jueves, 13 de julio de 2017

No estaba muerta, andaba de parranda

¿La reforma energética: viento en popa?
Por Alejandro Mario Fonseca

Seguramente estas primeras décadas del siglo XXI pasarán a la historia como la consolidación de un viejo proyecto que muy lentamente se ha ido imponiendo en todo el mundo.
Los alemanes y los franceses siempre a la vanguardia propusieron, hace ya más de tres siglos, el camino de la Ilustración: libertad, fraternidad e igualdad serían las divisas que traerían a este mundo al “hombre moderno”.
No ha sido fácil, los éxitos científicos y tecnológicos se han visto oscurecidos, en no pocas ocasiones, por la violencia, la avaricia y la irresponsabilidad. Sin embargo, el proyecto sigue y aunque con nuevas amenazas, cada vez está más claro el desenlace: la libertad acotada por el humanismo y la solidaridad.
Por desgracia a los norteamericanos incluido México, nos está tocando vivir un momento de regresión. No cabe duda de que los gobernantes de nuestro país conducen la economía, la justicia y el bienestar social, en el sentido contrario al de la modernidad: estamos gobernados por ignorantes, o todavía peor, por el mismísimo fanfarrón Donald Trump.

Sé que lo que acabo de decir suena muy fuerte, sobre todo para los nacionalistas trasnochados del PRI gobierno, pero las noticias recientes no dejan lugar a dudas. Veamos tres ejemplos de lo que sucede en Francia, en Brasil y en nuestro propio país.
La reforma energética: viento en popa
Macron y la salud del planeta
“El Gobierno de Francia aseguró el jueves que se pondrá fin a la comercialización de coches con motores diésel y gasolina en 2040, como parte de un plan encaminado a lograr los objetivos del acuerdo internacional de París contra el cambio climático. Anunciamos el fin de la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2040, declaró el ministro francés de la Transición Energética, Nicolas Hulot.
Se trata de una verdadera revolución, según sus palabras, pero considera que se dan las condiciones adecuadas para cumplirlo. Nuestros propios fabricantes (de automóviles) pueden alimentar y encarnar esta promesa (...) que es, además, una cuestión de salud pública, agregó.
Hulot explicó, en una conferencia de prensa en París, que su Ejecutivo ha decidido elevar la ambición de Francia, que ya no será como hasta ahora reducir a la cuarta parte las emisiones de dióxido de carbono para 2050, sino la neutralidad de carbono para esa fecha.
Eso significa que para mediados de siglo el nivel de emisiones no deberá superar el volumen que podrá ser absorbido (por ejemplo por los bosques) y pondrá a Francia junto a los pioneros en marcarse esa meta, que son Suecia y Costa Rica, destacó”. (El País, 7 jul 2017)
La nueva justicia brasileña
“El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue condenado a nueve años y medio de prisión por haber incurrido en delitos graves mientras fue presidente de ese país. 
El juez Sergio Moro, del Tribunal Federal 13 de Curitiba, condenó al ex presidente brasileño por los delitos de cohecho y lavado de dinero en el caso de Petrobras, señala O Globo.
Moro emitió la sentencia la tarde del miércoles. En la demanda, el Ministerio Público Federal (MPF) acusa a Lula recibir sobornos por parte de Petrobras.
El líder del Partido de los Trabajadores aseguró que era inocente en todo momento.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, Petrobras”. (Guruchuirer, 12 jul 2017)
La reforma energética: viento en popa
“La compañía petrolera independiente mexicana Sierra Oil & Gas en consorcio con las extranjeras Talos Energy y Premier Oil anunciaron el descubrimiento de un mega yacimiento de petróleo en aguas someras frente a las costas de Tabasco, cuyas reservas se estiman entre mil 400 y dos mil millones de barriles. Se trata del primer descubrimiento derivado de la Reforma Energética y uno de los más significativos en el Golfo de México en años recientes.
Mediante un  comunicado, la petrolera mexicana indicó que el pozo Zama 1, localizado en el Bloque 7, en las costas del sureste de México (asignado en la licitación 1 de la Ronda 1), ha encontrado un volumen significativo de petróleo en el objetivo primario.
El pozo, cuya perforación inició el pasado 21 de mayo, está localizado a 37 millas (60.5 kilómetros) del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en un tirante de agua de 546 pies (166 metros).
Para esta operación se está utilizando la plataforma de perforación Ensco 8503 que cuenta con las tecnologías más avanzadas de exploración.
Una vez que se finalice la evaluación del objetivo primario, las operaciones de perforación continuarán a un segundo objetivo de mayor profundidad, localizado a 14 mil pies (cuatro mil 300 metros), subrayó.
Reiteró que en el objetivo primario se estiman reservas originales in situ entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino. (Ejecentral, 12 jul 2017)
Un mundo de claroscuros
El consumo desenfrenado le está haciendo daño a nuestra clase política, ya no se dan cuenta de la enorme incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen: de repente aparecen enormes yacimientos petrolíferos.
Ahora resulta que la “gallina de los huevos de oro”,  o sea la riqueza petrolera, no estaba tan muerta. Entonces ¿dónde andaba? Seguramente andaba de parranda, en la fiesta de los oídos sordos, de la ignorancia y de  la hipocresía.
Pero lo más grave no es que nos hayan engañado con sus argumentos para llevar a cabo la reforma energética, sino que el nuevo impulso ahora de la iniciativa privada a la industrialización basada en los hidrocarburos, se da en un momento de quiebre mundial, de ruptura con un modelo que envenena el planeta.
Europa continental encabezada por Alemania y Francia están poniendo el ejemplo y ya son muchos los países a lo largo y ancho del planeta que emprenden políticas responsables y de largo plazo para  el cuidado del medio ambiente.

De este lado del planeta, en Latinoamérica hacemos todavía muy poco, pero por lo menos en Brasil, el poder judicial ya empezó a enderezar el rumbo: el combate a la corrupción y la impunidad va en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario