viernes, 8 de junio de 2018

¿El regreso al Estado de Bienestar a la mexicana?

Alejandro Mario Fonseca
Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista, escritora y activista canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y en el socialismo democrático. 
Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guion del documental La Toma. Su último libro es El capitalismo contra el clima (2014).
Estas son las obras de  la valiente periodista Naomi Klein. Si usted quiere conocer su biografía puede consultar la Wikipedia.
Lo que me propongo es comentar su texto La doctrina del Shock para comprender la enorme complejidad a la que se enfrentará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Documental la Doctrina del Shock

La doctrina del shock
Se trata de su tercer libro, publicado el 4 de septiembre de 2007, que se convirtió en un best seller internacional, apoyado por el New York Times y traducido a 28 idiomas.
En el argumenta que las políticas de libre mercado del laureado Nobel Milton Friedman y la Chicago School of Economics (Escuela Económica de Chicago) tuvieron apoyo en países como Chile bajo la dictadura de Pinochet, Polonia, Rusia, bajo Yeltsin, y los Estados Unidos (por ejemplo, la privatización de la New Orleans Public Schools después del desastre del Hurricane Katrina).
También sostiene que las políticas iniciales para favorecer, la privatización de la economía de Iraq bajo la Coalition Provisional Authority (Autoridad Provisional de la Coalición) fueron impuestas mientras los ciudadanos de éstos países estuvieron en shock por los desastres, convulsiones, o invasiones.
La tesis central del libro es que aquellos que tuvieron que implementar las impopulares políticas de libre mercado ahora lo hacen rutinariamente tomando ventaja de ciertas características de las secuelas de los más grandes desastres, sean estos económicos, políticos, militares o de la naturaleza.

El capitalismo depredador
 Cuando una sociedad experimenta un gran “shock” hay un deseo generalizado por una rápida y decisiva respuesta para corregir la situación; este deseo, de grandes acciones e inmediatas, ofrece una oportunidad a los actores oportunistas para implementar políticas que van lejos, más allá de una legítima respuesta al desastre.
Entonces la rapidez con que se implementan las acciones de rescate, determina que sean indiscutibles: así las políticas impopulares y desconocidas serán intencionadamente llevadas a efecto.
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá, es la implantación del libre mercado que responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre”. (Cfr. Wikipedia).
México no escapa a este fenómeno mundial y lo que se avecina con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador es un gran reto sin precedentes en nuestra historia, por ello conviene estudiarlo. Pero antes veamos qué es el famoso neoliberalismo.

¿Qué es el neoliberalismo?
Y aquí viene lo más interesante. Klein identifica la abolición de la Unión Soviética, como un parteaguas histórico. “…el capitalismo se vio de pronto libre para degenerar en su forma más salvaje, el libre mercado había pasado a disfrutar de un monopolio mundial”.
Primero los polacos y después los rusos fueron engañados, se les hizo creer que después de la terapia del shock despertarían de pronto en un “país europeo normal”. Mientras que la realidad histórica era otra. Los países europeos normales, con sus sólidos sistemas laborales y de salud, habían surgido precisamente del compromiso entre el capitalismo y el comunismo.
Se trató de una especie de capitalismo suave, que los europeos habían ido construyendo a base de cruentas luchas en los que los sindicatos y los partidos de izquierda habían sido los principales protagonistas. Al caer la Unión Soviética el compromiso se perdió y dio paso al capitalismo salvaje.
Se trata del núcleo duro de  la teoría económica de la Escuela de Chicago, mundialmente conocida como “neoliberalismo”: el capitalismo de siempre, pero despojado de sus correctivos socialdemócratas.
“Es el capitalismo en su fase monopolística, un sistema que se ha soltado la melena, por así decirlo: que ya no tiene que esforzarse en cuidarnos como a clientes, que ya puede ser tan antisocial, antidemocrático y grosero como le plazca”.
 Los críticos norteamericanos utilizan el término “neoconservadurismo” en lugar de neoliberalismo. Y Donald Trump viene a ser el líder en turno de esta corriente de política económica.
Se trata de la más dura expresión del capitalismo salvaje, al servicio del gran capital financiero internacional y de las empresas ligadas a la destrucción y a la contaminación medioambiental.

México: la crisis del tequila
En su libro de 700 páginas a renglón cerrado, Naomi Klein apenas si menciona a México. Y es que en nuestro país no ha sido necesaria una terapia de shock. El PRI-gobierno ha tenido siempre todo bajo control. En el capítulo dedicado al desmantelamiento de la Unión Soviética nos habla de la “crisis del tequila”.
Se trata de  la herencia que le dejó Salinas a Zedillo. El abrupto cambio de modelo económico que Salinas bautizó como “modernización”, se tradujo en el Tratado de Libre Comercio, en un cúmulo de privatizaciones y en el inicio de la corrupción desenfrenada.
En 1994 México sufrió una depresión mayúscula, la famosa crisis de los tesobonos. Según datos de la revista Forbes, del rescate se generaron 23 nuevos milmillonarios (en dólares).

La crisis y la posterior ayuda estadunidense también abrieron a México a una participación sin precedentes del capital extranjero: en 1990 sólo uno de los bancos mexicanos era propiedad extranjera, pero en 2000, 24 de 30 bancos del país estaban ya en manos foráneas.
Después del salinato el desmantelamiento del “Estado de Bienestar a la mexicana” continuó con los panistas Fox y Calderón, y después con Peña, se profundizó. Y ahí estamos.
¿Estamos por vivir en México una gran transformación económica, política y social? Al parecer muy pronto lo veremos.

*Documental: La doctrina del Shock
https://www.youtube.com/watch?v=tr78G300hb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario