jueves, 25 de febrero de 2016

El culto a la santa niña blanca ¿en Tlatelolco ?

Por Laura Arley

El culto a la Santa Muerte se ha ido extendiendo y ya ha llegado a Tlatelolco, primero de manera oculta y ahorase le ha dispuesto un oratorio en el Edificio Miguel Hidalgo, donde con anterioridad estaba una de las oficinas del Partido de Morena, un contraste bastante notable.

El culto a la santa niña blanca ¿en Tlatelolco ?

“El derecho a la ciudad” vs la privatización del espacio público

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Desde hace varios años los habitantes del Distrito Federal vivimos un proceso acelerado de expropiación del uso cotidiano de los espacios públicos, lo cual se acompaña de la creciente vinculación del gobierno defeño con las empresas inmobiliarias privadas para impulsar sobre todo proyectos de vivienda vertical (condominios) y de remodelación de la infraestructura vial.

¿Corredor Chapultepec?
Dicho proceso se ha manifestado más claramente durante el actual gobierno de Miguel A. Mancera con la construcción de los “segundos pisos”, cuya gestión o manejo se encarga a empresas privadas que cobran una cuota a los conductores de vehículos privados que utilicen tales vías. El avance de estos y otros proyectos implica realizar cambios jurídicos para que el uso del suelo en varias delegaciones del D.F. cambie del giro habitacional al destinado a fines mercantiles en áreas como la salud, la educación y la recreación. Las autoridades defeñas justifican tal medida arguyendo que detonará la inversión en áreas urbanas deterioradas.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Palabra de vecino: Como se destruye un estilo arquitectónico

Para: vivirentlatelolco@hotmail.com:

El cambio de piso en el parque de Santiago Tlatelolco de una cantera clásica natural tallada a mano, por un concreto frío con 2 o 3 milímetros de color en la parte superior y un dibujo simulando piezas de loseta es una falta de respeto a lo clásico y al estilo arquitectónico.
Porque es una manera irresponsable de hacer las cosas sin consultarlo por lo menos con los tlatelolcas porque éste parque perdería su estilo arquitectónico.

Entorno del Jardín Santigo en Tlatelolco. ¿Cemento por catera?
Analizando éste proceso: Los 2 a 3 milímetros de pintura que le ponen al concreto no va durar mucho por el desgaste peatonal, el sol, el aire, la erosión y se va a poner gris y sucio también por el mismo uso sale la granulometría del concreto manifestando lo gris y sucio un ejemplo véanlo en éste momento en los andadores que acaban de hacer, lo que no sucede con la cantera que tiene 50 años y sigue igual.

Editorial 98 enero 2016. Seguridad tarea de todos

Iniciamos 2016 con una situación, por menos incierta, en relación a la seguridad. El tema de seguridad pública ha sido una tarea que aún queda a deber la nueva administración a nivel delegacional, ya que en ese periodo de tiempo han acontecido otros dos feminicidios en la Unidad, primeramente en el edificio Juárez y una semana después en el edificio Jiménez y presuntamente dos homicidios en áreas comunes de dos jóvenes que aún no han sido aclarados.

Secretaría de Seguridad Pública adapta modulo de la "Pera" para respuesta rápida en Tlatelolco.
 A finales del año pasado tuvimos la propuesta de parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de instalar un módulo de respuesta rápida aquí en Tlatelolco con 60 policías preventivos que sumarían a los actuales que cuidan a la Unidad, en tres turnos, ubicándolo en Pórtico Antonio Caso en el paso a desnivel de Eje Central, misma propuesta fue objetada por algunos vecinos. No sabemos  si estará en Tlatelolco o no. Desde “Vivir en Tlatelolco” siempre hemos dado prioridad editorial al tema de la seguridad, esperamos que la propuesta del GDF finalmente se realice en Tlatelolco; para beneficio de los tlatelolcas.

domingo, 14 de febrero de 2016

Desinformación y descoordinación de la Cuauhtémoc en materia de áreas de estacionamiento en Tlatelolco

Ø Parece inverosímil que un gobierno que se dice de izquierda, en ningún momento haya reconocido las conquistas vecinales de una comunidad como Tlatelolco.
Ø Durante el desarrollo de la reunión una vecina señaló que en la argumentación legal de la notificación que hicieron llegar un día antes de dicha reunión, se incluyeron artículos relacionados con la Secretaría de Salud.

Por Héctor Márquez Zermeño


Estacionamiento 1a sección Tlatelolco

sábado, 6 de febrero de 2016

Gente de la Unidad 97 noviembre 2015

       Nadia Núñez Vecina de 2ª sección candidata al Doctorado en Sociología realiza su tesis sobre la participación política en Tlatelolco.
        En micrófono Nora Cantero Alencaster vecina de la 3ª sección cantó entre otras  la llorona, yo siempre vivo y nunca muero, y un canto a Tlatelolco, la acompañan su hermana María Antonieta, Martha, Pascual y Héctor Orozco en Huella del edificio Nuevo León el pasado 19 de septiembre.

viernes, 5 de febrero de 2016

“No vengo a hacer política, vengo a trabajar”: Gloria Vélez

Por Miguel Angel Márez Tapia
María de los Angeles Vélez Moreno,vecina por más de 40 años de la colonia San Rafael, ha sido nombrada en la administración del Dr. Ricardo Monrealcomo la directora territorial en Tlatelolco, a pregunta expresa de este medio comunitario: ¿Quién es Gloria Vélez definida por sí misma? A fin de presentarla ante la comunidad tlatelolca, la directora territorial mencionó: “es una mujer muy sencilla, una ciudadana más, para acabar pronto, que tiene muchas ganas de trabajar, de servir como siempre lo ha hecho y poner todo de mi parte, para que todo resulte, nunca me había tocado tener un cargo como el que tengo ahorita”, además, Vélez recalcó:“si he trabajado mucho para la comunidad, a mi manera, como bien dicen nadie es profeta en su tierra, yo empecé a trabajar con comerciantes del corredor Rayón, entre Reforma y la calle de Allende, formando parte de la idea que tuvieron los mismos comerciantes en organizarse y fueran más independientes de la lídereza que tenía el control sobre ellos, ahí es cuando se tuvo una relación importante en este proceso con la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), a fin fortalecer el apoyo a los comerciantes y lograr consolidar su asociación, de la cual fui presidenta de la Mesa Directiva durante 5 años, lamentablemente debido a que sufrí un accidente tuve que parar este trabajo que habíamos logrado de manera satisfactoria para los comerciantes de esa zona”, concluyó.

Gloria Vélez Directora territorial Santa María Tlatelolco 5015-2018

¿Qué pasa con Presupuesto Participativo?¿Por qué hay tan baja participación?

Margarita Pineda Acevedo.
Coordinadora del Comité Ciudadano

Los proyectos del presupuesto participativo 2016 no fueron los más viables dado que tenemos prioridades como es entre otras los pasillos de los edificios intermedios que en tiempos de lluvias impiden el paso a las personas de la 3ª edad y discapacitados, porque se inundan, sin embargo la delegación lo consideró no viable. Proyecto este que fue propuesto por el Comité Ciudadano de Tlatelolco 1

Charco a la salida del edificio Pipila en Tlatelolco

“Presupuesto Participativo”: Urge su reformulación desde la sociedad

Aurelio Cuevas (Sociólogo)
El pasado 8 de noviembre se efectúo en  todo el D.F.la votación relacionada con el ramo de presupuesto participativo 2016; para tal efecto se instalaron en nuestra Unidad 3 mesas receptoras (una por cada sección) para que los vecinos interesados en emitir su voto eligieran alguno de los proyectos propuestos (se presentaron 14 en la zona de Tlatelolco). A continuación presentamos una opinión sobre dicho proceso.

Casilla en el Antonio Caso para la elección de los presupuestos participativos 2016

miércoles, 3 de febrero de 2016

...“L@S TLATELOLCAS NOS VEN, PERO NO NOS OBSERVAN”…

Por Héctor Márquez Zermeño

Después de platicar con varios adultos mayores, pudimos sintetizar el título de este artículo con las diferentes opiniones vertidas por este sector de la comunidad el cual es necesario blindar. Abordo el tema nuevamente por algunas historias relatadas, toda vez que de ellas se desprenden experiencias muy difíciles de explicar y de entender, no pretendemos generalizar ni escandalizar y ni mucho menos caer en estados de paranoia (los nombres que se emplean son ficticios, pero basados en hechos reales).
Visita al barrio de Tepito con el grupo de Adultos Mayores "Canitas Felices"

martes, 2 de febrero de 2016

Editorial 97 diciembre 2015

Está por terminar este año la problemática que vivimos en Tlatelolco se ha incrementado en particular en la 2ª y 3a sección donde se nota el abandono en todo en particular  de las áreas verdes, la demolición del ex cine Tlatelolco que fue clausurada por la delegación, el hospital Gonzalo Castañeda donde por no cumplir con el contrato de demolición fueron multadas las compañías, el predio que ocupaba el Sardinero donde no sabemos porque se detuvo la obra, solo se concluyó la demolición y los hoyos de la 3ª sección, obra de cambio de la red hidráulica que tiene más de un año abandonada. Lla lista podría ser muy larga solo mencionamos lo que salta a la vista.

Plaza de las Tres Culturas
Hay algunos edificios que se encuentran en situación difícil porque sus moradores no cumplen con la obligación de pagar sus cuotas de mantenimiento por ejemplo el edificio Allende donde aproximadamente solo el 30% de los vecinos cumplen, no funciona el elevador, la impermeabilización es urgente, su deterioro del inmueble es muy importante y se ha recurrido desesperadamente  con el proyecto: “Reviviendo al Allende” buscando el presupuesto participativo de año 2016. Que por cierto fue el que obtuvo más votos en las recientes votaciones  y se realizará.