domingo, 15 de abril de 2018

AMLO: Fraternidad, honestidad, austeridad…

Alejandro Mario Fonseca
La noticia apareció el pasado 31 de marzo: El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, llamó a los candidatos a que en sus propuestas y campañas electorales aborden la inseguridad, corrupción y la impunidad.
Salvador Rangel Mendoza reveló haberse reunido con un capo de la droga de Guerrero, de quien no dijo su nombre ni a cual organización criminal pertenece. Durante la reunión, informó, que el narcotraficante se dijo “dispuesto a cooperar, a respetar el voto de la gente y a dejar en entera libertad al candidato que la sociedad elija”.
Asimismo, el Obispo hizo un llamado para que “las personas que se dedican al mal” pongan fin a sus actos ilícitos y así detener la ola de violencia que se vive en Guerrero.
¿Qué tal? Y el día de ayer (13/4/18) me entero de una nueva iniciativa de López Obrador: AMLO, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que en caso de resultar vencedor en las próximas elecciones del 1 de julio realizará una convocatoria a todo el pueblo de México, a líderes espirituales e incluso al Papa Francisco para tratar el tema de violencia e inseguridad que se vive en el país.
En entrevista a medios de comunicación luego de mantener una reunión privada con obispos en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ubicadas en Cuautitlán, Izcalli, el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) aseguró que durante el encuentro expuso algunos de sus compromisos para conseguir la paz en el país. (Cfr. Sin embargo.mx)

Todos contra AMLO.

Todos contra AMLO
Por otro lado sigo escuchando o leyendo, que en diferentes foros, a los demás candidatos a la presidencia y sus corifeos, operadores, mapaches o malandrines, que siguen insistiendo,  en que la propuesta de “amnistía para los narcos criminales es la peor burrada de AMLO”.
Y ahora se sumarán al coro el Bronco y probablemente Ríos Piter. Y ¿por qué no? si ya al Bronco (que  de paso hay que decir que en Nuevo León resultó “Manso” y ya poca gente lo quiere) le perdonaron más de un millón de apoyos truqueados; y a Ríos Piter solamente algunos miles.
Lo que yo veo con toda claridad es que se siguen sumando, desde diferentes frentes personajes anti AMLO: “Juanito” el de Iztapalapa, Javier Lozano el poblano del PRI-PAN, los chayoteros de las televisoras y demás medios… Por no hablar de los adversarios directos: Zavala, Anaya y Meade y ahora también el Bronco.
Poco a poco las críticas y las burlas, sobre todo en las redes de internet, aumentan. Ya no saben que inventarle al tabasqueño. Pero yo me quiero centrar en el tema de la reconciliación, que para mi gusto es la gran propuesta de López Obrador.
Que poca imaginación tienen nuestros políticos, y que mal asesorados están. ¿No se dan cuenta de que mientras más lo ataquen, más crece? Pero lo peor de todo es que a los mexicanos nos creen tontos,  o piensan que somos como Lozano: analfabetas funcionales.

La necedad, o la degeneración del instinto, que está en el fondo de todas las necedades
¿O será un problema de necedad? Y es que la necedad, además de ser una clara demostración de poca inteligencia, es también un desesperado intento para llamar la atención.
 Se trata de un problema antiguo, ya los platónicos, los estoicos y quizá también los cínicos defendían que “el sabio podía beber ilimitadamente hasta caer dormido, antes de verse arrastrado a cualquier necedad".
Quizá por ello Nietzsche decía que “en el fondo de todas las necedades está la degeneración del instinto”. Y esto último es lo que les está pasando a todos los políticos anti AMLO. Ya no saben ni por donde, ya perdieron esa conducta innata e inconsciente que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que nos hace responder de una misma forma ante determinados estímulos.
¿Qué les está pasando? Yo creo que están enfermos de riquezas y de poder, quieren más, no se llenan con nada y ahora están asustados porque AMLO los desafía. Y es que el tabasqueño propone, no solamente acabar con la corrupción y la impunidad, sino que también propone austeridad.
Pero centrémonos en el tema de la fraternidad. La propuesta de AMLO de ninguna manera es perdonar a los criminales. Ni mucho menos se trata de una “ocurrencia”, como dicen Lozano y todos los demás analfabetas funcionales.

Una República fraterna
La amnistía que propone AMLO no es para los criminales, para los grandes capos de la droga ni para los malos políticos que los protegen; sino para los campesinos y los jóvenes que se involucran por necesidad o amenazados en la producción y distribución de drogas.
Hay que leer completos los textos de AMLO, que además de político es un intelectual muy productivo. No le pido que lea sus 16 libros, si no le gusta leer por lo menos lea el último: 2018 La Salida editado por Planeta.
En el último capítulo, Una República fraterna, nos presenta su filosofía y sus valores: nos propone, en suma, un código de principios: honestidad, justicia, responsabilidad, amor,…
Le comparto algunos párrafos:
Como ya he abordado con amplitud los temas de honestidad y justicia, ahora expreso el fundamento para hacer posible la existencia de una república amorosa.
…la decadencia que padecemos se ha producido tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.
…mi propuesta de lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a  la naturaleza, a la patria y a  la humanidad.

Un código de principios
Los seres humanos necesitan bienestar. Nadie puede ser feliz sin trabajo, alimentación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico. Un hombre en la  pobreza piensa cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales.
Una persona sin apego a un código de principios no necesariamente logra  la felicidad. En algunos casos triunfar a toda costa y en forma inescrupulosa conduce a una vida vacía y deshumanizada.
De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar los mejores sentimientos y actitudes hacia nuestros semejantes.
Mi interés al compartirle estas perlas de sabiduría tomadas del último libro de AMLO, es la de que usted se interese por leerlo completo, vale la pena. No hay que dejarnos engañar por los merolicos profesionales que a base de verdades a medias y de mentiras abusan de nuestra ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario