jueves, 8 de junio de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Andrés Manuel, los Huachicoleros y la Economía...2ª. Parte

Por Félix Carbajal Juárez

Siguiendo con lo expresado en nuestra entrega anterior, analicemos el porqué del interés gubernamental en la bancarización de la población; aunque ésta, signifique un gasto y no un ahorro para el cuentahabiente: Al depositar en el sistema bancario los ingresos personales, éstos quedan registrados y resulta más difícil esconder su origen. Actualmente tenemos como ejemplo, los descubrimientos de los recursos aparentemente ilícitos, que mantienen varios ex funcionarios públicos, en cuentas bancarias en diferentes países.

Hasta aquí es correcta y funcional la política adoptada por el gobierno. Sin embargo si se quisiera beneficiar también al cuentahabiente debiera reglamentarse, a través de las distintas instituciones supervisoras la relación entre las tasas activas y pasivas que los bancos manejan, ya que; no es aceptable que las activas sean del 40% o más, mientras las pasivas en pago de los ahorros depositados no rebasen ni siquiera la inflación originado un gasto en lugar de una capitalización y, además tengan un costo fiscal sobre el interés nominal, descontado anticipadamente, por la institución bancaria; a pesar de resultar negativo al descontar la inflación. “Buen negocio para bancos y gobierno, nada más”.    

"...pago de los ahorros depositados no rebasen ni siquiera la inflación originado un gasto en lugar de una capitalización y, además tengan un costo fiscal sobre el interés nominal, descontado anticipadamente, por la institución bancaria; a pesar de resultar negativo al descontar la inflación. “Buen negocio para bancos y gobierno, nada más”.    

Otro punto importante y en el cual se hace hincapié internacionalmente es la baja recaudación que el gobierno recibe por concepto de impuestos, sin considerar las múltiples exenciones o disminución de tasas que existen en la legislación fiscal para los ingresos que reciben diferentes  Organizaciones como son los Sindicatos, ONG’S, Partidos Políticos, etc. Y, cuyos resultados visibles, son de un enriquecimiento inaceptable y vergonzoso de sus dirigentes.
Ante esta situación, resulta lógico que la gente joven o menos preparada esté dispuesta a votar por quien les prometa un cambio radical de este entorno; aunque nunca diga como lo hará pero resulta bonito soñar y cerrar los ojos a las evidencias de sobornos, extorsiones y desvío de fondos públicos, que gracias a la tecnología, aparecen publicadas en los diversos videos de los cuales se quejan los actores que  en ellos aparecen, por el grave delito de haber sido gravados; pero nunca por el delito que se evidencia.

Andrés Manuel, presidente de Morena, recriminó a Enrique Peña y al ejército, por impedir a los “huachicoleros”, el libre robo del combustible transportado por los ductos de Pemex que le ha costado a las finanzas del país y de todos los mexicanos la enorme cantidad de más de cincuenta mil millones de dólares. Por cierto, en algunos de los múltiples videos aparecidos, muestran que en el Municipio de Texcoco, durante el período presidencial de Delfina, actual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México,  el robo de combustible se quintuplicó, con la anuencia u omisión de ella y su gabinete. Qué curioso…

Otro de los factores muy negativos que afectan la economía nacional, es la falta de preparación Económica-Administrativa, de los candidatos a formar los diferentes grupos de gobierno (municipal, estatal, federal) y, por los cuales, los partidos nos obligan indirectamente a votar y, claro, tenemos como resultado, un deficiente  y costoso manejo de los recursos públicos. Baste citar como ejemplo: el caso de una brillante corredora, #AnaGabrielaGuevara, postulada por el PRD a delegada en la Miguel Hidalgo, quien durante su campaña electoral, publicitaba como su mejor cualidad, tener un grupo de seis asesores que suplirían su falta de preparación para desempeñar el puesto. A pesar de confesar públicamente su falta de preparación, el PRD la postuló para delegada. Afortunadamente perdió… pero que creen, ahora cobra como Senadora plurinominal, en uno de los partidos, que en Teoría, defiende a los mexicanos marginados.

Hay un dicho ancestral que dice “En País de Ciegos, el tuerto es Rey”. Si realmente queremos cambiar al País, votemos por gobernantes preparados…
 Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario