jueves, 12 de enero de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS!

 Del gasolinazo y… los bonos, al estallido de la bomba…

Por Félix Carbajal Juárez

Hemos iniciado el año con diversas manifestaciones... de ciudadanos enajenados o delincuentes amañados: No lo sé porque veamos: El “gasolinazo” se aprobó por mayoría, casi unanimidad, en el Congreso (Diputados y Senadores), en octubre del 2016, para entrar en vigor en Enero del 2017.

Hubo tiempo suficiente para preparar la supuesta reacción espontáneamente negativa ¡Ah caray! ¿Será cierto? El estilo del desmadre... digo de la demostración de fuerza, los capitalinos (Ciudad. de México) ya lo conocíamos, Nos lo han mostrado anteriormente en muchas manifestaciones. Recuerdo algunas en que los seudomanifestantes, se burlaban y lanzaban,  entre otras cosas, bombas molotov a la policía que  Inerme, No tenía más instrucción que aguantar; aunque eso significara llegar al hospital lesionado.

Eran las órdenes del Jefe. Se destruían locales y se robaban objetos, a los reporteros se les quitaban, cámaras y celulares, ante la complacencia o complicidad, no lo sé, de la policía. Si por equivocación se detenía y consignaban a algún depredador, al día siguiente con rapidez inaudita algunos legisladores pagaban la fianza para su excarcelación.

Vandalismo por gasolinazo. Foto Excelsior.
 Carlos Marx, hace mucho tiempo, mencionaba que los capitalistas explotaban a los trabajadores por que había un inmenso ejército de desocupados. Actualmente, lo que NOS han mostrado en días pasados, es que los grupos aspirantes al poder, manipulan ese gran ejército de desocupados a quienes antiguamente llamábamos “vagos” y ahora para evitarles molestias, tanto a ellos, como a quien los manipula, nos obligan a llamarlos “Ninis”, paradojas de los tiempos.

Culpan a Peña Nieto, del gasolinazo, a los legisladores que lo aprobaron Ni quien los toque; a pesar de los bonos que tan generosamente se repartieron. Parte esencial del alza en el precio de las gasolinas es el Impuesto a la producción. El famoso IEPS, del cual una gran parte se envía a los Estados, por eso los gobernadores no quieren que baje, les ayuda a las Finanzas del estado. Algunos las usan en su personal  beneficio (actualmente hay varios ejemplos, de todos los partidos que han llegado al poder) y otros pocos en beneficio de la población. No hay a quien irle.

Por los bonos tan cínicamente repartidos, no hemos visto, protestas ni depredaciones a bienes de los partidos políticos ni de los legisladores que los recibieron….y suman muchos, muchos millones de pesos, cuestión de multiplicar 140 mil pesos más lo que se acumule  x el número de diputados y senadores. Será que eso no importa, lo que importa es una silla vacante en el 2018.

Reflexionando… ya nos demostraron  el poder que tienen para manipular gente, sin siquiera estar en funciones, generar pánico entre el público común y corriente y, desde luego, preparar a los dueños de los dineros para el viejo refrán de plata o plomo. ¿Y si en 2018, llegaran al poder? Hasta la próxima…


No hay comentarios:

Publicar un comentario