lunes, 15 de mayo de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Economía y Elecciones Estado de México

Por Félix Carbajal Juárez

La Economía del Estado de México es de las que más aporta al sustento de la Economía Nacional y, por lo tanto; es obligado analizar a quienes pretenden gobernar este estado los próximo seis años. Período de transcendencia nacional e internacional para nuestro país.

Nacional, porque durante el próximo año se inicia en forma intensiva la aplicación de las llamadas reformas estructurales, donde tiene preponderancia, la reforma energética. Internacional, por el deseo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (USA), nuestro principal aliado comercial, de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA). Revisión que de NO manejarla adecuadamente, afectará sensiblemente nuestras exportaciones/importaciones y, por ende, nuestra Economía y Desarrollo Nacional. Así de simple…

Contienden 6 candidatos a gobernar: Tres mujeres, Delfina Gómez (Morena),  Josefina Vázquez Mota (PAN) y Teresa Castell (independiente),  que conforman el 50% del total de los que compiten, un caso inusitado, para una elección estatal. Tres Caballeros, o debiera decir, simplemente hombres, para evitar que se preste a calificativo de conducta en lugar de definición de sexo. Alfredo del Mazo (PRI), Juan Zepeda (PRD) y Oscar González (PT). 
Candidatos a gobernador en el Estado de México. Foto Milenio

Del Contenido y la forma como lo expusieron en el Segundo Debate, podemos definir:
a) Es regla generalmente aceptada, que en los debates donde intervienen múltiples participantes, se ataque a quien liderea las encuestas. En este debate, se rompió la regla o digamos, fue la excepción que confirma la regla, pues Delfina quién representa a Morena, fue de las mas atacadas. 

¿Porqué es la Puntera?, NO, fue atacada porque resultó la más exhibida en cuanto a la corrupción que ha hecho en el manejo de los Recursos Públicos que ha tenido a su alcance y, claro, ante tal cantidad de evidencias, los demás candidatos pareceríanÁngeles de Charly”.

Ahora bien; coincido plenamente, con Andrés Manuel. Delfina, lo necesita como chaperón/vocero si es que quiere ser candidata/contendiente, lo que expresó durante el debate y la forma como lo hizo NO convence a Nadie de que tenga capacidad para gobernar y, la apariencia de ser gente del pueblo, NO será suficiente para que voten por Ella y, peor aún, después de la exhibición que le hicieron de sus actos de corrupción que coinciden, tanto con los ya conocidos, de René, el hombre de las ligas y Eva Cadena, la llamada recaudadora, en Redes Sociales,  parecen una escuela emanada de Andrés Manuel, el personaje de la Honestidad Valiente, que ni tarjetas de crédito usa, según Él mismo pregona. ¿Será… porque dejan huella y la Honestidad Valiente, quedaría manchada?  Tampoco la ayudan.
Entre las propuestas que menciona en su exposición, señala que mejoraría la economía de la población campesina creando empleos y mejorando la educación. No dijo cómo Ni tampoco mencionó que una de sus propuestas (la más retrógrada presentada hasta ahora), es la de  eliminar del Estado de México, la instalación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, inversión que corre a cargo del Gobierno Federal. ¿Contribuirá esta eliminación a la creación de empleos? No resulta creíble.
b) Josefina, sigue tan incolora, como en su campaña presidencial. En el debate, lució poco convincente; aunque usó algunos buenos argumentos que desafortunadamente NO le aumentarán gran cantidad de votos. Mencionó entre sus propuestas “Poner Orden para eliminar la Inseguridad que abate a la población”. Una excelente propuesta; pero cómo creérselo a Josefina, si ha sido INCAPAZ de poner orden en sus dos gabinetes de campaña. El actual y cuando fue candidata a la Presidencia de la República. Si quiere ganar, necesita un cambio radical de estrategia.
c) Teresa… la candidata independiente, quién siendo empresaria, proviene de la Iniciativa Privada y, expone sus propuestas como si estuviera en una junta de Empresa. Sin embargo, tiene la ventaja de que resultarían creíbles si las llevara a cabo dentro de un grupo donde ella tuviera el mando absoluto. El gobierno no es así y, su candidatura NO tendrá éxito, por cándida. Lástima…

d) Alfredo del Mazo. El representante del grupo Atlacomulco y cuya Dinastía ha gobernado el Estado en Dos Sexenios (padre y abuelo). Presume de Capacidad y Experiencia para gobernar, ganada como funcionario público sin que en su trayectoria haya testimonios ni de grandes obras ni tampoco de grandes fallas. ¡A la par!

La creación de Un Millón de empleos, su mejor propuesta. Factible; pero amañada. La instalación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en las inmediaciones de Texcoco, generará 450 mil empleos, según cálculos del Gobierno Federal, quién actualmente lo construye y calcula su Apertura en el Año 2020, todo dentro del posible período de gobierno de Alfredo, si resultara elegido.

Promueve también, algo en que coinciden todos, regalar parte de los Ingresos del Estado, provenientes de los Impuestos, derechos y aprovechamientos que pagamos los contribuyentes; aunque lo exponen de diferente manera. En el caso de Alfredo, le ha puesto un nombre atractivo y muy de moda en esta época “El salario rosa”, para las amas de casa. Su gran error en el Segundo Debate, Rendirle pleitesía a Eruviel, actual gobernador, que NO ha sabido erradicar la Delincuencia. Una pena, después de presumir su capacidad como funcionario público.

e) Juan Zepeda. Es el ceniciento de la contienda. La gran revelación, relatando sus logros como presidente municipal en Cd. Netzahualcóyotl; aunque escondiendo bajo la manga que durante su gestión, la cobranza del Derecho de Piso por parte del Crimen Organizado era algo normal en el mundo cotidiano de los Negocios. ¿Será el indicado para acabar con la inseguridad que es el principal problema que padecen los habitantes en el Estado de México? Seguramente que NO. A menos que su proyecto incluya pactar con el Crimen Organizado. De todas formas, por ahora, es el Caballo Negro de la Contienda.

f) Oscar González. Su mejor propuesta fue el abaratamiento de la gasolina, construyendo una Refinería, para producirla barata, que además; crearía miles de empleos durante su construcción. Una idea del pasado, cuando Calderón fue presidente, que ante la apertura Energética, actualmente en marcha, no solo llega tarde sino también Obsoleta.
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario