miércoles, 2 de noviembre de 2016

Marcha de la Indignación: Honra tus muertos

·         De la Indignación a la acción

Por Antonio Fonseca

Con motivo del día de muertos y ante la violencia creciente y generalizada que vive el país, activistas independientes, el colectivo Juntos y Organizados e integrantes de la asociación civil Plan  2048 realizaron una marcha este 1 de noviembre que denominaron Marcha de la Indignación: Honra a tus muertos. 

El objetivo fue honrar a las 68 mil 149 personas asesinadas desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto hasta el 30 de septiembre de 2016, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Marcha de la Indignación: Honra a tus muertos.

La marcha fue para honrar y destacar especialmente a los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas asesinados por cumplir con el importante oficio de proteger nuestros derechos, informarnos y orientarnos; a tantas mujeres víctimas de feminicidio y de una cultura machista; a los militares y marinos abatidos y desprotegidos legalmente en misiones de seguridad que no les corresponden; a los policías valientes y honestos que perdieron la vida por combatir a la delincuencia; a los servidores públicos rectos y trabajadores, muertos al no someterse a sistema corrupto; a nuestros niños y niñas inocentes que han sucumbido a manos del crimen y de la ineficiencia y corrupción de las autoridades mexicanas.
Exigimos justicia para todos, y con más razón para aquellos que dieron su vida por su país, por su gente, pues esos los convierte en héroes, merecen ser reconocidos y recordados como ejemplos de valor, de esperanza, de virtud para México.

Partiendo de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco partieron hacia el Monumento de la Revolución. La marcha se realizó por las banquetas obedeciendo todas las señales de vía pública, ni alterar el tráfico, ni terceros.

Este colectivo de jóvenes en su mayoría tiene la convicción de que se debe fomentar en la ciudadanía de México para que se involucre políticamente, informándose, expresándose, participando en los procesos democráticos y gubernamentales, observando analíticamente las acciones de nuestras autoridades, y exigiendo que cumplan cabalmente con su deber o que dejen sus cargos. Dada la constante, sistemática a nuestros derechos humanos por parte de los tres niveles del gobierno mexicano, es nuestra tarea como ciudadanos colaborar y apoyarnos mutuamente para demandar respeto, y el ejercicio de cada uno de nuestros derechos, así como documentar, denunciar cualquier violación a los mismos.

·         De la Indignación a la acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario