lunes, 11 de junio de 2018

El “Tigre” AMLO sonriendo

Alejandro Mario Fonseca

Decía Umberto Eco, el autor de El nombre de la rosa, que las redes sociales generan una invasión de imbéciles. ¿A qué se refería? Pues ni más ni menos que al fenómeno que se ha profundizado los últimos años: la llegada de gente sin estudios, sin principios y sin  la más mínima prudencia, a la labor periodística.
"Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios", sentenció.
El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad. Si bien la Red supone la democratización de la difusión del conocimiento -de todo tipo de conocimiento- y de la información.
En concreto, por Facebook, Twitter, Instagram o Google circulan intenciones, deseos, críticas, aplausos, insultos, adhesiones, de ciudadanos corrientes, y también informaciones contrastadas y opiniones de medios de comunicación.
No es demasiado difícil distinguir entre unos y otros. Pero interpretando las palabras de Eco ¿cuántos realmente usamos las redes con responsabilidad y con un propósito mejor que el entretenimiento momentáneo? (Cfr. DESPIERTACULTURA.COM).

AMLO sonriendo

Los últimos bombazos digitales
Traigo a colación está larga cita sobre las paradojas y los peligros que las redes de Internet están significando, porque afectan sobre todo a nuestra juventud y a la gente sin suficiente preparación y sin experiencia.
Veamos por ejemplo los últimos bombazos digitales que se lanzaron los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade el pasado 7 de junio: a todas luces se ve que los equipos de ambos están ya desesperados.
“Jorge Castañeda, Damián Zepeda y Diego Fernández de Cevallos culpan a Enrique Peña Nieto de ser responsable del video en el que resurge la polémica en torno a Ricardo Anaya y su relación con los hermanos Barreiro.
Mientras ellos intentaban sofocar el fuego creado por una grabación anónima, Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política del PAN se mantuvo al margen de la coyuntura y era promovido con el hashtag #MorenoVallePorMéxico, a través de cientos de cuentas, de las cuales al menos 30 por ciento eran bots.
A pesar de los esfuerzos de la coalición frentista y de los mensajes de Ricardo Anaya pautados en redes sociales para incrementar su alcance, nada pudo hacer contrapeso a la ola de reacciones negativas que generó la difusión del video Caso Anaya Primera Parte”. (Cfr. #MetaDatos, publicada por Sinembargo.mx).
Y ante este último desaguisado de campañas electorales, en el que se ve claramente la falta de principios éticos y el desprecio por el electorado, el puntero AMLO crece y se fortalece todavía más.

¿Qué fue lo que sucedió?
Pero a ver, antes veamos con calma qué fue lo que sucedió. Y en resumen, fue que los estrategas de Anaya han venido acusando a AMLO de haber pactado con el presidente Peña. Entonces vino una filtración anónima que revive el caso Barreiro (el de la bodega de Anaya y el supuesto baile millonario de lavado de dinero). Pero “el tiro les salió por la culata”.
Ricardo Anaya respondió a las acusaciones a través de otra grabación que difundió también desde la misma plataforma de videos. En el mismo periodo, el material audiovisual del candidato panista rebasó el millón de reproducciones. En un minuto y 33 segundos Anaya responsabilizó al Gobierno federal por el ataque, que afirmó, es una estrategia para dañar su candidatura.
Sin embargo, a pesar de los miles de pesos invertidos en pautas en Facebook y Twitter, la respuesta de Ricardo Anaya no logró contener la ola de reacciones que generó la “confesión video grabada” de Juan Barreiro sobre los nexos entre su hermano Manuel y el candidato frentista.

Y mientras tanto el “tigre” AMLO sonríe y se corta las uñas.
La tendencia que generó en Twitter se mantuvo por más de dos horas durante la mañana del viernes. Los principales contribuyentes se destacaron por ser simpatizantes de MORENA, entre ellos el activista y productor de televisión Epigmenio Ibarra, creador de un documental sobre Andrés Manuel López Obrador. (Cfr. Sin embargo. Mx).
Así están las cosas en las redes de Internet y al parecer todo es ruido electoral, lo más probable es que nunca sepamos la verdad; y estando la situación tan crispada, puede ser que ahora le revivan a Ricardo Anaya lo de los famosos “moches”.
Mientras tanto AMLO tranquilo, repuntando en las encuestas, se mantiene arriba del 50 % de la intención del voto, mientras que Anaya y Meade se disputan el 2do lugar.
Y ¿por qué digo qué AMLO se corta las uñas? Porque no sé si López Obrador, vaya a ser efectivamente el presidente del amor, lo que está claro es que no está dispuesto a convertirse en el presidente del odio o el rencor.
Como dice el director de Sin embargo.mx no es un dato menor. El candidato que se presenta a sí mismo como el reivindicador de los olvidados y los oprimidos perfectamente podría asumirse como el portador de la venganza.
No obstante, López Obrador ha elegido concebirse como el candidato del perdón. Pueden cuestionarse las implicaciones morales de su postura, pero no su cálculo político: mirar hacia delante y no hacia atrás es la única manera de intentar que la rabia se transforme en esperanza. (Cfr. Jorge Zepeda; Sin embargp.mx).

¿Y aquí en Cholula qué sucede?
En Cholula no escapamos al “peje tsunami”. Y es que la “peje manía” lo está inundando todo. Y precisamente por eso es que los corifeos del morenovallismo y de lo que todavía queda del PRI, se están jugando sus últimas cartas.
Los logros de la administración de J, J, Espinosa están a la vista. Nos guste o no nos guste, Cholula cambió. Nadie en su san juicio puede negar que la belleza de esta ciudad milenaria está siendo reivindicada.
El hecho de que J. J. Espinosa haya sido un alcalde conflictivo no le resta valor a sus políticas modernizadoras. El esplendor de Cholula ya es inocultable y todos debemos reconocerlo.
 ¿Qué falta mucho por hacer? Claro, fueron muchos años de PRI gobierno y por eso la tarea no es sencilla. Lo que sigue es rescatar a las juntas auxiliares del abandono y eso lo tiene muy claro Luis Alberto Arriaga.
El morenovallismo pretende seguirnos engañando con la dispersión del voto a base muchos candidatos, pero las mentiras, las promesas sin sustento y las encuestas a modo ya muy pocos se las creen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario