martes, 28 de marzo de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Economía y elecciones o Elecciones y Economía…

Por Félix Carbajal Juárez
En época de elecciones es difícil NO hablar de su repercusión en la Economía del lugar donde se llevarán a cabo dichas elecciones y, en este caso, de la Economía Nacional. Por lo tanto, hablemos de las próximas elecciones en el Estado de México.

Si ganase Josefina; el Estado de México, perdería algunos apoyos adicionales que obtiene del Gobierno Federal. Engolosinada por el triunfo, dedicaría los primero meses-años de su gobierno a realizar acciones que favorecieran al candidato del PAN a la presidencia Nacional lo que originaría un desajuste en las finanzas y desarrollo del Estado; pero algunos municipios se verían beneficiados.

De ganar posteriormente el PAN la Presidencia, los municipios más connotados del Edomex,  Tlalnepantla, Naucalpan, Metepec y quizá Zinacantepec, por su ya próxima conexión con la ciudad de México, a través del Tren rápido, que ya está siendo ampliamente  publicitado aunque todavía NO se ve para cuando entre en funcionamiento. El resto de la población no tendría movimientos económicos significativos.   
Tren Interurbano CDMX Toluca. ..."haciendo alarde de las obras próximas a inaugurar"...

Si Delfina ganara, la alegría y el incienso se volcaría hacia su mentor Andrés López Obrador y Delfina pasaría a segundo plano y junto con ella, el desarrollo económico del Estado; originando un bache económico y un despilfarro en las Finanzas Estatales porque las acciones de propaganda política hacia el candidato presidencial de Morena, absorberían una gran cantidad de los recursos disponibles en las Arcas del Edomex.

Y si López Obrador, el candidato natural de Morena, ganase la presidencia, la Economía del Edomex entraría en una mini recesión los primeros meses-años del sexenio, pues los recursos oficiales se encadenarían a las necesidades inmediatas de imagen del caudillo-presidente y esta desviación de recursos paralizaría las obras estatales gubernamentales, mientras López Obrador definiera las prioridades de su gobierno.

De ganar Del Mazo, el candidato del PRI, la economía del Edomex seguiría con pequeños ajustes, el rumbo que ha tenido hasta la fecha, haciendo alarde de las obras próximas a inaugurar conjuntamente con el gobierno federal. El tren interurbano gozará de amplia publicidad para generarle pasajeros; pero sobre todo, para impulsar la imagen del gobernante Del Mazo y de su actualmente alicaído partido el PRI. Ampliarán los apoyos a la población de menores ingresos en una especie de “Justicia Social”, que sirva de plataforma para mejorar la imagen de quien resultara candidato a la Presidencia del País.

Y en la remota, según encuestas actuales, posibilidad de que el PRI, repitiera en la Presidencia, la Economía del Edomex y la Nacional, seguirían ligadas en el rumbo actual. El presidente en turno continuaría tratando de resolver los problemas internacionales originados por la revisión del TLC y el regreso de los Connacionales, también llamados chicanos, provenientes de los USA. La reforma energética seguirá su curso normal iniciando sus aportaciones a la Economía, tanto en recursos financieros como en plazas de trabajo, lo que obligadamente impulsará el Producto Interno Bruto (PIB). Si las Empresas Extranjeras tienen éxito en sus exploraciones y resultados iniciales económicos, tendremos estabilidad financiera y protestas de los grupos opositores a Enrique Peña Nieto, por la supuesta entrega del Patrimonio Nacional.

Si por el contrario los resultados económicos iniciales fueran adversos, tendríamos regocijo en los grupos opositores a las reformas, una gran inestabilidad financiera y un posible colapso económico nacional que pudiera llegar a una recesión. Una Atonía económica como se diría en la época ya lejana de Luis Echeverría.
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario