jueves, 31 de marzo de 2016

Unión Vecinal Coapense logra compromiso de la Delegación Tlalpan para frenar avance de construcción de Gran Terraza Coapa

  • No habrá ninguna autorización por parte de la Delegación, hasta no llegar a un acuerdo con los vecinos
  • Unión Vecinal Coapense encabezará mesas de trabajo para revisar normatividad, permisos, licitaciones y vigencias
Terraza Coapa

viernes, 18 de marzo de 2016

Tesón y perseverancia ante la apatía de los vecinos: Alfredo Valdivieso

Por Héctor Márquez Zermeño

VT.-     Al ser cuestionado sobre su forma de administrar el módulo E – F del edificio Ignacio Ramírez en la segunda sección de Tlatelolco, Alfredo Valdivieso, hombre sencillo, responsable, alegre y siempre del lado de la razón y lo justo, nos comenta:

AV.-    Algunas gentes son apáticas para cooperar, en ocasiones aportan su cuota y nos brindan su confianza, otros exigen más de lo que se les cobra, pero eso sí, los que no pagan ¡ah, como… piden y no aportan nada!

VT.-     ¿Y esa forma de ser de los vecinos no afecta tú ánimo?

AV.-    Eso no me echa para atrás, al contrario –a pesar de que mi esposa se encuentra enferma- trato, hasta donde puedo, de realizar las reparaciones del módulo (colocar las lámparas, reparar cortos, mantener limpios los jardines, podar, barrer, etc.

También solicitar a la autoridad correspondiente cuando sea el caso apoyos para el edificio, como ocurrió con una petición que hicimos a la anterior administración hace dos años, y,  hasta ahora, se está resolviendo: la colocación de un registro y un escurrimiento que tenemos de las aguas residuales hacia las celdas de cimentación.

martes, 15 de marzo de 2016

Tlatelolco: Se pidió en más de una ocasión que no reprodujeran los mismos vicios de administraciones perredistas.

Ø  Se solicitó conocer el trabajo de los policías que son pagados por la delegación Cuauhtémoc y que se haga un fuerte llamado de atención a las instancias que por ley, deben asistir.

Ø  Que Rafael Luna, busque la manera de optimizar de lo que dispone y dejen de utilizar a los elementos como mensajeros y para sus asuntos personales tal como lo hacía la anterior administración.

Ø  Vecinos de la zona solicitaron que en la calle de Lerdo esquina con Manuel González ya no hagan negocio como lo hizo la anterior administración perredista.

Por Héctor Márquez Zermeño

Tlatelolco: Reunión de seguridad febrero 2016

Tlatelolco, colaboración Vs. Competencia

Por Jorge de la Torre

En Tlatelolco habitamos personas de muy distintas clases sociales,  con niveles de ingreso económico, educación y formación familiar igualmente diversos. Provenimos de todos los Estados de la República, y aunque forman mayoría quienes han  nacido en la ciudad de México, todos somos chilangos de corazón.
Separada en tres secciones, cada una de ellas con edificios agrupados en unos pocos  tipos de características similares, nuestra Unidad Habitacional enseña sin embargo, nuestra diversidad. Cada edificio tiene una personalidad propia, que se expresa en detalles de su imagen: Sus entradas, sus rejas, sus puertas, su grado de limpieza., sus grafitis o ausencia de los mismos, su basura desparramada o invisible, sus tableros de timbres funcionando o que solo están de adorno, sus elevadores carcacha o bien cuidados, y su entorno inmediato obscuro o alumbrado.

¿Colaborar o competir?

lunes, 14 de marzo de 2016

Limpiemos a nuestro Tlatelolco

Zelfa Ayala Sánchez
La basura es uno de los principales problemas de quienes vivimos y caminamos a diario en Tlatelolco. Nos encontramos con la basura que otras personas dejan en los pasillos o en las jardineras, los residuos de las obras de la delegación, y ni hablar de los depósitos, o los no depósitos de los edificios que se encuentran en  el suelo. Debemos comenzar a crear una mayor conciencia entre los vecinos de la importancia que tiene el tema de la basura en nuestras vidas diarias, del alto impacto en nuestra salud y la de nuestras familias, amigos y vecinos.
Limpiemos nuestro Tlatelolco

Recolecta de basura en Tlaltelolco

--Pepena en edificio Miguel Hidalgo
Laura Arley.
Aún cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel Ángel Mancera, anunció el año pasado la adquisición de mil 500 camiones para la recolección de basura en la Ciudad de México, con una inversión de 500 millones de pesos en busca de implementar el programa Basura Cero en Vía Pública. En la capital se generan entre 11 y 13 mil toneladas de basura al día; aparentemente este tipo de proyectos no existe para la Unidades Habitacionales como la de Tlaltelolco  a pesar de que el doctor Ricardo Monreal prometió en su campaña para Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc como una de sus prioridades  mejorar los servicios como el de recolección de basura, lo más probable es que todavía esté tratando de solucionar el problema ante la falta de personal de limpia e infraestructura, pese a todo,  hay que reconocer que la Unidad está más limpia, por lo menos en cuanto al barrido se refiere.

Pepena en edificio Miguel Hidalgo

jueves, 10 de marzo de 2016

Con A de aunque crezca, no te olvido

“La ciudad: un recipiente de experiencias
y memorias sociales”. (La ciudad en la historia


Por Mónica Vázquez Delgado

Es domingo y todavía no se esconde el sol, aún puede apreciarse la calle donde jugabas cada seis de enero o la tienda, el lugar donde se citaban los amores de secundaria; la iglesia que es recordada por las ferias más que por recitar el “por mi culpa, por mi culpa”; la cuadra que separaba las porterías. Conoces al vecino con el que fuiste en la secundaria, pero ahora está casado y con tres hijos, o la vecina que traía la falda de cuadros arriba de la rodilla después de clases. Las secundarias cercanas que ocasionaban peleas a la salida. Las siete de la noche y ya sabes que está saliendo el pan del horno, porque la panadería desprende su olor en todas las calles. La vecina gruñona de 50 años que ahora te saluda y camina con dificultad; también es inolvidable  la vecina que sabía toda la vida de todos y salía temprano a barrer la cuadra  sólo para escuchar las conversaciones.
Todo eso y más lo recuerdas porque naciste en esa cuadra y porque la calle 12,11 o como se llame, no es la calle 12 u 11, es el recipiente de tus memorias y experiencias…¿no?


Foto: Antonio Fonseca. Edificios 2a sección visto desde la Torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

El show de la política

Alejandro Mario Fonseca
Mi interés es el de continuar con el tema de la cultura que me apasiona. Esta pasión se despertó en mí desde muy joven. Estaba estudiando mi último año en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM cuando una huelga estudiantil muy larga, creo que fueron más de 6 meses, se presentó como la gran oportunidad para la creatividad.

Obra de Teatro en el Antonio Caso en Tlatelolco (Grupo Cultural Independiente

Renuncia al comité editorial de “Vivir en Tlatelolco”

Tlatelolco, 13 de enero de 2016

Comité Editorial Vivir en Tlatelolco

PRESENTE

La vida es un aprendizaje, por lo que es necesario tener ajustes y cambios para consolidar el proyecto comunitario de la revista Vivir en Tlatelolco, razón por la cual informo al lector y a mis compañeros colaboradores que por decisión propia dejo la responsabilidad de pertenecer al Comité Editorial que he compartido con el Lic. Antonio Fonseca durante varios años, ya que es momento de emprender nuevas responsabilidades que limitan mi tiempo para el trabajo de Editor que requiere todo medio de comunicación.

Asimismo, es necesario mantener claro que la línea editorial de un medio de comunicación como éste, es independiente y jamás habrá un conflicto de interés en la ética del periodismo editorial que tiene Vivir en Tlatelolco. Mi participación en adelante se limitará a escribir colaboraciones sobre Tlatelolco a fin de compartir con el lector el acervo construido en más de 10 años de investigación social y producto de una tesis de grado y dos de posgrado sobre nuestra Unidad Habitacional, así como mi trabajo periodístico habitual.

Finalmente, mi nueva responsabilidad, ahora en espacio de gobierno, dará pié para construir nuevos espacios de diálogo y propuesta en conjunto con el ciudadano, a fin de consolidar el bienestar y mejorar la calidad de vida en nuestras colonias.

Sigamos construyendo comunidad en Tlatelolco.

Atentamente
Mtro. Miguel Ángel Márez Tapia

martes, 8 de marzo de 2016

Vecinos se oponen al mega proyecto comercial Gran Terraza Coapa

*Colonias vecinas

· Denuncian escasez de agua y denso tráfico vehicular en una zona atestada de plazas comerciales

· Exigen la realización de una Consulta Ciudadana, pendiente desde 2011

· Llaman a las autoridades a dar respuesta urgente a su petición de audiencia pública y presenten a la comunidad los estudios de impacto ambiental, además del cese de proyectos que atentan contra el bien común.

Gran  Terraza Coapa
Agrupados bajo el nombre de “Unión de Vecinos Coapenses”, diversas asociaciones, representaciones, uniones y comités vecinales, así como residentes interesados en la zona Coapa, al sur de la Ciudad de México, manifiestan su oposición a la construcción de la plaza comercial denominada Gran Terraza Coapa, que se ubicará en Acoxpa 610, entre las avenidas Canal de Miramontes y Prolongación de División del Norte.

Falta de capacidad, organización y experiencia en algunos de los integrantes de la nueva Dirección Territorial Santa María Tlatelolco.

Ø  Canibalismo Político en la Cuauhtémoc
Ø  Falta un Programa de Seguridad para Tlatelolco
Ø   Los rumores se generan cuando no hay información
Por Antonio Fonseca
Algunos integrantes de la dirección territorial al parecer no solo les falta experiencia, sino que su desempeño deja mucho que desear, porque al parecer desconocen muchas cosas, sin embargo realizan cambios, improvisan, repiten errores a decir de vecinos y empleados de base de la delegación también ocurre que con las llamadas jornadas descuidan sus labores en las áreas o zonas a las que están asignados.

Foto: Antonio Fonseca: Operación rastrillo. explanada del metro Tlatelolco 21 enero 2016

viernes, 4 de marzo de 2016

La pretendida invasión a Tlatelolco: ¿Rumor o juego político?

Por Alejandro Castillo

Lunes primero de febrero, aproximadamente las nueve de la noche. Comienza a esparcirse un rumor: “Habitantes de las casuchas de madera colocadas en La Ronda, van a ser reubicados en el deportivo 5 de Mayo en Tlatelolco, apoyados por la delegación Cuauhtémoc”.

Foto: Carlos Torres TV Azteca
Un joven alto, corpulento, megáfono en mano, caminaba frente a los edificios cercanos al deportivo, exhortando a los vecinos a concentrarse en la explanada del metro Tlatelolco, para “evitar la invasión”.

Editorial 99 marzo de 2016

“Vivir en Tlatelolco” es una publicación plural e independiente a largo de más de doce años, donde hemos buscado desarrollar lo que nosotros hemos llamado periodismo comunitario. Cuando iniciamos lo difícil era contar con plumas que escribieran, iniciamos el proyecto cuatro vecinos, sólo dos escribimos en los primeros números, y poco a poco, se fueron acercando vecinos que colaboraban con un escrito, una foto, una carta o permitiéndonos publicar sus comentarios acerca de algún tema o problema de la Unidad.

Atardecer desde la Plaza de las Tres Culturas 
Pretendemos que el periodismo comunitario sea periodismo vivo, su contenido debe corresponder a alguno de los géneros: reportaje, entrevista, nota, opinión, crónica, cartas a la redacción, esta última le llamamos Palabra de vecino. Todos escritos originales.

Ante el brutal asesinato, mi vida cambió: Nieto de “Luchita”

Ø …” ¿por qué? ¿Cómo es posible que nadie haya escuchado ni visto nada? es evidente la falta de comunicación y participación al interior de los edificios, por ello deben dejarse de lado las diferencias y tratar de vivir en armonía y solidaridad…”.

Ø Las autoridades delegacionales implementaron como un apoyo adicional el programa de Policía Comunitaria, el cual también se determina de acuerdo a la política pública del momento.
Por Héctor Márquez Zermeño


Martín Meneses Barrañón, nieto de Luz María Luna Gómez “Luchita”, relata como encontraron él y su madre a “Luchita” el pasado 5 de diciembre de 2015, quien viviera en el edificio Presidente Juárez, entrada D – 413: ”mi tía era una mujer de 87 años –que con un soplido se caía- con la que acostumbrábamos desayunar, comer o cenar muy a menudo ya que nosotros vivimos en la entrada de al lado, después de dos días nos extrañó que dejará de ir, por lo que decidimos ir a buscarla, al llegar al departamento y encontrarla postrada con diez puñaladas en el cuello y seis en el tórax, el impacto fue brutal y de momento no supimos qué hacer”… repara por un momento y continúa: ...” a partir de ese momento mi vida cambio, yo era de los que no “pelaba” a nadie y no me interesaban los problemas que ocurrían al interior o exterior del edificio, por lo que ahora valoro lo importante que es participar por un bien común, ¿por qué? 

Edificio Presidente Juárez (Izquierda) visto desde la Torre Latinoaméricana 2013.
¿Cómo es posible que nadie haya escuchado ni visto nada? es evidente la falta de comunicación y participación al interior de los edificios, por ello deben dejarse de lado las diferencias y tratar de vivir en armonía y solidaridad…”. 

miércoles, 2 de marzo de 2016

Filtración múltiple en edificio grande en Tlatelolco: Afecta a 20 departamentos

Por Antonio Fonseca

“Platicamos con vecino adulto mayor que nos pidió que omitiéramos su nombre porque esto podría complicar más las cosas y obviamente para no dar el retrato hablado omitimos también el edificio pero asegura que este problema es de los más frecuentes pues la tubería de la Unidad Tlatelolco ya es vieja tiene más de 50 años esto aunado a las altas presiones están presentado múltiples fugas al interior de muchos edificios.”


A continuación transcribimos algunos de sus comentarios.


Filtración múltiple en edificio grande en Tlatelolco: Afecta a 20 departamentos

El Acuerdo Comercial Transpacífico: ¿Hacia un nuevo desastre social mexicano?

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

En octubre de 2015 México signó el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) en medio de un marcado ocultamiento de información pública. El TPP está integrado por 5 países de América (el “coloso del norte”, Canadá, Chile, México y Perú) y 7 de Asia (Brunei, Malasia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Singapur), los cuales tienen una población de 800 millones y reúnen 30% dela riqueza producida a nivel mundial.
Acuerdo Comercial Transpacífico octubre 2015.

martes, 1 de marzo de 2016

La organización vecinal comunitaria es el camino más seguro para recuperar la seguridad

Por Antonio Fonseca
Desde hace aproximadamente dos años iniciamos en modulo “EF” del edificio Chihuahua un proceso encaminado a resolver el problema de inseguridad al interior de nuestro edificio, ocurrieron algunos incidentes por ejemplo dos vecinas mayores que vivían solas fueron molestadas en sus departamentos durante la noche o madrugada, a una le abrieron la puerta, aproximadamente a media noche pero tenía cadena su puerta por tanto no  pudieron entrar dos jóvenes, su perro no paraba de ladrar, entonces afortunadamente salieron los vecinos de junto para apoyarla los delincuentes huyeron. En el otro caso la vecina alrededor de las 6 de mañana, ella no abrió la puerta (ella cuenta con chapas de seguridad y reja).

Foto: Antonio Fonseca. Edificio Chihuahua desde la torre de la UNAM.

No más feminicidios en Tlatelolco

Miguel Ángel Márez Tapia*

El pasado 6 de diciembre en el edificio Presidente Juárez se encontró sin vida a una mujer adulta mayor que vivía en su departamento 413 de la entrada D, ella de nombre Luz María Luna tenía 87 años, no se encontraba en estado de abandono, sino mantenía contacto cercano con sus familiares, ellos también viven en el mismo edificio; precisamente la relación cercana con sus familiares motivó la extrañeza por su ausencia, por lo que se procedió a abrir la puerta del departamento antes mencionado y dar cuenta de la trágica realidad que se alojaba en el interior, sobre el piso de la sala yacía su cuerpo y éste presentaba múltiples heridas por arma punzo cortante.
Presidieron la reunión de seguridad 14 de diciembre 2015 en el Teatro "Antonio Caso"