jueves, 2 de marzo de 2017

Andrés Manuel López Obrador (1)

Alejandro Mario Fonseca
 El 13 de noviembre de 1953 nació en Tepetitán, un pueblo del municipio de Macuspana, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de uno de los políticos más aguerridos y controvertidos de la izquierda mexicana.
Durante su carrera política, se ha desempeñado como presidente estatal del PRI en Tabasco, presidente nacional del PRDJefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y por la Coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012. Desde 2014 es el máximo líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

AMLO podría ganar la presidencia en 2018: Financial Times

“Una juventud comprometida”
Un rápido vistazo a su biografía nos habla de perseverancia: de un político de formación y de profesión. El único dato oscuro que encontré fue que se tardó en estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM, nada menos que trece años: de 1973 a 1986.

Sus detractores aseguran que fue muy mal estudiante y que incluso fue “porro”. Yo no lo creo, lo atribuyo más a que pertenecía a una familia modesta, de escasos recursos, y lo más probable es que tuvo que trabajar para pagarse sus estudios. Y si, trabajó y estudió al mismo tiempo, ya que fue delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco, entre 1977 y 1982. Además ya había trabajado en la campaña, nada menos que del poeta Carlos Pellicer, para senador de la república, como candidato externo del PRI.

Como delegado del INI trabajó en la región indígena de Nacajuca durante cinco años. En 1883 participó en el comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció para asumir, ya en la ciudad de México, la dirección de Promoción social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

Rompimiento con el PRI y “radicalización”
A la edad de 35 años, en 1988 después de crear la Corriente Democrática del PRI junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo, sale del PRI  y participa como candidato a gobernador de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.
Tras perder las elecciones denunció fraude electoral: expulsión de sus representantes de casillas, adulteración de actas electorales y relleno de urnas; entonces recorrió Tabasco denunciando “el clima de autoritarismo y represión”. En 1989 publicó su primer libro: Tabasco, víctima de un fraude.
Ese mismo año, tras la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ya siendo presidente del partido, organizó las elecciones estatales para renovar los ayuntamientos en Tabasco. Nuevamente denunció fraude electoral y tras una movilización masiva a la ciudad de México, que llamó “Éxodo por la democracia”, logró la renuncia del gobernador.

Destacó por su participación en los movimientos de resistencia de campesinos y obreros petroleros afectados por ciertas actividades de sobreexplotación de hidrocarburos por parte de PEMEX en el estado de Tabasco, para defender su entorno natural, prestaciones y propiedades.
En 1994 la historia se repitió ya que volvió a perder la gubernatura de Tabasco, esta vez frente al priista Roberto Madrazo. Tras nuevas marchas, cierre de carreteras y de instalaciones de PEMEX, y plantones, consiguió el apoyo del PAN y del PT. La diferencia fue que esta vez no logró nada.

Primeros Éxitos
En 1996 ganó la presidencia nacional del PRD y un año después logró la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas como primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ya en el año 2000 se registró como candidato del PRD a la misma jefatura que había ganado Cárdenas. Tras ser impugnado por carecer del requisito de antigüedad mínima de 5 años como residente del Distrito Federal, se impuso como candidato con el 80% de los votos de su partido.
Tras ganar la Jefatura del Gobierno del D. F. por un escaso margen del 1% contra el candidato panista Santiago Creel, vendrían sus grandes triunfos en materia de bienestar social.

Su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal  fue muy controvertida. Sin embargo, para bien o para mal, cubrió acciones de gobierno en los campos de las finanzas, el desarrollo social, la salud, gestión de fondos públicos, transparencia y seguridad pública.
Y aquí viene uno de los temas más criticados por sus adversarios políticos: al comienzo de su gobierno se dio inicio a la construcción del segundo piso del Periférico, construido con el propósito de desahogar la carga vehicular, inaugurándolo en medio de incertidumbre respecto al costo. Para muchos todavía no están claras las finanzas de dicha obra.

Su gobierno no estuvo exento de críticas, conflictos y escándalos de todo tipo. Destacan su sistema de pensiones para adultos mayores, tachado por sus opositores de populista; un supuesto sobre endeudamiento; su negativa al Seguro Popular del gobierno federal; sus programas de combate a la delincuencia organizada; los hechos violentos en Tláhuac; y los famosos “video escándalos” en los que resultarían implicados algunos de sus principales colaboradores.
Con información de la Wikipedia. (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario