martes, 13 de junio de 2017

Óptica Ciudadana. La Quiebra

 *Para 2017, el Presupuesto destinado a los partidos políticos fue un total: ¡29 mil millones 525 millones de pesos!   
Por José Luís Hernández Jiménez

Hay que quitarles el dinero al PRI, al PMoReNa, al PRD, al PAN, a todos los partidos. Tanto que gastan en cada campaña  a costa de nosotros los contribuyentes y, a pesar de que siempre salen ganando, se denuncian los unos contra los otros, por lo cochinos que son para  competir. Así solo pervierten a nuestra incipiente democracia. Sí, hay que quitarles  el dinero público ó…

En el Estado de México (EdoMex), el PMoReNa  denunció que el PRI gastó mas de 400 millones de pesos en estos comicios; El PRI respondió que es al revés, que el gastalón fue el PMoReNa. Bien a bien, en esto se parecen pues el candidato del PRI a la gubernatura, echó la casa por la ventana para comprar votos por todos lados; Y la candidata del PMoReNa, inició sus gastos desde un año antes, disfrazada de “delegada de la soberanía”.  Y no se diga el del PRD, quien seis meses antes del inicio formal de la campaña, ya había ocupado todos los espectaculares del EdoMex, con su fotografía anunciando su “Informe de actividades como diputado”. 

Resultado Elecciones Estado de México PREP 2017

Y es que a inicios de marzo la autoridad electoral, acordó que el tope de gastos de campaña para cada Partido sería de 285 millones de pesos, algo así como 19 millones de pesos por cada uno de los 60 días de campaña; ¡30 por ciento mas que la campaña del 2011! Afortunadamente, al PRI, al PRD y a PMoReNa, les dio un poco de vergüenza y pidieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rectificara para que quedara en la mitad, o sea, en 142 millones de pesos, aunque el PAN insistió en que dicho tope de gastos, no pasara de 100 millones.
(El tope de gastos de campaña en los Estados de: Nayarit fue de 20 millones de pesos; Coahuila, de 77 millones de pesos, y Veracruz, de 66 millones de pesos. Es un poco odioso hacer estar comparacioes pues sus circunstancais son muy diferentes pero… de algo ha de servir  el dato a mis cuatro o cinco lectores).

Por eso cuando se denuncia que en el EdoMex hubo quienes gastaron más de 400 millones de pesos, lo cual es posible, es algo no solo incongruente, sino escandaloso. Máxime cuando entre ellos mismos se echan de cabeza  sobre la inmensa  cantidad de cochinadas realizadas para ganar. Claro que si se comprueba que hubo rebase del tope acordado, pues quien se haya pasado de vivo, pierde.   
A la fecha hay muchas denuncias de fraude, aunque la mayoría de ellas son meros gritos y sombrerazos. Afortunadamente, la ley concede hasta agosto para aportar pruebas y a la autoridad para resolver  las inconformidades, y hasta principios de septiembre para declarar oficialmente al vencedor.   

E insisto, ¡pobres de los mexiquenses!, primero porque de sus suspirantes por la gubernatura no hay a quien irle, pues son un bola de ígnaros. ¿Vieron cómo respondieron el “Test sobre el  EdoMex”, presentado por el periodista Carlos Marín? (Milenio  Diario, 2 de junio pasado). Ninguno (a) conoce la Entidad que quieren gobernar. Esos candidotes, ni siquiera están preparados.

Y en segundo lugar porque si se observan con cuidado los resultados electorales, todos esos candidatos son rechazados por la mayoría de los ciudadanos en edad de votar.

Si votó el 53 por ciento de los ciudadanos mexiquenses, significa que de entrada 5 millones 317 mil 143 ciudadanos, el 47 por ciento del total, a todos dieron la espalda.

Si de los que votaron -5 millones 996 mil 139 ciudadanos – el 33 por ciento (1 millón 978 mil 726 personas), dio el triunfo al que va ganando, el del PRI,  significa que el resto, o sea el 67 por ciento, es decir, 4 millones 17 mil 413 ciudadanos, no están de acuerdo con él. Si a estos agregamos los 5 millones 317 mil 143 que no votaron, resulta que 9 millones 334 mil 556, ¡el 82 por ciento de los empadronados! no estan con Del Mazo.  

Peor le va a la candidata del PMoReNa: Por ella votó el 30.8 por ciento, o sea, un millón 846 mil 811 personas. Es decir, 4 millones 149 mil 328 ciudadanos, no están de acuerdo con ella. Igual, si agregamos los que no votaron, resulta que 9 millones 466 mil 471 personas, ¡casi el 85 por ciento!, no la apoyan. 

Se entiende que al resto de suspirantes le va mucho peor. Y este escenario es el que se va a presentar el año próximo a nivel federal, a menos que antes aprueben la segunda vuelta, como en Guatemala, Francia o Estados Unidos, para que quien gane, lo haga con los votos de la mayoría.  

E insisto con mi pregunta, ¿para qué se les da tanto dinero si la mayoría de los ciudadanos, los reprueba? No son demócratas pues no saben competir, no saben ganar y no saben perder. 
 Y eso es en estos comicios del EdoMex. Pero si se mira el conjunto, es una verdadera grosería lo que les dan a los Partidos con registro y, en general, al sistema electoral. 

 Para 2017, el Presupuesto destinado a los Partidos políticos, en donde hubo comicios este año fue de 4 mil millones 28 millones de pesos. En las 28 entidades en donde no hubo elecciones, se destinan 7 mil millones 219 millones de pesos. Al resto – INE, Tribunal Electoral, FEPADE de la PGR y directamente a Partidos – se les otorga 18 mil millones 277 millones de pesos. Total: ¡29 mil millones 525 millones de pesos!  

Si se mira por Partido da mas coraje, todo ¡en millones de pesos!:  PRI, 1000; PAN, 759.4; PRD, 455.1; Partido Verde, 388; PMoReNa, 380.5; P. Movimiento Ciudadano, 313.3; Partido Nueva Alianza, 242.6; Partido Encuentro Social, 230; Partido del Trabajo, 217.2.

Mejor sería que todo ese dinero fuese para apoyar a las micro y pequeñas empresas, que son las que dan empleo a la mayoría de los trabajadores. 

¿Para que darles tanto dinero si solo degradan la democracia? Ah, porque así lo dicta la ley. Sobre la manera de distribuir la lana a los Partidos la letra A del inciso II del artículo 41 constitucional dice:  “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias  permanentes se fija anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario, vigente para el Distrito Federal (hoy CDMX)…” . ¿Por qué darles dinero teniendo como base “el padrón electoral” si solo vota, en promedio, la mitad de él? ¿Por qué 65 por ciento y no solo el 35? Eso es lo que hay que cambiar.

Aunque a este opinador le parece mal que los Partidos y, en general, la clase política, vivan a costillas de todos nosotros, tomando en cuenta que ellos son los encargados de modificar la máxima ley, y que nunca van a aceptar quedarse en ceros, la redacción del párrafo constitucional citado, acorde a las circunstancias señaladas, sería la siguiente: “……multiplicando el número total de ciudadanos que haya votado efectívamente, por el 35 por ciento del salario……”. Esta modificación bien podría ser producto de una iniciativa ciudadana.

Si se aprobara esta modificación, por ejemplo este año, en lugar de que recibieran en su conjunto 4 mil millones de pesos, solo recibirían mil millones de pesos. ¿Se nota la diferencia? Nos estaríamos ahorrando 3 mil millones de pesos y aparte, lo que tendrían que disminuirse en los otros rubros del sistema electoral.

Es mucho el dinero que se desperdicia  – hoy es mas productivo un puesto de tacos que un puesto público – vía la clase política, integrada en su generalidad (hay excepciones pero...), por personas sin escrúpulos, ignorantes, ineficientes, deshonestos y depredadores de las arcas públicas. Véase la situación en que tienen al país y a sus habitantes con 90 millones de éstos sufriendo algún grado de pobreza. La clase política es uno de los sectores de la sociedad que pronto van a quebrar a la nación, (El otro son los grandes empresarios, pero ese es otro tema).

Por ello, debemos exigir que ya no les den tanto dinero o nos iremos a la quiebra. ¿O ustedes qué opinan estimados cuatro o cinco lectores?      

Notitas: Una.- Que en los comicios de Nayarit y Veracruz, gana, sin gritos ni sombrerazos, la alianza PAN/PRD.  Y en el EdoMex, finalmente  gana  el  PRI con el 33.7 por ciento de los votos; El PMoReNa se queda  en el segundo sitio con el 30.8 por ciento de los votos. En Coahuila tambien  gana el PRI. Como en ambas entidades hay inconformidad, la última palabra la tiene el Tribunal Electoral. O sea que hasta agosto, sabremos quién se quedó con esos pasteles. Dos.- Que dice don Mancera, desde sus dos encargos – como Jefe de Gobierno de la CDMX  y como mandamás de la CONAGO  – que “en la capital hay 15 mil personas que debiendo estar presas andan libres, gracias al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial (es el nombre completo del nuevo sistema de justicia penal). Por lo que hay que revisar dicho sistema”. ¡Ah jijo, tanto presunto delincuente libre! Tres.- Que me apena saber que María Dolores Ballesteros, es Licenciada en Enfermería, Licenciada en Relaciones Inernacionales y que, ¡al cumplir 80 años de edad!, acaba de obtener su tercera Licenciatura, la de Derecho y con grado de excelencia. Yo apenas he cursado dos.  Cuatro.- Que hablando de distinguidas, Marychuy (es decir, Maria de Jesús Patrico Martínez) recién postulada como candidata a la Presidencia de la República, por el Congreso Indígena, dijo que busca “hacer retemblar en su centro la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humandad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los territorios invadidos, por la presentación de los desaparecidos, por la libertad de los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y la ciudad…y que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo”. ¡Zas! Ya que los otros suspirantes a la grande carecen de ideas pues….Cinco.-Que a propósito de Chiapas se recomienda leer “La rebelión de las Cañadas” de Carlos Tello Diaz, “Marcos, la genial impostura” de Bertrand de la Grange y Mayté Rico, “Heberto y Chiapas”, edición de Proceso, con los artículos escritos en dicha Revista, por Heberto Castillo. Y, claro, mi libro, “Cuando correteábamos utopias”, en el cual también abordo el tema. Seis.- Que se invita a la conferencia “La Prepa Popular, sus inicios, a 49 años de su surgimiento”, a cargo del Prof. Enrique Treviño. Es el martes 13 de junio, a las 19 horas, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC”, sita en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, cerca de Insurgentes Sur y  del Poliforum, CDMX. Siete.- Que el domingo 18 de junio, Día del Padre, participo en el Medio Maratón de Toluca, EdoMex (será mi Medio Maratón número 41) los invito, para que tiren la polilla estimados(as). ¡Qué tanto son 21 kilómetros y pico!, desde las 7 de la mañana! ¡anden, anímensen!  
   
Correo  E    hernandez-jimenez2012@hotmail.com  
México, CDMX, a 10 de junio del 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario