lunes, 19 de junio de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! ¿Y las elecciones Pá, ya terminaron? Que vá, apenas empiezan…

Por Félix Carbajal Juárez

¿Y las elecciones Pá,  ya terminaron? Que vá, apenas empiezan…
Como era de esperarse, al perder Delfina la gubernatura del Estado de México por no reunir más votos que su contrincante priista Alfredo del Mazo. Andrés Manuel, inició la impugnación de la elección ante el INE, no tanto para ganar (sabe que perdieron) sino para mantenerse en la mente de la población y obtener el respaldo sentimental de sus seguidores en su sueño dorado, la candidatura presidencial, el tan ansiado galardón que NO ha podido obtener.

Por otro lado, mirando lo que sucede en la Economía Nacional, factor determinante, en la elección presidencial que se avecina, tenemos: USA, fijó el mes de agosto como el inicio de la revisión del TLC, figura importante en nuestro comercio internacional. Pero, lo que parecía un mar de turbulencia, se apaciguó y ahora; solo parece una pequeña tormenta tropical. Donald Trump, se ha metido en tantos problemas y abierto tantos frentes, que el TLC/NAFTA, dejará de ser prioritario en su agenda, y los negociadores mexicanos tendrán facilidades no previstas para obtener muy buenos resultados para México, sin que a los estadounidenses les afecte en la imagen.

Alfredo del Mazo Maza

En la parte interna, el equipo de EPN, sigue modificando estructuras para fortalecer su control en la parte económica que le permita irle quitando recursos a los grupos delicuenciales , debilitándolos en su poder de corrupción e infiltración, tanto en la opinión pública como en los diferentes partidos políticos y los distintos estratos del Poder Público. La última maniobra del Ejecutivo Federal, fue la reubicación del control de las aduanas en los Puertos a la Secretaría de Marina, que significaba la gran fuga de divisas por el enorme contrabando de productos que entraban y salían del País sin aportar los correspondientes impuestos, generando además, inestabilidad en la producción y precios de los artículos fabricados nacionalmente. Curiosamente, el único que protestó la medida, fue Andrés Manuel. ¿Lo estarán dejando sin ingresos?, porque cero y van dos. Lo mismo hizo cuando el ejército atacó a los huachicoleros.

Otra buena noticia es la detención del inmigrado, Comandante Emilio y su pareja Marcela; aunque ésta, prefirió ser aprehendida en su País, CHILE. Mónica Jurado, Diego Fernández de Ceballos y varios más, estarán prendiendo sus velitas y diciendo sus mejores oraciones para evitar que algún Abogado chicanero y/o algún juzgador(a) corrupto(a), en aras del debido proceso lo liberen y le den la impunidad necesaria para seguir plagiando mexicanos, para llenarse los bolsillo propios y los de quienes le ayuden, en hacer suyo  el “divino y omnipotente proce$$$o , redentor de todas las culpas de los grandes secuestradores”.  Bien, muy bien por la policía; aunque falta el resto de la banda.
La reforma en Hidrocarburos, sigue caminando y el dia 15 de junio abrió la siguiente etapa de la Temporada abierta que deja en libertad los precios al consumidor de los combustibles en varios estados del norte de la República. Sin embargo, Oh decepción, por falta de almacenaje, las petroleras que NO las gasolinerías, están impedidas de importar combustibles directamente.

La información que indebidamente se ha publicitado hasta la fecha,  otorga autonomía y poder de importación a las gasolinerías o estaciones de servicio, lo cual es un gravísimo error. Las estaciones de servicio tendrán que agruparse en torno a una petrolera para adquirir el combustible a revender y pasarán de ser franquiciados de Pemex a franquiciatarios o abanderados de Shell, Exxon Mobil, British Petroleum o cualquier otra que intervenga en el jugoso mercado mexicano. 

Otra información falsa, también publicitada profusamente, es la que hace creer que las gasolineras actualmente no tienen competencia. Falso de toda Falsedad. Actualmente las gasolineras compiten entre sí a través del servicio que prestan. Al entrar las Petroleras extranjeras, éstas, con su grupo de estaciones propias, franquiciatarias y abanderadas,   definirán la estrategia para competir con las otras petroleras establecidas, Pemex incluida y,  serán las  que diseñen y decidan la estrategia de competencia. Desde luego, ésta será más visible por los colores y marcas en las instalaciones  de las estaciones de servicio. Pero éstas, las estaciones de servicio, solo obedecerán. Hay un esquema que pudiera ser la excepción de la regla. Lo trataremos en la siguiente entrega.
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario