miércoles, 3 de mayo de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Y a pesar de Trump…caminamos.

Economía de México en números...

Elecciones en el Estado de México 

Por Félix Carbajal Juárez

Con la llegada de Donald Trump al poder en USA, gran parte de los políticos, comentaristas en los medios y algunos empresarios, se pusieron a temblar y a considerar que la economía mexicana iría en picada hacia el inframundo e intensificaron sus burlas y reclamaciones hacia los funcionarios del gobierno federal, con especial énfasis en el presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien posteriormente emigraría, entre nuevas burlas, a la Secretaria de Relaciones Exteriores, donde ahora despacha y cobra; por el terrible delito de haber invitado a los Pinos, a quien a la postre, resultaría el presidente electo de los Estados Unidos de América.

El pavor generado lejos de dañar la economía que de acuerdo a los últimos datos publicados, ha tenido datos halagadores en su crecimiento 2.5% real y 2.7% bruto y aunque nuestras reservas internacionales han disminuido 1,519 millones de dólares en relación al cierre de 2016, el crédito en sus distintos renglones sigue creciendo: 2.9% en tarjetas de crédito que por cierto acumula un 38% del total del crédito bancario, 4.2% para el rubro de nómina para un total de 24% y el crédito personal que mantiene un 21% con un crecimiento del 8.2% y la sorpresa fue el crecimiento del 15.3% en el segmento de autos y bienes muebles, según publicación del periódico El Financiero. Por otro lado, la deuda pública  se mantiene estable dentro de los parámetros (6-7%) fijados por el Banco de México. Cetes 28 días 6.5%, Cetes 91 días 6.68%, al 25 de abril, mientras la TIIE reporta un 6.8935% a 28 días y un 6.9506% a 91 días. La Bolsa Mexicana de Valores sigue acumulando puntos, cerrando la semana de abril 28, con 293.5 para un 0.6%. Nada mal, para una Economía que esperaban entrase en recesión. 

Estado México: ¿Elección partida en tres tercios

El pavor generado lejos de dañar la economía que de acuerdo a los últimos datos publicados, ha tenido datos halagadores en su crecimiento 2.5% real y 2.7% bruto y aunque nuestras reservas internacionales han disminuido 1,519 millones de dólares en relación al cierre de 2016, el crédito en sus distintos renglones sigue creciendo: 2.9% en tarjetas de crédito que por cierto acumula un 38% del total del crédito bancario, 4.2% para el rubro de nómina para un total de 24% y el crédito personal que mantiene un 21% con un crecimiento del 8.2% y la sorpresa fue el crecimiento del 15.3% en el segmento de autos y bienes muebles, según publicación del periódico El Financiero.

 Por otro lado, la deuda pública  se mantiene estable dentro de los parámetros (6-7%) fijados por el Banco de México. Cetes 28 días 6.5%, Cetes 91 días 6.68%, al 25 de abril, mientras la TIIE reporta un 6.8935% a 28 días y un 6.9506% a 91 días. La Bolsa Mexicana de Valores sigue acumulando puntos, cerrando la semana de abril 28, con 293.5 para un 0.6%. Nada mal, para una Economía que esperaban entrase en recesión.

Y sin embargo; no debemos perder de vista, el efecto que pudiera tener el resultado de la elección del gobernador en el Estado de México que por la cantidad de votos que aporta, en las elecciones presidenciales y, siendo una de las economías estatales de mayor fortaleza incide directamente en el crecimiento o deterioro de la economía nacional.

A esta fecha, las propuestas de los candidatos punteros, Del Mazo, Delfina y Josefina, según las encuestas; no han aportado nada específico que pudiera generarles partidarios adicionales, a los ya tradicionales del partido que representan. De hecho; se han limitado a las ya trilladas: combate a la pobreza,  a la corrupción, a la inseguridad, etc. En el caso específico de la pobreza, han coincidido todos, en la única manera en que jamás se eliminará; pero que asegura, una buena cantidad de adeptos (votos), en busca de las dádivas, tan ofrecidas de diferentes formas, que a cambio de NO generar riqueza si origina un alto costo a los contribuyentes. Ya por ahí, un escritor cuyo nombre escapa a mi memoria, hacía notar que ningún gobierno eliminaría la pobreza de la población que gobernaba, repartiendo el ingreso que recibía, producto de los impuestos de los contribuyentes.

En cuanto a la Corrupción: Tanto Josefina y Delfina, sin que me tachen de misógino, es obligado hacer mención que ambas; no han podido demostrar el uso de los recursos (dinero) que recibieron, del gobierno Federal Josefina y, de los descuentos “voluntariamente obligados” que Delfina, hacía a sus subordinados ¿Evitarán la corrupción, quienes la practican? Desde luego, que no. De Alfredo del Mazo, no han publicado hasta ahora, nada al respecto.

Inseguridad: Comentan los punteros (Delfina, Josefina y Alfredo), tener las cualidades  y habilidades necesarias para eliminarla. Ojalá que Sí; pero, la Inseguridad nace y se acrecienta a partir de la impunidad y corrupción que prevalece: Alfredo del Mazo es producto del Partido que actualmente gobierna al Estado de México que actualmente tiene como privilegio el tener el municipio (Ecatepec, del que por cierto, fue presidente municipal, Eruviel, actual gobernador del estado) con mayor delincuencia en el país.

Delfina, quien fuera presidenta municipal de Texcoco, municipio donde la delincuencia campea a sus anchas y, de quién ya hablamos, respecto a sus prácticas para generar y apropiarse dinero adicional, coincidentemente; muy parecidas a la delincuencia organizada. ¡Que tal! y, cuyo discurso tan similar al de su protector, chaperón y amigo, López Obrador, que bien pudiera ser su clon. Y a propósito, considerará Andrés, que Delfina no tiene tamaños para caminar sola.

Josefina, Ni su propio partido; la considera lo suficientemente apta para gobernar el Estado de México, o al menos así lo mostraron al momento de su selección como candidata.  ¿Qué pueden esperar los mexiquenses de ella?
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario