sábado, 8 de abril de 2017

¿Quién es Margarita Zavala?

Por Alejandro Mario Fonseca

La contienda electoral inició hace ya rato. Prácticamente desde que Peña Nieto ganó, todos se destaparon. Bueno, no todos, los priistas han guardado las formas, dejarían de ser priistas: las formas es lo único que les queda. Y es que casi todos los miembros de nuestra clase política, se sienten presidenciables.

¿Por qué? Porque ese es el signo de nuestros tiempos. Cualquier ignorante puede ser presidente de México. Unos por ignorancia del quehacer político, caso de Fox. Otros por ignorancia de la ética, caso de Calderón. Y otros por ignorancia de la ignorancia, caso de Peña.
Sé que después de decir esto muchos fanáticos van a saltar en mi contra y me van a insultar en las redes sociales. No importa, de eso se trata, espero que se pongan a estudiar un poquito y le entren al debate: por escrito y con respeto.

¿Cuál es el signo de nuestros tiempos? La ignorancia, sí, la ignorancia, en plena época del conocimiento globalizado y gratuito, la gente lee menos y estudia menos. Conste que no dije le menos, ni leé menos, no me vayan a confundir con nuestro secretario de educación.
 Y porque sé que algunos no me entienden, me explico: se trata de que estamos perdiendo la esencia del ser humano: la racionalidad. Y no es un problema exclusivo de los mexicanos, es mundial. 

Margarita Zavala Gómez del Campo


En México cualquiera puede ser presidente
Por eso ganó el loco Trump: la paradoja de la era del “conocimiento global” es que nos estamos alejando de la razón, del logos. En la posmodernidad poco a poco nos están dominando el ethos (las costumbres, la moral) y el pathos (la emoción).

Me explico en seguida. En nuestros días el éxito del político depende poco de la lógica de sus argumentos, y más del contexto emocional de su público: la impresión que da el político, el demagogo (el ethos), y el ánimo y la reacción de los oyentes, del pueblo (el pathos).
Preguntémonos ¿por qué López Obrador está ganando todas las encuestas rumbo a la presidencia en el 2018? Pues porque en este momento lo tiene todo. A parte de que es el único candidato abiertamente en campaña, cuenta con la razón y con el apoyo moral y emocional de la mayoría de los mexicanos.

Sí, a pesar de todos sus errores así es. La razón lo asiste, México está sumido en el círculo vicioso de la corrupción y la impunidad. Sí de algo puede presumir el “Peje” es de honesto. Si no lo fuera ya desde hace rato estaría en la cárcel.
Y aunque no tenga un plan alternativo real y coherente también cuenta con el apoyo emocional de muchos mexicanos que se identifican con él. Además y nadie me podrá desmentir, su curriculum es impresionante. Ya lo he dicho en otras ocasiones, no tanto por méritos propios, sino por la debilidad de sus oponentes, muy probablemente ya llegó su hora y será presidente.

¿Una presidenta para un país de machos?
Sin embargo, también hay otros candidatos que cuentan con grandes posibilidades: tal es el caso de la esposa del expresidente Felipe Calderón: #MargaritaZavala.

Margarita Zavala Gómez del Campo es abogada y su curriculum político se reduce a que fue diputada en la Asamblea Legislativa del D. F. (1994-1997) y diputada federal por  la vía plurinominal (es decir por dedazo) de la LIX Legislatura (2003-2006).
Durante el gobierno de Fox destacó en algunos cargos dentro de su partido Acción Nacional y participó en actividades relacionadas con la equidad de género. Fue fundadora de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Como primera dama, es decir como esposa de Felipe Calderón, presidió el DIF nacional, cargo en el que destacó por el énfasis que puso en la protección de niños migrantes. Tal vez su mayor éxito fue en junio del 2008, cuando presentó su programa de información para padres de familia “Para una Nueva Vida”: una campaña de prevención de adicciones en niños y jóvenes.

Ah, se me olvidaba, también escribió un libro. No es que sea escritora, o que quiera serlo, se trata de un libro de oportunidad: Margarita: mi historia. Confieso que no me molesté en leerlo, ya que como ella misma lo confiesa es un libro autobiográfico, en el que justifica sus razones para competir por la presidencia de México.

La moral y la emoción por encima de la razón
No tengo nada en contra de Margarita Zavala como persona ni como mujer. Es más su desempeño como primera dama, sobre todo después de la caricatura que vivimos con el caso de Martha Sahagún, fue ejemplar.

Pero su curriculum político es terriblemente pobre. Lo primero que me impresionó cuando busqué información para escribir esta nota, fue la escases de datos. Compare usted el curriculum de López Obrador con el de Margarita Zavala y compruebe la abismal diferencia.
Sin embargo, puede ganar la presidencia de México. ¡Claro que puede! Hace unos meses yo no entendía cabalmente este fenómeno. Pero después del triunfo del fanfarrón Trump. Las cosas se me han ido aclarando.

La lógica, la razón, en suma, la racionalidad está perdiendo fuerza en la toma de decisiones políticas. Hoy en día es más importante contar con una “buena” imagen. O construirla a base de mentiras y de verdades a medias.

Es más una imagen pobre y escasa, en suma sencilla como la de Margarita Zavala puede resultar moral y emocionalmente más impactante; que una imagen abrumadora, abigarrada y a veces contradictoria, como la  de López Obrador. ¿Qué le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario