martes, 6 de febrero de 2018

Óptica Ciudadana PRECANDIDATOS 2018

Por José Luis Hernández Jiménez

La carrera electoral del 2018, casi está lista. Los contendientes  fuertes - las candidaturas a la Presidencia de la República -  ya se están preparando. Hoy, y hasta mediados de febrero, están en la etapa de precandidatos A la vista aparecen 8, tres muy fuertes  y cinco que ni entrenador tienen. A ver cuántos aparecen al final, en la meta de salida.  ¿Cuál ganará, logrando la mayoría de nuestros votos?
Ya sabemos que en total, en julio próximo estarán en juego 3400 cargos de elección popular, 629 de ellos, de nivel federal y los demás serán estatales y municipales.
Pero centrándonos en la pista de la carrera por la Presidencia de la República, tenemos que los contendientes fuertes, porque son respaldados cada uno, por tres Partidos políticos (les llaman Coaliciones) son, por orden de antigüedad:

Josè Antonio Meabe, Ricardo Anaya y Andres Manuel Lòpez Obrador precadidatos de los partidos

Jaime Heliodoro Rodríguez  Calderón, Margarita Zavala, María de Jesús Martínez Patricio y Pedro Ferriz de Cont. candidatos independientes.


Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de 64 años  de edad, tabasqueño, Licenciado en  Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM,  ex del PRI, ex del PRD, ex Jefe de Gobierno del DF. Y dos ocasiones ha competido sin éxito, por la Presidencia de la República. Luego de ser el principal dirigente de su Partido, Morena, está haciendo un tercer intento, por llegar a “la grande”. También es apoyado por el PT y por el PES.
José Antonio Meade Kuribreña (JAMK), de 48 años de edad, capitalino, cuenta con dos licenciaturas, una, Derecho, por la UNAM y otra, Economía, por el ITAM y una Maestría en el extranjero. Ha sido cuatro veces Secretario de Despacho (quién sabe por qué les dicen Secretarios de Estado) - SEDESOL, SHCP, SRE y SEDATU, con Presidentes de la República de Partidos diferentes. Aunque se ostenta como “ciudadano” es  apoyado por el PRI, el PVEM y el PANAL.
Ricardo Anaya Corte, de 38 años de edad, también nació en la CdMx. Es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Fiscal y Doctor en Ciencias Políticas. Ha sido Diputado federal y Presidente Nacional del PAN.   Es apoyado por su partido, por el  PRD y por el PMC.                   
Y los que van solitos (les dicen Independientes, porque no los apoya formalmente ningún Partido), son, igualmente, por antigüedad, los siguientes:
Pedro Ferriz de Cont, de 67 años de edad, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Iberoamericana, empresario, conferencista y periodista “con derecho de sangre” (es hijo del periodista  Pedro Ferríz Santa Cruz; “un mundo nos vigila”). Cobró notoriedad en 1985, durante los terremotos, pues el edificio desde el que transmitía sus noticias, cayó y él estuvo enterrado algún tiempo. Mucho tiempo fue titular del noticiero matutino, Imagen Radio.   
Jaime Heliodoro Rodríguez  Calderón, también conocido como “El Bronco”, tiene 60 años de edad, cumplidos. Es oriundo de Nuevo León. Es ingeniero Agrónomo, y ha sido Presidente Municipal de García, Diputado Federal por el PRI  y Gobernador del Estado, apoyado por una coalición anti PRI.
María de Jesús Martínez Patricio, de 54 años de edad, nahua, de Tuxpan, Jalisco, de profesión Médico alternativo (herbolaria, homeópata e Iridóloga), es apoyada por los 58 pueblos agrupados en el Consejo Indígena de Gobierno. 
Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, tiene 50 años de edad. Nació en la CdMx. Es Licenciada en Derecho, por la Escuela Libre, fue Diputada Federal y es esposa del Ex Presidente Felpe Calderón.   
Armando Ríos Píter, alias El  Jaguar,  tiene 44 años de edad, oriundo de Tecpán de Galena, Guerrero. Es egresado  de la UNAM, como licenciado en Derecho y del ITAM, con la licenciatura en Economía. Y tiene una maestría por una universidad extranjera.  Fue Diputado Federal, Senador de la República  y antes, trabajó muy de cerca con personajes de la talla de José Ángel Gurría Ordoñez.
Ahí están los cinco susodichos, aspirantes o suspirantes, por la vía independiente, igual por la Presidencia de la República (Hay otros 30 apuntadotes, pero sin ninguna posibilidad). Estos cinco, desde mediados de diciembre, andan buscando firmas de apoyo, para lograr que sus respectivos nombres, aparezcan en la boleta electoral, el próximo 1 de julio. Son 867 mil firmas, con los datos de la correspondiente credencial de electora, distribuidos en al menos, la mitad más una, de las entidades federativas.
Así que, conciudadanos, he ahí a sus ocho suspirantes, dispuestos a sacrificarse por la patria, es decir, por nosotros, desde la Presidencia de la República. Los siete que no logren ganar el próximo 1 de julio, quién sabe a qué se dedicarán. 
Por lo pronto ¿quiénes de los 8 arrancarán de la meta iniciando abril, fecha de inicio formal de las campañas? Sabemos que los tres apoyados por Partidos, en los hechos ya son candidatos, pero falta saber quiénes de los independientes logran arribar a la meta de salida.
Y  aunque algunos no saben aún si lograrán llenar los requisitos para estar en la boleta, todos están ansiosos por iniciar la carrera.  Otros no dejan de “calentar”; La mayoría lanza bravuconadas contra los otros; Todos mienten en sus discursos; Todos inventan sus propias encuestas y contratan a sus corifeos, para que les echen porras de ganadores. De los tres primeros, uno no deja de lanzar diatribas contra sus contrincantes mientras muestra sus dotes de músico. Otro, luce confiado pues fue designado con la bendición presidencial. El otro, no deja de exigir a gritos y tronándose los dedos que, como ya  ganó, le den las llaves de Los Pinos y de Palacio Nacional.
Lo peor de los procesos electorales de nuestro país, en la democracia de párvulos que padecemos, es que los contendientes dilapidan hasta el dinero que no tienen, a cargo de los contribuyentes. A cada uno de los “precandidatos” de los Partidos, a la Presidencia, la autoridad electoral, el INE, dio 70 millones de pesos; ¿Para qué? Pero el verdadero tiradero de dinero público vendrá en las campañas, a partir de abril, con publicidad innecesaria. Otra vez ¿para qué? Es propaganda que nadie pela. Bastaría con organizar tres o cinco debates entre los contendientes y… Pero eso sí, al terminar el proceso electoral, empezará a surgir otra casta de nuevos ricos,  a costa de todos nosotros. ¿O ustedes qué opinan, estimados cuatro o cinco lectores?  
   
Notitas: Una.- Que por cierto, desde El País, diario de prestigio europeo, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, que no se sabe quedar quieto, publicó un artículo, lanzando una especie de “¡No se hagan bolas, la elección mexicana de julio próximo, será de populismo contra neoliberalismo, o viceversa!”.  O como diría el otro, “¿de qué me van a perdonar? Así que…. Dos.- Que la revisión del Tratado de Libre Comercio, promovida por el Presidente de EU, va  viento en popa. Se prevé que los tres países firmantes, Canadá, EU y México, salgan “ganando”.  Claro que los  perdedores serán los trabajadores mexicanos, porque el poder de compra de sus salarios, seguirá reduciéndose.  Tres.- Que se les invita a la Conferencia del Dr. Edgar Ocampo Tello, titulada: “Desafíos en la construcción de un modelo energético sostenible. México 2050”. Será en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC, ubicada en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, CDMX (cerca de Insurgentes sur y del Poliforum). Cuatro.- Que sugiéroles, estimados y estimadas, que lean “Las venas abiertas de América Latina”, libro de don Eduardo Galeano, nomás para recordar cómo empezó la sangría de riqueza de nuestro continente, a favor de unos cuantos. Cinco.- Que no olviden que todos debemos hacer ejercicio diario, solo para estar bien, solo por hoy ¿va? Y si gustan, el sábado 3 de febrero nos vemos a las 8:30 horas, pasando unos metros del Museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, CDMX (saliendo del metro Cerro de la Estrella, línea 8, una cuadra y suben y suben y…). Si, daré una clase de Kung Fu para principiantes. Solo dos horas ¿va? Y no le digan a nadie pero….ésta vez es gratis.      
Correo E     hernandez-jimenez2012@hotmail.com  
México, CdMx, a 31 de enero del 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario