miércoles, 11 de julio de 2018

#MX: Óptica Ciudadana ¿VUELTA AL PASADO?

Por José Luís Hernández Jiménez

Reitérolo: ¡Felicidades a los ganadores de la jornada electoral del 1 de julio y a todos sus seguidores! ¡Abrazos, apapachos, besos! y… ¡bienvenidos a la realidad!
Andrés Manuel López Obrador bien se ha ganado las congratulaciones que sigue recibiendo de todas partes, pues luego de una campaña ininterrumpida de 18 años, ha logrado uno de sus anhelos, ser, a partir del 1 de diciembre del 2018, Presidente de la República, el número 85.
Por poco y se le va el avión, pues también se convierte, en el Primer Mandatario menos joven (tiene 65 años de edad), de los que hemos tenido (descontando a Victoriano Huerta que fue Presidente a los 67 años de edad, pero llegó a la mala). Ahora sus allegados deben cuidar a don Peje ya que luce muy cansado, ¿más enfermo?, quizá por la vida sedentaria y llena de stress que lleva. Y es que lo que sigue, va a ser más desgastante para él. Los Presidentes terminan muy avejentados, pues no es cualquier cosa llevar las riendas de un país tan complejo como el nuestro.
Que lejos quedó aquel 11 de enero de 1992, cuando el entonces diputado federal, Jorge Moscoso Pedrero, (QEPD) y un servidor, acompañamos, desde Chimalhuacán hasta el zócalo capitalino, a AMLO, en la descubierta de aquella manifestación de cientos de personas que desde Tabasco venían en lo que denominaron “Éxodo por la democracia”, reclamando elecciones limpias. Me acuerdo que sugerí al joven líder: “no es bueno escupir al cielo, porque luego nos cae en la frente; tampoco conviene decir “de esta agua no he de beber porque…”. Solo sonreía burlón, de mis “consejos”.
Hoy le preguntaría al que pronto será “el señor Presidente”: “¿No que al diablo con las instituciones, cuando esas mismas han sido las encargadas de legitimar formalmente  tu Presidencia?”  “¿No que en México no hay democracia verdadera cuando, por ella misma hoy estas a punto de asumir, el máximo cargo del  país?” “¿No que Peña Nieto es un pelele, cuando hoy que te echó la mano, y te está facilitando una transición tersa, has tenido que llamarle Presidente Constitucional de México?” “¿No que la mafia del poder, porque es una minoría rapaz, es de lo peor, cuando gran parte de esa misma, te ha arropado, como uno de sus niños  consentidos  y no has dicho ni pío?”
Antena 125. Así quedó conformada la Cámara de diputados según datos del PREP 4 de julio 2018
Igual, si pudiera le diría: “bájale a eso de deshacerte del avión y helicópteros presidenciales, porque ni son tuyos, sino de la institución presidencial y porque son una necesidad para el trabajo cotidiano de cualquier mandatario; olvídate de desaparecer al CISEN, porque cualquier Estado requiere de un gran aparato de inteligencia; no insistas en alejarte del Estado Mayor Presidencial, cuando es una necesidad que dicho organismo, muy eficiente, por cierto, que además se utiliza para cuidar a mandatarios y diplomáticos de otros países que nos visitan, y hasta a otras personalidades, siga existiendo y…”. En fin.
Pero me gustó eso que dijo don Peje en sus primeros discursos como candidato presidencial ganador de que “los pueblos indígenas tendrán trato especial (y que) primero los pobres (y que) se respetarán las garantías individuales (y que) ni su familia ni sus allegados se salvarán del combate a la corrupción (y que) no habrá impunidad”. Por cierto, nombró a Ebrard Casaubond como virtual Secretario de Relaciones Exteriores. Pero resulta que su carnal Marcelo, nos debe a los mexicanos el desfalco millonario que él provocó, a la Línea 12 del Metro capitalino, al inaugurarla, siendo Jefe de Gobierno, con 3 mil deficiencias en su construcción, y por todas las fallas subsecuentes; situación que provocó que dicho transporte dejara de funcionar más de un año. ¿Su nuevo nombramiento no es un homenaje a la impunidad? Solo pregunto.
Pero volviendo a la parte feliz, ¡qué hazaña eso de lograr el apoyo del 53 por ciento de los que votaron! ¡Son como 30 millones de votos! ¿Cuántos votamos? 55 millones de personas. ¿Y el total de padrón electoral, a cuantos ciudadanos asciende? ¡A 90 millones (casi)! O sea que,… ¿60 millones de ciudadanos mexicanos, no están con don AMLO? ¡Ah jijo, son muchos! Bueno, de eso luego hablamos.
Otra parte feliz es que don Peje logró otra hazaña, tener a su favor la mayoría en ambas Cámaras Federales, Diputados y Senadores. Y la mayoría de los Congresos Estatales, y la Asamblea Legislativa de la CDMX. ¡Excelente! No tendrá, como los Presidentes Zedillo, Fox, Calderón, ni el argumento o el pretexto de no lograr reformas legales ni constitucionales, por haber tenido que lidiar con Congresos con mayoría opositora (Peña Nieto también tuvo en gran medida, Congreso opositor pero, gracias al Pacto por México, firmado con el PAN y el PRD, se convirtió en el mandatario que más reformas ha logrado). 
AMLO tiene todo a su favor: amplia legitimidad electoral - al grado de que con el apoyo de las principales televisoras, lo están convirtiendo ante la gente, en un dios –  Congresos Federal y Estatales, a su favor. ¡Muy bien! ¡Excelente! Podrá hacer los cambios legales y constitucionales que se le ocurran. Pero…esa situación ¿no es la que vivimos en el pasado, cuando el Presidente de la República  en turno, era el todopoderoso y omnipresente mandamás en el país,  y que se denominó Partido de Estado y que se llamó PRI? ¿Es que hoy el nuevo Partido de Estado, se llamará Morena? ¿Y la mayoría de los nuevos legisladores, también, como antaño, se comportarán como meros levanta dedos, aprobando todo lo que les diga el señor Presidente? ¿Y la nueva Jefa de Gobierno de la CDMX, dada su fidelidad al nuevo virtual Presidente, se comportará como la nueva Regente de la ciudad, como antes, cuando aún no se elegía al Jefe de Gobierno y el Presidente designaba al Regente?
Políticamente, solo pregunto, ¿estaremos regresando al pasado? Claro que si eso quiere la mayoría de los que votaron, ¡qué le vamos a hacer! Ya tendremos tiempo de volver a luchar para rectificar el rumbo. Y es que, ustedes han de disculpar, pero yo me quedé en que, gracias al empuje de gran parte de la sociedad, habiendo avanzado hacia una democracia menos defectuosa, nos acercábamos a esa otra utopía que se llama socialización del poder político, donde el ejercicio del poder se da entre muchos y no solo entre un solo individuo. Estaremos atentos.  
¿Vieron, estimados cuatro o cinco lectores, las entrevistas que Carlos Loret de Mola, en el canal 2, hizo a los futuros Secretarios de Hacienda, Gobernación y de Seguridad Publica, del próximo gobernó federal? Carlos Urzúa dice que en materia económica, nada sustancial cambiará; seguirá el mismo modelo  económico de desarrollo. Olga Sánchez Cordero, se mira muy tierna. Y Alfonso Durazo ni idea tiene de lo que es la seguridad, salvo que volverá al modelo de ¡Felipe Calderón y Vicente Fox!
Ante esta situación, cuenta a su favor el hecho de que faltan 5 meses para que inicie su mandato formal. Tiempo durante el cual, los nuevos gobernantes y legisladores, se pueden ir preparando mejor.
Y por hoy le paro. No vayan a decir que estoy abollando la corona. Nada  de eso. Yo no crítico, yo digo y madamas. Así que sin regateos, solo felicito a los ganadores. Y ya.   
   
 Notitas: Una.- Que en México a) ocurren 31 millones de delitos al año, o sea, 1 cada segundo, b) 24 millones de personas por año, son víctimas de algún delito; c) el 94 por ciento de ellos, no se les persigue por falta de seguimiento legal a la denuncia. d) Cada año, 29 mil personas son víctimas de homicidio doloso, es decir, 1 cada 20 minutos. e) El salario promedio del 90 por ciento de los policías estatales, es de 12 mil pesos al mes; En EU, sus equivalentes ganan 90 mil pesos al mes. (Los daos son de Observatorio Nacional Ciudadano)  ¿De los Foros y consultas anunciados por integrantes del futuro gobierno federal, saldrá algo efectivo para aminorar los datos señalados? Dos.- La propuesta de  Ley de Amnistía de Alfonso Durazo y cita, prevé  beneficiar, entre otros,  a “presos políticos” y “niños y jóvenes captados por el crimen organizado”. En México ¿hay presos políticos? No, que se sepa y, los miles de niños, adolescentes y jóvenes sicarios, al servicio del crimen organizado ¿serán amnistiados? ¡Que bronca están comprando los del futuro nuevo gobierno! Tres.- Que el Primer Campeonato Mundial de Futbol, en el que participamos, fue en Uruguay, en 1930. El primer gol anotado fue contra México, de parte de Francia, quien nos ganó 4 a 1. En sus otros dos partidos, México perdió 3 a 0 contra Chile y 6 a 3 contra Argentina. Los “nombres” de nuestros jugadores fueron El Record, El Chaquetas, El Rabanito, El Dientes, El Trompo, El Pichojos, El Mero, La Momia,…(Datos tomados de artículo reciente de Héctor de Mauléon, en El Universal. Cuatro.- Que lo mejor sería prohibir la elaboración de todo tipo de cuetes. Lo ocurrido en Tultepec, Estado de México -  24 muertos y 60 heridos, por otras explosiones - nos debe llevar a esa conclusión. Cinco.- Que se invita a la Conferencia “Algunas lecciones  de los comicios del 1 de julio”, a cargo de Marco Rascón, el próximo martes 10 de julio, a las 19 horas, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC”, sita en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, CDMX, cerca de Insurgentes Sur y del Poliforum. Seis.- Que sugiérlos lean el libro “Luz de Agosto”, de don William Faulkner y claro el mío, “Cuando correteábamos utopías”. Siete.- Que ya decídanse a hacer ejercicio diario, mis estimados ¿va?       
México, CDMX, a 5 de julio del 2018.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario