lunes, 19 de febrero de 2018

Óptica Ciudadana DEL AMOR Y LA…

Por José Luís Hernández Jiménez
El origen de la celebración del Día del Amor y la Amistad (o Día de los Enamorados o Día de los Novios), es muy antiguo. Data de la época del antiguo imperio romano.  Proviene de la conmemoración de las lupercales, una ceremonia en la que las jóvenes  en edad de merecer, eran golpeadas con látigos hechos de piel de perros y cabras, para garantizar su fertilidad y para demostrar su fidelidad, hacia sus futuros esposos. 
Tal costumbre se fue transformando, primero porque los gobernantes se dieron cuenta que muchos de aquellos esposos eran en realidad soldados; y estos tenían prohibido casarse. Luego, por el crecimiento del cristianismo, quien transformó tal conmemoración en  la adoración de un Santo, San Valentín. Pero para esos momentos, naciones aledañas, ya habían adoptado la costumbre de celebrar el amor y…


Fue en 1969, en un Concilio Vaticano, que la Iglesia católica dudó de la existencia del tal San Valentín (realmente fueron tres los personajes, tres Valentines, que inspiraron la creación de este Santo) y tal celebración, oficialmente, desapareció. Pero la costumbre, esta vez gracias a los comerciantes, pues ya iba en su propio carril y a toda velocidad, se consolidó en muchos países, aunque en diferentes fechas. En México, como buen país católico, es el 14 de febrero. Y ahora hasta el Papa Paco I, ha vuelto a exaltar dicha celebración.
Y aquella idea de dar de latigazos a las jóvenes mujeres para probar su fertilidad y su fidelidad a sus futuros esposos, no ha desaparecido del todo, ya que aún se lleva al cabo en algunos pueblos de Etiopa, en Africa. Otro simbolo que subsiste de aquellos tiempos, es el Dios del Amor de los romanos antiguos, Cupido, un niño, o una especie de querubín, con su arco y flecha lanzándola hacia un corazón.     
A propósito, cambiémos de carril para conocer la opinión de varios notables sobre el significado del  amor. ¿Va?
“El amor es paciencia, bondad, regocijo con la verdad, no es envidioso ni jactancioso, ni orgulloso, ni egoista, no es enojo ni rencoroso, todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta ”: La Biblia.
“El amor es tan bello que justifica todas las locuras que hace cometer”: Plutarco (de Queronea), historiador greco/romano de principios de le era cristiana.
“El amor es intensidad, y por esto es una distancia del tiempo, estira los minutos y los alarga como siglos”: Octavio Paz, poeta mexicano, Premio Nobel de Literatura
“El amor es el anhelo de salir de uno mismo”: Charles Boudelaire, Poeta francés.
“Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida, ya estan medio muertos”: Bertrand Russel, filósofo inglés.
“El amor es una flor maravillosa, pero es necesario tener el valor de ir a buscarle al borde de un terrible precipicio”: Stendhal (Maire Henry Beyle), escritor francés.
“Es tan corto el amor y es tan largo el olvido”: Pablo Neruda, escritor chileno, Premio Nobel de Literatura.
“El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos”: Aristoteles, filósofo de la antigua Grecia.
“Amor no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la msma  direción”: Antoine de Saint Exupéry, escritor francés.
“Nacemos, vivimos y morimos solos. Solo mediante el amor podemos crear la ilusión de que no estamos solos”: Orson Welles, actor y Director de cine norteamericano.
“Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis, y cuando se cura tal disposición, se encuentran con que se ha casado”: Groucho Marx, actor, escritor y humorista de EU.
“Ven a dormir conmigo. No haremos el amor. Él nos hará”: Julio Cortazar, escritor belga/argentino/francés.
“Infierno es el sufrimiento de no ser capaz de amar”: Fedor Dostoievski, escritor ruso.
“El amor no mira con los ojos, sino con la mente”: William Shakespeare, escritor y dramaturgo inglés.
“Nada es misterioso, ninguna relación humana. Excepto el amor”: Susan Sontang, escritora, directora de cine y profesora, estadounidense.
“Qué es el amor, sino la aceptación del otro, cualquiera que sea el otro”: Anaís Nin, escritora franco norteamericana.
“El amor es una necesidad fisiológica, un instinto animal, y tambiem el resultado de un flujo quimico cerebral”: Helen Fisher, antropóloga, bióloga e investigadora de EU.
“El amor es el arma mas poderosa con que cuenta el ser humano”: Shi Yang Min, Ex Jefe de entrenadores de los monjes del Templo Shaolín, en China.
“El amor, fuerza universal que lo explica todo y da sentido a la vida, es la única energía que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo. El amor es la quintaesencia de la vida” Albert Einstein, físico Aleman/Suizo y de EU, Premio Nobel de Física.
“El amor es dar energá a alguien mas”: Rampoché, Monje Budista.
“El amor es una cosa esplendorosa, hasta que nos cae la esposa”: Martín Urieta, cantautor mexicano.
“Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Mas que besarla, mas que acostarnos juntos, mas que ninguna otra cosa, ela me daba la mano y…eso era amor”: Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo.
“El amor es la motivación o impulso que nos lleva a intentar conocer y contemplar la belleza en sí”: Platón (Sócrates), filósofo griego.
“El amor es la cosa mas bella del mundo”, Madre Teresa de Calcuta, monja de Albania.
Y así, creo, cada quien podrá tener su propio concepto del amor. De mi parte me quedo con lo que pregonaron los Beatles: “Todo lo que necesitamos, es amor”.  O ¿cómo ven, estimados cuatro o cinco lectores?  
Notitas: Una.- Que la Revista Nature Sustainability Journal, recién publicó un listado de las 10 ciudades del planeta que pronto se pueden quedar sin agua potable: Ciudad del Cabo, en SudAfrica (tiene agua para un mes),…….y ¡la Ciudad de México! Dos.- Que los que sí ganan en México son los bancos. En 2017 obtuvieron utilidades por 137 mil millones de pesos. ¡29 por ciento mas que en 2016! Tres.- Que el exfutbolista analfabeta, Cuauhtémoc Blanco, contento por la nominación que de él hizo don Peje, como “candidato” (sic) a Gobernador de Morelos, al registrarse como precandidato y hablar de la inseguridad que agobia a esa entidad, dijo: “Esta alianza (MoReNa, PT y PES) es muy fuerte, y esos cabrones (sus contrarios) estan temblando. Con ellos hay que tener mucho cuidado. Para combatir la inseguridad, voy a tener que sacar a mi familia de Morelos“ ¿Y los que no puedan sacar a su familia? Cuatro.- Que, tanto la imagen del lunes pasado en la televisión, en la que dos policias federales, arrodillados, dan lectura a un mensaje ordenado por el CJNG, y que recuerda el estilo de los talibanes (aquí sin decapitar a sus prisioneros en vivo), como la aparición de mantas de ese mismo Cártel, colgadas en pleno periférico de la CdMx, con advertencias y amenazas, quizá sean un mensaje a los que los combaten y a los que les ofrecen amnistia y perdón. Les dicen: “aquí solo mis chicharrones truenan”. Cinco.-Que si ya leyeron mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, es tiempo de que lean la obra de don Daniel Cosío Villegas, “La sucesión presidencial”. Solo para ver cómo han cambiado las cosas. Seis.- Que hagan ejercicio diario. Luego sale mas caro enfermarse.   
México, CDMX, a 14 de febrero del 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario