lunes, 28 de mayo de 2018

Urge en Mèxico un verdadero Partido Verde

Alejandro Mario Fonseca
El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso informó que el día de ayer comenzó a operar de forma oficial la planta de energía en el relleno sanitario, la cual dio inicio con la generación de 1.5 megas de energía eléctrica por hora.
Dijo que se espera que con el proyecto, la próxima administración ahorre hasta un 9 por ciento de lo que hoy gasta en energía cada mes, es decir 12 millones de pesos.
"En cuatro años se estará ahorrando 48 millones de pesos, lo que equivale a la construcción de un biblioparque", comentó.
Explicó que la producción de energía se genera a través de la extracción del gas metano que es producto de la descomposición de la basura.
"Si no se procesa se va al medio ambiente y contamina 31 veces más la capa de ozono, que si fuera monóxido de carbono normal, por lo que al generar esta energía eléctrica se contamina 21 veces menos y se combaten los efectos del gas invernadero", resaltó.
Por su parte, el director de Servicios Primarios Aníbal Rodríguez, explicó que el proyecto lo trabaja la empresa Lorean Energy Group, cuyo principal objetivo es impulsar un programa de ahorro en la facturación del servicio de alumbrado en la ciudad.


Lorean Energy Group
El PVEM no sirve ni para maldita la cosa
También expuso que tras las pruebas y resultados con la CFE, se busca que Saltillo cuente con un proyecto ambientalista para el aprovechamiento del gas metano producido a través de la acumulación de desechos.
¿Qué le parece esta noticia aparecida en El siglo de Torreón, el 2 de septiembre del 2013? A primera vista, para los recién llegados al mundo “moderno”, sin conocimiento serio de la gravedad del deterioro ambiental, es una buena noticia.
Pero para los que ya los conocemos, se trata de una triste noticia. Los candidatos del Partido Verde Ecologista de México ahora enarbolan otra fanfarronada para engañar a los electores. Ya lo han hecho con propuestas como la de “pena de muerte” a los secuestradores, o como la de “salvar” a los animales de los circos, entre otras.
Y es que el PVEM no sirve ni para maldita la cosa. Es decir nunca está con la lanza en ristre; nunca dispuesto o preparado para acometer una empresa ambientalista en serio o para reconvertir o contestar resueltamente algo; se limita a lo mediático.
Siempre con propuestas ambientalistas engañosas, o  en el mejor de los casos “ligeras” (light) con el objetivo de ganar los suficientes votos para sobrevivir. Esa es su estrategia para  permitirle al “niño verde” y su selecto grupo de amigos y compadres, seguir disfrutando de los placeres de una clase política en decadencia.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?
El niño verde, sus cuates y demás corifeos saben muy poco de ecología. La ecología y el cuidado del medio ambiente son algo muy serio que por desgracia mucha gente desconoce.
Y no es que los mexicanos no sepamos de la materia. No, estamos hablando de una temática obligatoria desde la primaria y desde hace ya largo rato. El problema está en la forma en que se enseña. Se privilegia el saber técnico y científico y de allí se concluye que el bienestar, la riqueza y la salud derivan del saber hecho por el hombre.
Y no es así. Nuestra Madre Tierra incluida en la Biosfera nos aporta enormes beneficios tales como un clima propicio y estable (ya no tanto), y un suelo fértil y agua limpia (ya no tanto), sin los cuales la vida en este planeta sería imposible.
Otra creencia equivocada es que para maximizar los beneficios, el bienestar y la salud, debemos maximizar el desarrollo económico (progreso). Y no es así, a menos de que se trate de un desarrollo sostenible.
Y en efecto, el desarrollo económico puede traducirse en sostenible, sí sólo sí (como dicen los matemáticos), agrega a sus proyectos bienestar social (educación y salud) y limpieza del medio ambiente; todo esto en el tiempo largo, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.
Pero esto no lo entienden el “niño verde” y sus incondicionales. Para ellos de lo que se trata es de seguir figurando en la clase política, obteniendo dinero fácil rápidamente. Y como claro ejemplo ahí está su actual “gran campaña política” basada en una propuesta tramposa: producir electricidad a partir de la  basura.

Electricidad a partir de la basura: un paliativo
Y es que de tan evidente, no se nota la trampa. La planta de aprovechamiento del gas metano para producir electricidad es un paliativo. Y los paliativos más pronto que tarde resultan contraproducentes.
 Al enterrar la basura envenenamos la tierra. El paliativo no cura pero ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero el abuso de los paliativos puede desencadenar efectos secundarios, ya lo veremos más pronto que tarde.
Y eso es lo que va a pasar con la planta de Torreón. No resuelve nada pero los que viven allí se “sienten orgullosos” de algo que ni siquiera entienden. Y además los únicos que ganan algo son los dueños de la empresa Lorean Energy Group.
¿Cuánto dinero ahorra el municipio de su gasto en energía eléctrica? El 10 %, dicen. Pero es el 10 % del 10 % de la energía eléctrica total que consume el municipio; ya que la empresa le cobra el 90 % de lo que cobraría la CFE.  (¿?) Es decir la ganancia resulta pírrica: el 1 %. Me gustaría equivocarme, pero vea usted los videos de la empresa, están abiertos en Internet.
Y aunque fuera el 10 % lo más grave es que la basura se sigue enterrando y eso es un rotundo desperdicio de recursos. Si este tipo de plantas tuvieran futuro, los europeos, los gringos y demás,  ya las estarían construyendo desde hace rato.
La única alternativa viable y responsable es producir electricidad a partir  de la energía solar  (y la eólica aunque en menor proporción). Y es que además, se trata de una energía 100 % limpia y redistribuible: no se requieren grandes plantas. Todos podemos tener suministro de energía solar en nuestras casas, colonias y municipios.

Reflexión final
No tengo nada en contra de Cecilia Monzón la candidata del PVEM a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, pero lo más seguro es que le pase lo mismo que a mí hace ya casi 20 años: la están utilizando el “niño verde” y sus cuates.
El PVEM legalmente es un partido pero en realidad es un negocio. Todo está controlado desde arriba, no existe ni la más mínima democracia interna. Quitan y ponen dirigencias estatales y municipales a su antojo. Sus supuestas asambleas son montajes. Lo mismo sucede con sus candidatos.
A Cecilia Monzón la están utilizando y la van a desechar cuando les deje de ser útil, o cuando se vuelva un problema porque se pone a trabajar en serio por la ecología y por el cuidado del medio ambiente. Y si brilla por sí misma ya no les conviene porque los pone en evidencia y su “liderazgo” peligra. ¿Qué le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario