recibí el llamado de Dios a los 14 años de edad.
Entré al Seminario del Colegio Seráfico en Cholula Puebla de la orden de los Franciscanos. Estudie filosofía en Calpan Puebla y Santa Úrsula Coapa y teología en el Paso Texas. Posteriormente estuve como párroco 12 años en Ciudad Nezahualcóyotl. Pedí 2 años licencia y estudie filosofía pastoral en la Universidad Pontificia en Salamanca España.
He sido catedrático de la Universidad Pontificia de México, después estuve 6 años como párroco en Tlatelolco. Reciente regreso como Vicario.

VVT.- ¿Cómo percibe a la comunidad tlatelolca?
Fray Alonso.- Tlatelolco tiene un ambiente especial con una fuerza cósmica, espiritual y social por ser un lugar con aspectos y eventos trágicos especiales, lugar donde termina la conquista; sangre, violencia y muerte, lugar donde termina el Movimiento Estudiantil de 1968: Sangre, violencia y muerte, lugar donde el terremoto de 1985 provoca sangre, violencia y muerte.
Tlatelolco es un centro prehispánico, colonial y moderno, conjuga tres épocas lo que lo vuelve muy trascendente y particular.

VVT.- ¿Qué es lo más valioso que tiene la gente de Tlatelolco?
Fray Alonso.- la comunidad Tlatelolco es una comunidad que lucha, se esfuerza, trabaja por salir adelante, pretendiendo lo mejor. Afortunadamente lo logra.
Pero el hecho de vivir en un edificio hace que mucha gente se aislé, no participe, generando vicios e inseguridad. Pero estoy seguro que la mayoría se renueva, se supera y luchando cada día, inconformándose para mejorar siempre.
En Tlatelolco tenemos tres expresiones Templo prehispánico, templo colonial y los edificios modernos.

VVT.- ¿Fray Alonso la religión, como la vive hoy la comunidad?
Fray Alonso: Existe una frialdad, tibieza o pasividad. Asisten al templo como el 10% de los creyentes, su fe esta enfriad, tibia, pero como sacerdote estoy seguro, tengo la esperanza y confianza que si se le atiende a gente en las cosas de Dios, esta responde.
En este momento son las 18:35 horas Fray Alonso se retira de prisa pues va a oficiar su misa.

*OFM Orden de Frailes Menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario