lunes, 26 de marzo de 2018

AMLO se enfrenta al Grupo Milenio

Alejandro Mario Fonseca
Hace ya algunas décadas, cuando yo era niño (si esto lo estuviera diciendo en clase mis alumnos dirían todos a coro uuuuuuuyyyyyyyy), leía las tiras cómicas del periódico Excélsior. Eran una verdadera delicia, “El príncipe valiente”, Fantomas, Rolando Rabioso, el Sargento Chiricuto,…
Ya más grandecito no sólo leía las tiras cómicas (caricaturas como les llamábamos los niños) sino también las noticias y las columnas de análisis político. Eran los años gloriosos del Excélsior, dirigido por Don Julio Scherer.
Mi papá lo leía completito, se tardaba más o menos dos horas después del desayuno. Se trata de un rito familiar que ahora yo repito al pie de la letra. Claro que ahora ya no compro el Excélsior, sino el diario Reforma.
¿Por qué? La historia es larga, pero le cuento lo esencial. El presidente Echeverría se apropió del diario (Excélsior era una cooperativa) y expulsó a Don Julio y sus colaboradores. Así fue como nació la Revista Proceso y subsecuentemente los diarios Uno Más Uno, y La Jornada; después vendría el  Reforma.

AMLO con el Grupo Milenio

El Grupo Imagen
El diario Excélsior inició una tradición liberal del trabajo periodístico, que gracias a Dios se mantiene viva, no por el Excélsior, sino por sus sucedáneos. Confieso que fui lector del Uno Más Uno y también de La Jornada, pero se fueron ideologizando hacia un izquierdismo barato. Grandes periodistas como Granados Chapa, Vicente Leñero y otros transitaron hacia lo que hoy es el diario Reforma.
Hoy en día el Excélsior está controlado por el Grupo Imagen, un conglomerado de empresas mexicanas de medios de comunicación que pertenece al Grupo Empresarial Ángeles.
 Se hace destacar por sus contenidos de noticias los cuales pone a disposición en México a través de Periódico (Excélsior), Radio (Imagen Radio), Televisión (Excélsior tv), e Imagen Digital.
En televisión abierta, es propietaria de la cadena nacional de televisión comercial, Imagen Televisión y anteriormente produjo el canal cadenatres, también de televisión abierta.
En las mañanas, mientras desayunamos escuchamos en casa las noticias de Radio Imagen (en 105.1 de FM) a cargo de Pascal Beltrán del Rio. Aunque cargado hacia el punto de vista de sus patrocinadores de derecha, banqueros y casas de cambio, es un buen noticiario que intenta ser objetivo.
El grupo Milenio
Le cuento todo esto porque hace un año, tal vez un año y medio, me encontré un domingo en la mañana sin nada que leer. O me desperté tarde, o el diario Reforma no llegó a Cholula, o se vendió muy rápido; no sé qué fue lo que pasó, el caso es que me vi obligado a comprar el Milenio.
Estaban a la venta ese, El Sol de Puebla, y algunos pasquines poblanos. Yo sabía que en el Milenio escribían algunos farsantes como Joaquín López Dóriga (el pseudo filósofo de  Televisa). Pero bueno, de eso a nada, pues lo compré. Y vicioso de mí, lo leí completito.
El origen del diario Milenio es regiomontano, en la actualidad, según las malas lenguas, es propiedad de Carlos Salinas de Gortari. Hacia 2008, se lanzó al aire el proyecto Milenio Televisión, incursionando para la OEM, además de contar con un portal informativo en Internet y con estación de Radio en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Torreón (Laguna).​
En las elecciones federales en México de 2012, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo que Milenio estaba apoyando a su competidor Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.​ El día posterior a la elección presidencial, el periodista y director editorial adjunto de Grupo Milenio en aquel entonces, Ciro Gómez Leyva, se disculpó por la inexactitud de las mediciones presentadas.​

AMLO se enfrenta con Milenio
Dicho lo anterior, regreso a mi tema, aquel domingo en la mañana en el que me tuve que zampar el  Milenio, sentí que había perdido mi tiempo. Recuerdo tan sólo dos columnas, y eso porque a ambos comentaristas los conocí en la BUAP, la de Enrique Condés Lara, que hablaba del hijo de Maximiliano, y la de Luis Lozada León, que criticaba a AMLO.
 Y ahora resulta que este domingo (25/3/18) me encuentro con que la noticia de la semana pasada fue que AMLO se enfrentó exitosamente con Milenio TV. A continuación reproduzco partes del debate tomadas de la columna de Álvaro Cueva:
Me encantó ver a AMLO en Milenio TV. Porque por más que lo quisieron sacar de sus casillas, jamás perdió ni el estilo ni la congruencia ni ese personaje tan fascinante que ha estado construyendo en los últimos años.
Entre más se atacaba-cuestionaba  a López Obrador, mejor le iba. “No somos enemigos no somos delincuentes”. Don Andrés Manuel habló de eso. ¿Estuvo mal? ¡Claro que no!
“Si queremos una educación de calidad lo primero que tenemos que hacer es proteger a los maestros, no convertirlos en los enemigos políticos número uno ni quitarles sus derechos”.
Que si se van a detener las obras de la administración anterior, que si se va a meter al gobernante en turno a la cárcel, que si el aborto, que si los matrimonios igualitarios.
¡Puros lugares comunes! Lo que se pregunta en todas las campañas y que a la hora de los trancazos no recibe un seguimiento así de personal, así de riguroso, así de “comprometido”.
La conclusión del columnista Cueva es la de un candidato triunfador: la de un espectáculo de reforzamiento y demostración de poder.
No sé usted, pero yo amable lector veo muy sospechoso que un diario como Mileno esté lanzando las campanas al vuelo por un candidato de izquierda cuando todavía faltan 100 días para las elecciones. ¿O será que de verdad a AMLO ya no lo paran con nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario