lunes, 29 de octubre de 2018

Con consumo responsable, no habrá desabasto de agua: Jesús Adalid, Director Territorial en Tlatelolco




*En esta nueva gestión, la Territorial canalizará, gestionará y orientará al ciudadano.

Por Miguel Angel Márez Tapia*

El Director Territorial en Tlatelolco, San Simón Tolnáhuac y Guerrero, Jesús Adalid Mayorga, es oriundo de la colonia Narvarte, sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició como funcionario público precisamente en la Delegación Cuauhtémoc en tiempos de la gestión de Dolores Padierna. 

Adalid explicó a este medio informativo en que consisten los cambios en la atención que darán a los ciudadanos en la nueva administración que encabeza Néstor Núñez López y que acciones tomará la Territorial en Tlatelolco para el cierre del suministro del vital líquido por mantenimiento de CONAGUA al Sistema Cutzamala. 

La Dirección Territorial solo dará atención a las colonias Tlatelolco, San Simón Tolnáhuac y Guerrero, dentro de los cambios del organigrama de la Alcaldía en Cuauhtémoc ha sido incrementar a ocho Direcciones Territoriales, por ello para las demás colonias (Santa María La Ribera, Santa María Insurgentes, Buenavista y Atlampa) se creará una nueva Territorial en la colonia Atlampa en donde se atenderán sus peticiones de manera directa. 

Otra modificación en el diseño administrativo fue la desaparición de las Jefaturas de Unidad Departamental (JUD) de Desarrollo Social y Jurídico, áreas que están centralizadas y son atendidas directamente desde la Alcaldía. En este sentido, “la Territorial ahora canalizará, gestionará y orientará al ciudadano en esas áreas, ya que la Territorial no cuenta con presupuesto asignado, ni tampoco en sus funciones está diseñada para dar una solución a las peticiones que llegaban ahí en específico, asimismo como en el caso de la oficina de Protección Civil que tenemos, sirve para dar una atención inmediata, pero como previamente se mencionó, también estará centralizada su atención en la Alcaldía, solamente la JUD de Obras y Servicios Urbanos se mantiene en la Estructura y sin cambios, donde su titular es Ana Valeria Ysita”, mencionó Adalid.


El Director Territorial fue ratificado en su cargo, luego que inició su gestión en Tlatelolco desde el 1º de agosto de este año cuando el delegado en funciones era Rodolfo González, quién fue sustituto de Ricardo Monreal. 

Luego de este tiempo en el cargo.  ¿Cuál es tu opinión de Tlatelolco?  - Le preguntamos al Director Territorial:

- “Algo que me tiene sorprendido de las personas que viven en Tlatelolco, es que cuentan con mayor información respecto a lo que pasa en la Unidad, es más elevada a otras colonias y sobretodo el compromiso que tienen sus habitantes respecto a defender la historia de su territorio… Hay mucho por hacer, pero en algo estoy cierto, la comunidad es la que debe organizarse para la solución de los problemas, por ende toda petición ciudadana es legítima, y al mismo también se comprende que exista algún celo vecinal, como pasa en todos lados, pero nosotros siempre seremos respetuosos para promover la participación del vecino y fomentaremos que se involucren en las soluciones que le aquejen al espacio donde viven”, respondió Adalid.  

La Alcaldía en Cuauhtémoc tendrá un corte al 100% del suministro de agua, pero ello la Dirección Territorial atenderá la contingencia de la falta del suministro en Tlatelolco de la siguiente forma:

·    No habrá Servicio de Pipas para Tlatelolco, se atenderán y brindará ese apoyo a las colonias de alrededor, ya que tienen más prioridad en la atención por el desabasto de agua.
·        Se llenarán las tres cisternas que cuenta Tlatelolco al 100%
·      La capacidad de las cisternas en Tlatelolco permite que sea difícil el desabasto de agua, no obstante, se exhorta a los tlatelolcas a captar agua, reutilizarla y hacer un consumo responsable, a fin que los niveles de las cisternas se mantengan estables.  
·      El caso de la Primera Sección es diferente porque los edificios cuentan con tinacos, por lo que será necesario hacer consumo moderado para que no tengan desabasto y el bombeo mantenga en buen nivel de agua en los tinacos para los siguientes días. 
·      El 31 de octubre se cortará el suministro de agua a las 9am, de ahí habrá dos horarios de suministro de 12pm a 2pm y 6pm a 8pm.
·     Se exhorta a tener cuidado con sus llaves al interior del departamento y tenerlas bien cerradas a fin de no provocar fugas al momento de encender los centro de bombeo y dar servicio parcial de suministro.
·      Los siguientes días 1, 2 y 3 de Noviembre, la Dirección Territorial se compromete a abrir de nueva cuenta los centros de bombeo en tres turnos para habilitar el vital líquido a los departamentos y comercios, pero los horarios se están considerando racionalizarse aún más, a fin que no haya desabasto. Cualquier decisión la Territorial la tomará en el momento y de acuerdo a las condiciones de los niveles de las cisternas con el fin de proporcionar información oportuna a los tlatelolcas de los horarios definitivos de cuando se podrá contar con agua en esos días subsecuentes. 
·      Aclara la Territorial, que puede haber un servicio irregular en la presión del agua luego de la reapertura del Sistema Cutzamala en los siguientes días, debido a que el rebombeo será gradual y deberá llenarse primero todas las tuberías de la Ciudad de México para normalizarse en su totalidad, por lo que solicitan que el vecino esté en constante comunicación para cualquier eventualidad. 

Finalmente, el Director Territorial dijo estar pendiente a partir que pudieran presentarse alguna eventualidad (fugas), las últimas cuatro fugas reparadas del sistema de agua potable fueron en dos edificios, una escuela y la estación del metro, o cambiar las condiciones en estos días de falta de agua, pero se compromete de la mano de los vecinos a “encontrar una solución dialogada”. 

*Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario