domingo, 21 de mayo de 2017

Nuestra clase política: una turba de cabezas huecas

Alejandro Mario Fonseca
Leo en el diario La Jornada: Entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017 se registraron 300 homicidios de mujeres en el estado de México, y 2 mil desapariciones de ellas, en su gran mayoría niñas y adolescentes, denunció el PRD en la Cámara de Diputados.
Omar Ortega, vicecoordinador de ese partido en San Lázaro, elaboró un punto de acuerdo a presentarse en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Secretaría de Gobernación y el gobernador Eruviel Ávila rindan un informe detallado sobre la violencia de género que se registra en la entidad mexiquense.
Casi dos años de aplicación de la Alerta de Violencia de Género y cuantiosos recursos públicos destinados a seguridad pública, pero en el estado de México no cesa la violencia feminicida y, por el contrario, sigue en aumento, lo mismo que las declaraciones triunfalistas de los gobiernos federal y estatal para ocultar su incompetencia, consideró el diputado perredista.

De HMAZZINI - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36115216

Por tanto, propuso que la Secretaría de Gobernación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisen la aplicación de los recursos destinados a dicha alerta, porque a todas luces sus resultados, en la práctica, son nulos en favor de las mujeres. Que el llamado se haga extensivo a los tres poderes de las entidades federativas, pues el fenómeno de agresión a las mujeres por el simple hecho de serlo se repite en la mayoría de ellas. (Roberto Garduño; 20 de mayo de 2017)

Salario rosa
Tomo la noticia del diario El Sol de México: En su primer día de campaña, ante 6 mil mujeres que se dieron cita el candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo anunció la creación del “Salario Rosa“.
El candidato que se proclamó como el próximo “gobernador de las mujeres“, explicó que el salario rosa, consistirá en la percepción de un pago a las mujeres de mil 200 pesos bimestrales por el trabajo realizado en sus hogares.
“Las mujeres trabajan 24 horas diarias por siete días a la semana en el aseo del hogar y el cuidado de los hijos y nadie lo reconoce, es por eso que las apoyaremos con el salario rosa”, dijo el candidato.
Del Mazo Maza, agregó que en el rubro de la seguridad, existirán agencias del  Ministerio Público móviles que se acercarán a los domicilios de las mujeres que hayan sido víctimas de algún delito para levantar su denuncia.
Anunció que doblará el número de cámaras de vídeo vigilancia, en la actualidad existen 10 mil, y el total será de 20 mil. Además de la colocación de un millón de luminarias sobre todo en las colonias que registren altos índices delictivos.

Empoderamiento
El empoderamiento o apoderamiento (del empowerment en inglés) se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, en temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.
Leo en la Wikipedia: el origen de la filosofía del empoderamiento se encuentra en el enfoque de la educación popular desarrollada en los años 1960 a partir del trabajo de Paulo Freire.
El enfoque participativo surge en el campo del desarrollo de los años 1970; y consiste en "un proceso de reducción de la vulnerabilidad y en el incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible."
Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos sociales vulnerables o que sean víctima de la marginación, tanto su origen como su aplicación práctica más extendida se encuentra entre el colectivo de las mujeres.
El concepto fue propuesto por primera vez a mediados de los años 1980 por DAWN (1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras del Norte y del Sur, para referirse al “proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos”.
Desde este enfoque más feminista, el empoderamiento de las mujeres abarca desde el cambio individual a la acción colectiva, e implica la alteración radical de las estructuras y procesos que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.

El escándalo de las “knuckleheads”
Knuckleheads significa “cabezas huecas”. Utilizo el terminó en inglés, como un recurso de ironía extrema, para que me entiendan nuestros políticos, periodistas, empresarios y demás.
¿Por qué no decir simplemente fortalecimiento en lugar de empoderamiento? Y después explicar ¿qué es lo que se quiere fortalecer y cómo se va a hacer?
Y es que nuestra clase política eso es, una turba de “cabezas huecas”. Están embrutecidos por el consumo desenfrenado y no alcanzan a ver más allá de sus narices.
El caso de Alfredo del Mazo es el más escandaloso. Seguramente está muy mal asesorado, lo que no le permite proponer más que ocurrencias populistas para resolver el más grave problema del estado de México: la violencia feminicida.
Qué es eso de regalarles 20 pesos diarios a las amas de casa (“salario rosa”), duplicar el número cámaras de vigilancia, poner un millón de  luminarias en las colonias pobres;  y ahora sí, poner a trabajar a los Ministerios Públicos. ¿Esa es su propuesta para empoderar a las mujeres? ¡Qué burla!
La única que tiene cierta claridad conceptual sobre el tema es Josefina Vázquez Mota. Lástima que es una candidata de sacrificio y está condenada a perder. También Margarita Zavala sabe de qué  se trata, sin embargo la sombra de su marido pesa mucho y “todo lo que diga suena a engaño”.
Y la maestra Delfina ¿qué dice de todo esto? O para no perder el tiempo ¿mejor le preguntamos a Andrés Manuel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario