lunes, 8 de mayo de 2017

En el entorno de la Unidad #Tlatelolco Las nuevas construcciones podrían tener un fuerte impacto ambiental

·         Problemas de movilidad: Tránsito vehicular lento y contaminación
·         Generarían  problemas con los servicios: Seguridad, escasez de agua, recolección de basura entre otros
·         Las nuevas plazas hacen más ricos a los que ya lo son y más pobres a los pobres; no promueven la movilidad social.
#   #Puerta Tlatelolco


Por Antonio Enrique Fonseca
@Antonioefonseca

Desde hace poco más de 15 años se inició un repoblamiento de la Delegación Cuauhtémoc en especial en las colonias vecinas a la Unidad se han construido muchos condominios, principalmente en las colonias Guerrero, Morelos, Ex Hipódromo de Peralvillo y San Simón;  recientemente se ha incrementado dicha construcción. Por citar un caso: el complejo llamado “Torres de San Simón” que consta de 500 departamentos.

Ahora se construyen dos Plazas comerciales una en Flores Magón No. 210 localizada en el predio donde estuvo El Sardinero, La tienda comercial ancla pertenece a la cadena minorista Wal-Mart, probablemente Bodega Aurrera, habrá Cinepolis y  un Smart Fit.
Plaza Tlatelolco Flores Magón 210.

Asimismo el proyecto indica que cuenta con un área total rentable de 10 000 m2 de los cuales sólo se comercializarán 5,700m2, todo esto se proyecta en 3 niveles para albergar locales y 344 cajones de estacionamiento en Sótano y Planta Baja.*

#Puerta Tlatelolco


Otra “plaza” estará frente al metro Tlatelolco en Manuel González: “el centro comercial será parte de una reconversión de tierra ya que se construirá dónde estaba una fábrica de levadura. Estará abierto al público en 2018 y tendrá una superficie rentable de 22,000 metros cuadrados, con un complejo de 14 salas de cine y servicios como bancos y un supermercado”. “Tendrá un enfoque muy importante de entretenimiento: tendrá un club que es gimnasio y canchas para deportes. La inversión prevista es de 600 mdp”. **


Las obras que se están realizando sin que se haya realizado un estudio del impacto ambiental para toda la zona. Podrían producir un incremento de la afluencia vehicular en las calles del entorno complicando la movilidad, como está ocurriendo en varias partes de la ciudad por razones similares.
Nuevos negocios  Abilia tiene ya varios centros comerciales en desarrollo.  (Foto Cortesía).

En Tlatelolco atraviesan avenidas muy importantes por donde circulan vehículos que provienen de puntos distantes de  la megalópolis y mucha población flotante en la Delegación Cuauhtémoc de más de 5 millones que diariamente la visitan o la atraviezan y como se sabe en las horas pico provocan  una circulación muy lenta, elevando la contaminación del aire.


El problema de la escasez de agua puede aumentar, igual que los servicios que se requieren recolección de basura,  seguridad,  el transporte público este último hoy ya está rebasado y es insuficiente.


La especulación inmobiliaria se ha venido generando en la CDMX de diversas formas donde resultan beneficiados grupos o personas que ya son muy ricos, porque la construcción de condominios se realiza sin sentido social, sin incluir áreas verdes, muchas veces no se contemplan ni siquiera los servicios básicos. Muchos departamentos se compran solo para ser rentados por sus propietarios.


Las nuevas plazas comerciales pueden traer plusvalía a la zona incrementando el valor de nuestros departamentos, pero también como ya dijimos hace más ricos a los que ya lo son, pero hace más pobres a los pobres. Porque los empleos que pueden generar en su mayoría son con salarios muy bajos y sin prestaciones de Ley.

Decir que  estas nuevas plazas ahuyentaran al comercio en vía pública es una mentira, porque  entre otros, los empleados de las mismas, las requieren para tener a su alcance alimentos y otros enceres a precios módicos que solo ahí pueden encontrar.

Es necesario que la Delegación Cuauhtémoc tome ya las medidas pertinentes y ya no autorice la construcción de otro condominio o una plaza más, porque eso atentaría contra el bienestar los habitantes de las colonias de la propia delegación; ya de por sí con una situación muy engorrosa.

Los centros comerciales que se están construyendo por toda la Ciudad de México son muchos ocupan ya cerca de un 5 millones de m2.  Mencionaremos algunos que se construyen hoy: Parques Toreo, Patio Clavería, Patio Boturini, Patio Barranca, Patio Revolución, Centro Comercial Oasis, Patio Fuentes de Tlalpan, Patio Lomas Estrella, Gran Plaza Terraza Coapa entre otros.

      Este último el mega proyecto comercial Gran Terraza Coapa, entre las avenidas Canal de Miramontes y Prolongación de División del Norte, los vecinos de Coapa en su momento denunciaron escases de agua y denso tráfico vehicular en una zona atestada de centro comerciales, se opusieron y lograron el 30 de marzo de 2016  que Claudia Sheinbaum delegada de Tlalpan se comprometiera de su puño y letra a no autorizar los permisos para la demolición del predio de Acoxpa 610. Donde se pretende construir la mega plaza.
      
Pero 6 meses después el 17 de noviembre la delegada de Tlalpan informa que favorece  a particulares, a través de uso mercenario de vecinos, da a conocer un convenio con la inmobiliaria realizado el 30 de septiembre anterior  y soltaron otra versión: “un grupo de vecinos acudió a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad a exigir la construcción de la plaza”.
Lo anterior deja claro, por un lado, el uso mercenario de los vecinos, y por otro el juego amañado para favorecer los intereses de un particular, por encima de las demandas de los vecinos de Coapa, que desde el año 2012, han alertado sobre el impacto que ocasionará la construcción del mega proyecto.
Los  representantes de “Ni Una Plaza Más”, exigieron nuevamente la presentación de los estudios actualizados de movilidad, impacto urbano, mecánica de suelos y dictamen de protección civil, para hacer una revisión exhaustiva de los mismos y determinar la viabilidad del proyecto inmobiliario, mediante una consulta ciudadana abierta y masiva.
Los vecinos de Coapa han demandado a la Delegada de Tlalpan ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo pero les han pospuesto las audiencias, según realizaría el pasado 27 de abril. Veremos si la Ciudad de México camina a pasos agigantados para convertirse en  a una gran plaza comercial…

Otras notas relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario