lunes, 17 de abril de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! ¿Y la reforma energética apá? Tercera parte continuamos…

Por Félix Carbajal Juárez

6.- En nuestro artículo anterior, decíamos que la entrada  de las empresas petroleras; llenarán al mercado mexicano de promociones en la venta de los diferentes tipos de combustible y, que éstas; como en cualquier otro producto de consumo, serán por tiempo limitado. Durante el presente año, viviremos el despliegue de las diferentes estrategias para posesionarse del mercado y seremos testigos de la compra, renta y abanderamiento de las Estaciones de Servicio (gasolinerías) establecidas en el territorio nacional.

"Preparémonos para encontrar gasolinerías con diferentes colores, ofreciendo combustibles (gasolinas y diesel) de Shell, British (BP), Gulf, Glencore y, desde luego, Pemex. Los precios;..."
 Preparémonos para encontrar gasolinerías con diferentes colores, ofreciendo combustibles (gasolinas y diesel) de Shell, British (BP), Gulf, Glencore y, desde luego, Pemex. Los precios; serán algo similar a los que existen actualmente, con sus diferencias de centavos entre una y otra marca. 

Las gasolinerías (E.S.), serán los peones en la estrategia de las Petroleras y, es un error creer que éstas, las E.S., serán las que fijen sus propios precios. Nada de eso. Sin embargo, es factible la oferta de puntos para la adquisición de productos diferentes a los combustibles por la compra de gasolina o aceites, como sucede en las distintas cadenas de empresas con venta de productos de consumo.

7.- En principio, Pemex, saldrá beneficiada por los ingresos que recibirá del Arrendamiento que hará de sus instalaciones con capacidad ociosa a lo cual está obligada por Ley. Posteriormente, cada petrolera, dependiendo del posicionamiento que tenga en el mercado, tendrá que desarrollar su propia infraestructura en forma similar a lo que ha sucedido con la Telefonía. La fuerza económica que tenga este desarrollo, dependerá de la confianza que genere el gobierno que suceda a Enrique Peña Nieto en el próximo sexenio; ya que, algunas petroleras, que no logren el posicionamiento de mercado que pretendan y NO lo consideren viable económicamente hablando, podrían retirarse del País. Esta opción; es parte de los riesgos que deben asumir los gasolineros que arrienden o abanderen sus Estaciones.  De darse, las gasolinerías; ligadas a la petrolera que se retire, acabarán en la Bancarrota.

8.- Desde un punto de vista socioeconómico, la reforma energética al igual que la educativa, son adecuadas y NO solo necesarias sino indispensables para el desarrollo del País; a pesar, de las fallas intrínsecas de las mismas y los dimes y diretes de los grupos afectados en sus intereses e ideología política. Sin embargo, es de vital importancia corregir las fallas y tener la firmeza y capacidad de conducción de las mismas para que generen los resultados y beneficios esperados.

9.- Algunos resultados en el corto plazo, parecerán adversos y negativos para la imagen y las finanzas del Estado. Una percepción equivocada. Si bien es cierto que Petróleos Mexicanos y su conjunto de empresas filiales disminuirán su tamaño, también es cierto que ganarán en eficiencia y rentabilidad lo que hará más sólidas las finanzas del Estado mismas que además serán aumentadas con los impuestos, derechos y regalías que aportarán las demás empresas explotando los yacimientos petrolíferos costeros o de alta dificultad. Una inyección de recursos a la Economía Nacional, que el Gobierno Mexicano, a través de Pemex, No tiene la capacidad de hacerlo actualmente.

10.- Por último; el Gobierno Federal y los que formamos la población que habita este maravilloso País, tenemos dos grandes barreras para recoger los frutos esperados de las ya mencionadas y polémicas reformas: 

a) La Delincuencia Organizada en sus dos fases o sectores.) En el Sector Privado; una lucha entre los distintos Carteles que los diferentes estratos del Gobierno, 

No logran controlar y por momentos, parecieran  simplemente un árbitro en medio de la contienda y b) La Delincuencia Organizada en el Sector Público, también llamada CORRUPCION E IMPUNIDAD. IMPUNIDAD Y CORRUPCION, porque al igual que el HUEVO Y LA GALLINA, no es fácil explicar cual genera a cual; PERO RESULTA LA PEOR DE LAS DOS MENCIONADAS

Ya que; es la más difícil de extirpar porque es el enemigo que se tiene dentro, en las entrañas, y que goza además; de la Aureola de LEGALIDAD y adopta, como camaleón, mil y una formas para engañar a la población.   
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario