viernes, 14 de abril de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! ¿Y la reforma energética apá? Segunda parte…

Por Félix Carbajal Juárez

Ante el despilfarro de los recursos económicos generados por la bonanza de la explotación del petróleo cuyos beneficiarios, fueron y han sido, los empleados y trabajadores de Petróleos Mexicanos en sus diversas Instituciones, que incluso se apropiaron de las plazas de trabajo haciéndolas hereditarias como si fueran propiedad privada; muy lejos del slogan propagandístico de ser el patrimonio nacional; y los políticos agrupados, tanto en el gobierno, en sus diferentes estratos como; en los partidos políticos que curiosamente, proliferaron como si hubieran sido abonados con el mejor fertilizante, el cual por cierto, el gobierno canceló su producción y le regaló el mercado mexicano a un par de empresas transnacionales.

PEMEX hoy 2017

Por otro lado, el petróleo que es un producto no renovable, entró en su fase de agotamiento y la producción y bonanza de recursos financieros disminuyó drásticamente; con el agravante de tener que mantener una cantidad mucho mayor de políticos innecesarios e improductivos a quienes NO hemos podido ni disminuir ni eliminar. 

¿Qué hacer entonces? Buscar capital extranjero… quiero decir Foráneo. Así lo entendieron tanto los funcionarios del gobierno en turno como los políticos agrupados en los diferentes partidos e institutos políticos que viven y disfrutan de los ingresos petroleros y la Reforma Energética bien o mal hecha se aprobó sin contratiempos; porque a todos les resolvía el problema y además los beneficiaba. Sin embargo, la aprobación de la reforma no generaba ingresos en automático. 

Pequeño gran defecto que no consideraron y, ante el deterioro de la imagen y la falta de recursos con que maquillarla, vinieron las protestas, especialmente de los políticos de oposición al gobierno federal. Defendían el supuesto patrimonio nacional, no… Defienden su imagen y es una estrategia para que sus asignaciones no sean  Disminuidas. Ahora bien; que podemos esperar:

1.- Habrá un reacomodo; de hecho ya lo hay. Funcionarios y trabajadores que manteníamos en Pemex, ahora los mantenemos militando en las Instituciones creadas (ASEA, CRE, etc.), para la supervisión de Pemex (a quien parece que odian) y demás Petroleras Foráneas que se establezcan en el País para explotar los yacimientos petrolíferos de mayor dificultad y que requieren una aportación de Capital que actualmente el gobierno NO tiene.

2.-El gobierno federal, absorberá la deuda laboral contingente (Pensiones) de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y, la irá pagando cuando tenga que hacerlo (unos veinte o treinta años más), con las aportaciones (impuestos, derechos y aprovechamientos) de todos los contribuyentes mexicanos. Es la devolución de lo que recibimos de la explotación de los mantos petroleros; orgullosamente llamados Patrimonio Nacional. Lástima…

3.-Pemex, dejará de ser el Monopolio en la explotación de hidrocarburos y venta de gasolina en el Territorio Nacional y pasará a ser una Empresa de buen tamaño en este Sector que competirá por la explotación, distribución y venta del 30% al 50% del total de los recursos. Tampoco será la Empresa debilucha que desaparecerá en cinco o diez años como algunos tránsfugas pemexianos desean y auguran. Por el contrario, de manejarse profesional y eficazmente, se verá fortalecida con ingresos adicionales por la renta de ductos e instalaciones y gastos disminuidos al no tener que mantener instalaciones deficientemente aprovechadas que más parecen Elefantes Blancos.

4.-Contrariamente a lo que se publicita actualmente; el beneficio para las Finanzas Nacionales, se dará en la explotación que harán las Petroleras Foráneas de los yacimientos petrolíferos de gran dificultad y no en la venta de combustibles (gasolina, diesel, gas, etc.) en Territorio Nacional. Otra vez, publicidad de atracción…
Los recursos que produzca la explotación de estos yacimientos provendrán de consumidores extranjeros, no mexicanos y por lo tanto; llegarán en divisas a las arcas del gobierno federal y NO serán el traspaso de recursos de la cartera de Pemex a la cartera de las transnacionales petroleras, como será el caso de la venta de combustibles en sus diferentes tipos. Una gran diferencia.

5.-El monopolio de Pemex, se convertirá en oligopolio. En algunas áreas los consumidores de combustibles saldremos ganando porque la atención y el servicio en las llamadas estaciones de servicio, mejorará; pero debemos ser cuidadosos en cuanto a la calidad y cantidad recibida por el pago que hagamos del combustible. Quién espere disminución de precio, aumento de calidad y mejor atención en automático en el largo plazo,  por el simple hecho de comprar en una gasolinería con banderita foránea, saldrá defraudado. Las promociones, son por tiempo limitado. ¡Cuidado!
Seguiremos…
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario