domingo, 3 de septiembre de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Monreal… Rebelión o Concertacesión

Por Félix Carbajal Juárez

A raíz de los resultados de la encuesta efectuada por Morena el pasado fin de semana, donde la opacidad del método hizo su aparición en su mayor expresión, Ricardo Monreal, que se ostentaba como seguro ganador, al verse desplazado en beneficio de la designación que, aparentemente saltándose los resultados reales de la encuesta, Andrés Manuel hizo en favor de Claudia Sheinbaum, para el cargo de coordinadora, un epíteto para llamar a su candidata al gobierno de la CdMx, eludiendo las reglas electorales. Ricardo Monreal, actual titular de la Delegación Cuauhtémoc, ha hecho pública su inconformidad en una encubierta amenaza de abandonar Morena si Andrés Manuel no rectifica su decisión y lo ratifica a él, como su candidato al gobierno de la CDMX.

Tal parece que los cambios climáticos, No solo se dan en la Naturaleza, sino que ésta también influye en la conducta de los humanos; porque ésta es la primera vez que un miembro del partido que liderea Andrés Manuel, impugna públicamente una decisión del tabasqueño. 

A pesar, de haber previamente declarado, que cuando éste toma una decisión: Es definitiva. NO hay cambios. También es una confirmación que la relación entre López Obrador y Claudia, se mantiene sólida y firme como cuando ambos integraron el gobierno del Distrito Federal. Ella, como Secretaria del Medio Ambiente y Él, como Jefe de Gobierno.

AMonreal… Rebelión o Concertacesión

Ricardo Monreal en cambio, estaría aceptando que su militancia en Morena llegó a su fin y, de mantener su pretensión de querer gobernar la CDMX, buscaría apoyo y militancia en cualquier otro partido, de los muchos que actualmente NO tienen gallo aceptable para la pelea por dicho puesto. El panorama luce abierto que tenga la fuerza suficiente es otra cosa. Sin embargo, es el primer testimonio que la solidez del control que Andrés Manuel ejerce en Morena, empieza a desmoronarse y el proceso electoral apenas empieza.

Trump, es otro al que afortunadamente se le desmorona el poder. En las pláticas de negociación del TLC/NAFTA, se han manejado dos escenarios: El interno, donde sin resultar fáciles los planteamientos, son cordiales y El externo, donde los Twitter de Donald Trump son siempre agresivos contra México. De seguir esta dirección, el resultado final será bastante aceptable para los intereses de los mexicanos y la agresividad de Mr. Trump, será la salsa que dará sabor al caldo, como decimos los mexicanos, en los meses que duren las negociaciones. El horizonte ya no luce tan negro como al principio.

Otro factor que ha quedado al descubierto, es la mala calidad tanto de construcción como de supervisión en las obras públicas. Pareciera que existe el mismo nivel de negligencia o connivencia entre las empresas constructoras y los diferentes niveles de gobierno. Municipal, Estatal, Federal y cualquier otro si lo hubiera. 

Al socavón en la carretera México Acapulco que involucró autoridades de los Gobiernos del Estado de Morelos y el Federal, donde incluso se pidió la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, se le ha unido la inundación del apenas inaugurado, deprimido en la avenida insurgentes, publicitado como una de las obras cumbres del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX

Quién lo diría, dos gobiernos de partidos diferentes y hasta opuestos, con la misma porquería en sus resultados. ¿Será que  entre políticos, la manipulación de precios y calidad en la obra pública, es regla general sin importar el color de su partido y, lo que importa es el beneficio personal que recibe quien autoriza la obra? 

Y si además, añadimos el socavón en las calles de Humboldt y Colón, mal parada queda la administración gubernamental de quien quiere ser candidato presidencial. Ay… Miguel Ángel Mancera, en que mal momento llegaron las lluvias.
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario