viernes, 21 de septiembre de 2018

Amor y Paz

Alejandro Mario Fonseca
Yo era todavía un niño cuando el Movimiento Hippie irrumpió primero en los Estados Unidos y muy pronto en el resto del mundo. Me enteré por los artículos y sobre todo por las fotografías que aparecían en la revista Life que llegaba a la casa.
Se trató del surgimiento de una manifestación contracultural  en la década de los años 60, que profesaba los valores de la anarquía, la no violencia, el pacifismo, la revolución sexual, la preocupación por el medio ambiente; y el rechazo al status quo capitalista y al materialismo occidental.
Originalmente el espíritu del Movimiento Hippie era opuesto al consumismo y profesaba la vida simple y desprendida, contraria a las tendencias homogeneizadoras del sistema. También se interesaría en la filosofía y las religiones orientales.
Se vinculó y muy pronto tuvo una gran influencia sobre expresiones artísticas y musicales. Además rompería con la moral sexual cristiana: el amor libre y el uso de drogas recreativas serían dos de sus máximas propuestas que hasta hoy en día siguen siendo polémicas.
En sus orígenes más profundos el Movimiento Hippie fue una corriente juvenil pacifista, enfrentada con la Guerra de Vietnam y con el gobierno estadounidense de la época, y su estilo de vida. Y aun cuando sus valores de lucha perduraron en las generaciones posteriores, muy pronto se vería absorbido por el sistema en los años 80.

Amor y paz

La Revolución Cubana en pleno auge
Sin embargo  muchos reductos hippies existen todavía, pero han quedado estigmatizados como bandas de holgazanes y drogadictos. ¿Qué fue lo que pasó? Pues lo que acabo de decir, pero dicho con palabras más crudas: los hippies pasaron a ser una de las clientelas del narco tráfico internacional.
Quise referirme al Movimiento Hippie porque fue una de las grandes influencias culturales que los jóvenes mexicanos de aquel entonces tuvimos. Yo diría que la principal.
Pero también es cierto que la otra gran influencia fue la Revolución Cubana, que estaba en pleno auge y curiosamente también  la revista Life sería una de las principales fuentes que nos mantenía al tanto.
Se trató de un claro influyente en el Movimiento Estudiantil y expandió su ejemplo y sus ideas marxistas entre los intelectuales y los estudiantes. ¿Cuáles eran estas ideas? Pues las de la utopía socialista, las de la Unión Soviética.
Las principales eran: la abolición de la propiedad privada, la toma de poder directo por la clase trabajadora, la sociedad clasista, la desaparición de todo privilegio y el avance hasta el socialismo. Nuestros héroes serían el Che Guevara y Fidel Castro.


La Revolución Cubana, aunque con correctivos, sigue su rumbo, el Movimiento Hippie no.
Así el Movimiento Estudiantil de 1968 tuvo como base una especie de amalgama contradictoria entre el Movimiento Hippie y la Revolución Cubana. Por un lado un movimiento pacifista contracultural; y por el otro la propuesta del socialismo por la vía revolucionaria, es decir, la de las armas.
La Revolución Cubana devino en dictadura, Fidel Castro se eternizó en el poder. Poco a poco fue eliminando a todo aquél que le hacía sombra, sacrificó la libertad por la “igualdad”; sacrificó la democracia por una ideología de Estado.
Su pretexto fue el bloqueo comercial y desde luego  la amenaza siempre latente de la intervención directa de los norteamericanos. Y cuando los rusos, tras la caída del muro de Berlín dejaron de apoyar a Fidel, todo se vino abajo.
El apoyo de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás maduro ha sido insuficiente, sobre todo porque no contaron con solvencia moral. Sin embargo el fracaso no fue total y la Revolución Cubana, aunque con correctivos continúa su marcha.
El sueño de Fidel se cumplió a medias, por lo menos los cubanos aunque hambrientos y desalentados, siguen unidos. Se trata de 11.5 millones de seres humanos con una esperanza de vida de 79 años, con una alfabetización del 100% y con un desempleo del 3.2%.
Los cubanos gastan el 12.8% de su Producto Interno Bruto en educación y su sistema de salud es uno de los más exitosos del mundo. Su índice de desarrollo humano es de 0.769 (de 1.0). No es poca cosa.

El Che Guevara y la Revoluciòn Cubana
Reivindicación del Movimiento Hippie
Y en cuanto a la otra influencia, la del Movimiento Hippie, pues hay que prestarle mayor atención y desmitificarlo. Sus propuestas siguen siendo válidas sobre todo para los gobiernos liberales que siguen  la vía social demócrata.
Sí, sé que esto suena a broma. ¿Cómo es posible que un movimiento humanista, como lo fue en sus orígenes, haya degenerado y sin embargo sus ideales se estén cumpliendo en nuestros días?
“Sexo, drogas y alcohol” fue el estigma que nos heredó el Movimiento Hippie. Pero curiosamente sus valores originales siguen vivos y se están llevando a la práctica: “haz el amor y no la guerra” o “prohibido prohibir” son tal vez sus principales slogans.
La principal herencia del hipismo es la de haber rescatado una de las virtudes humanas más complejas porque condensa el deber con la libertad: la del  el amor. La sexualidad está en la base y el amor junto con el erotismo son “la llama doble de la vida”, como decía Octavio Paz.
Pero el hipismo como movimiento contracultural no solamente significó una revolución sexual, sino también ecológica. Se trató del primer movimiento social que propuso el rechazo al industrialismo y el cuidado del medio ambiente.


Hippies mexicanos

Los ideales de la juventud del 68 siguen vivos
En La llama Doble Octavio Paz se pregunta por qué fracasó el movimiento contracultural de la juventud del 68; y responde sin cortapisas: se lo tragó el capitalismo, los poderes del dinero y la publicidad.
El amor libre y la vuelta a la vida simple de las comunidades tradicionales, fueron degenerando y poco a poco se convirtieron en los mayores lastres de la historia reciente: la pornografía y el narcotráfico.
Octavio Paz cita a Ezra Pound en su Canto XLV: Traen putas a Eleusis. Los muertos se disponen al banquete. Por orden de la usura. Usted puede encontrar en Internet, una excelente traducción de José Emilio Pacheco del poema completo.
Al final del poema Pound aclara: la usura es un gravamen al uso del poder adquisitivo, impuesto sin relación alguna con la producción. Por eso quebró el Banco de los Medicis.
De ninguna manera estoy insinuando que el Banco de México está por quebrar, pero los rumores cada vez son más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario