lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Trump? El verdadero monstruo lo tenemos en casa

·        Despilfarro en medio de la crisis, sistema electoral carísimo, financiamiento ilegal al partido del gobierno, servicios públicos deplorables, inseguridad, aviadores, desvío de fondos públicos, ejecuciones,  asesinatos violentos, secuestros, intentos de linchamiento, feminicidios,  etc. etc.

Por Alejandro Mario Fonseca
Hoy es domingo, 26 de noviembre. Amanezco contento, dormí bien, además en dos días más ya sabremos quién ganó la presidencia de los Estados Unidos. Han sido tres meses muy tensos, sobre todo la última semana en la que el “monstruo” Trump repuntó en las encuestas. La proximidad del resultado me tranquiliza.

¡No màs feminicidios! Foto: Claroscuro (archivo)

Así que feliz de la vida me dispongo a tomar mi primer cafecito y a leer las noticias en el diario Reforma. Las noticias del día inmediatamente me devuelven a la terrible realidad del país en el que vivo: despilfarro en medio de la crisis, sistema electoral carísimo, financiamiento ilegal al partido del gobierno, servicios públicos deplorables, inseguridad, aviadores, desvío de fondos públicos, ejecuciones,  asesinatos violentos, secuestros, intentos de linchamiento, etcétera. ¿Qué no? A ver veamos.

Primera plana:
- Da Pemex millones a juegos sindicales. Paga a trabajadores hospedaje, traslados, comida, equipos, campos, uniformes. Destina en plena crisis 56.3 millones a evento deportivo.

- Regaló Cesar Duarte $100 millones al PRI. Durante su administración, el exgobernador priista Cesar Duarte le “obsequió” 100 millones de pesos del dinero de los mexicanos.
- Cuesta voto el doble aquí que en Estados Unidos. Un votante potencial le cuesta a México 114 por ciento más que a EU –que se supone, tiene la elección presidencial más cara del mundo- y hasta 5,500 por ciento más que en países como Rusia, Francia y Brasil.

- Urgen a actualizar transporte público. Operan en México nueve sistemas de autobuses desarticulados. A pesar de las inversiones realizadas por algunos gobiernos locales para el transporte público, la mayoría de las ciudades mexicanas no ha logrado sustituir el modelo “hombre camión” concesionado a particulares que prestan el servicio  a través de microbuses que, en promedio, tienen 20 años de antigüedad y son altamente contaminantes.

- Advierten retroceso en Ley de Víctimas. Organizaciones civiles reprobaron las reformas efectuadas a la Ley de Víctimas y advirtieron que estas son regresivas y solo abren la puerta a la injerencia gubernamental.
- Oran por migrantes. En Ciudad Juárez, con cruces de madera en memoria de los migrantes muertos al intentar cruzar a Estados Unidos, decenas de personas participaron en una misa a la orilla del río Bravo.

- Tenía Chihuahua 500 aviadores. Desaparecen antes de cambio de gobierno. Acusa PRI estatal “cortina de humo” por el incremento de inseguridad.

-  Llaman a ir contra Duarte. Una vez que la administración de Javier Corral documento malos manejos de recursos públicos de Cesar Duarte, el gobierno federal debe revisar si estuvieron implicados fondos federales y, en su caso, actuar contra el exmandatario, coincidieron en señalar senadores del PAN y del PRD.

- Planta Secretario de Finanzas a alcaldes. Alcaldes que exigen el pago de recursos federales fueron plantados ayer por el Secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrin quien los citó para buscar una salida al problema.

- Advierte Joaquín por fuga de Borge. Exige Gobernador de Quintana Roo emitir alerta migratoria. Investigan desvío de fondos públicos, remate de predios y mal uso de cuotas.
- Proselitismo con acarreo. El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle hizo proselitismo con la ayuda del Ayuntamiento panista de la capital de Durango.
- Escalan ejecuciones en el norte de Oaxaca. Suman tres municipios al menos 50 asesinatos violentos. Alerta incremento de homicidios en Tuxtepec, Cosolapa y Acatlán de Pérez.
- Dejan cuerpos con tiro de gracia en Nuevo León. Los cuerpos de dos jóvenes ejecutados, cada uno con un balazo en la nuca, fueron hallados en Santa Catarina Nuevo León.
- Matan a seis personas en municipios de Jalisco.
- Hallan en Chihuahua a tres mujeres asesinadas.
- Aumentan crímenes de género en el Estado de México.
- Balean a chofer en Tijuana.
- Arde pipa en Michoacán, presuntamente  robaba de ductos de Pemex. 
- Suma 221 secuestros Centro de Guerrero. Recrudece violencia en el último mes en Chilapa y Zitlala.
- Impide policía en Puebla intentos de linchamiento. Vecinos de la Junta Auxiliar de la Libertad retuvieron a un hombre y lo golpearon, acusándolo de intentar el robo de un vehículo.

Ya no sé qué pensar, de verdad ¿si gana Trump a México le va a ir mal? ¿Es posible que las cosas empeoren? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario