jueves, 1 de noviembre de 2018

Cholula: Seguridad ¿cuándo?

• Robo de autopartes en Plaza San Diego
Alejandro Mario Fonseca
Resulta que el pasado domingo 28/10/18 una vez más fui víctima del robo de autopartes. Esta vez fue en Plaza San Diego, nos gusta ir en familia a las funciones de cine de matiné.
Vimos la excelente película, La casa del reloj en la pared, producida por Steven Spielberg y dirigida por Eli Roth. Se trata de una mágica aventura que está basada en el clásico infantil de 1973 escrito por John Bellairs e ilustrado por Edward Gorey.
La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis, un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj.
Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo  pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto.
Me encanto la actuación de Kate Blanchett como hechicera, véala se la recomiendo. Pero si va a los cines de Plaza San Diego, estaciónese cerca de la entrada y encárguele su auto a un vigilante, incluso dele la propina por adelantado.
Yo no lo hice y creo que por eso me robaron los tapones del auto. Cuando salí de la función y me di cuenta del desaguisado, busqué a uno los “viene viene” y con una sonrisa dijo que no sabían nada. Me indicó que a cargo de la seguridad del centro comercial estaba un tal “Zeus”.

Robo de autopartes en Plaza San Diego Cholula Puebla

Zeus: el dios del trueno
Entonces me dirigí a la entrada de la plaza y si me atendió el jefe de seguridad, no me acuerdo de su nombre, pero este señor fue amable con migo, me acompañó hasta mi auto para cerciorarse de lo que había pasado.
Lo primero que me dijo es que él no sabía si mi auto había llegado completo. Le pedí que revisara las cámaras a lo que respondió que no las había. ¿Entonces qué hago? Le pregunté consternado.
Y fue contundente: “diríjase a la policía municipal y ponga una demanda”. Enojado me retiré del lugar. Era domingo, así que me calmé y decidí aguantarme, ya no quería seguir perdiendo mi tiempo.
Es curioso que el apodo del jefe  sea el “Zeus. En la mitología griega, Zeus es el “padre de los dioses y los hombres”,​ que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.
​Era el rey de los dioses que supervisaba el universo.​ Era el dios del cielo y el trueno y por ende de la energía. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.
¡Qué ironía! El dios Zeus de Plaza San Diego deja mucho que desear. Es amable y hasta simpático, pero está muy lejos de garantizarle la seguridad a los despistados incautos que  buscamos un poco de esparcimiento en la plaza a su cargo.

Lorenzini vs Arriaga
Continuado con el tema de la seguridad, le comento que acabo de ver en Internet dos videos uno del candidato panista perdedor a la alcaldía de San Pedro Cholula, Julio Lorenzini;  y otro del ganador, el actual alcalde Luis Alberto Arriaga.
Yo no sé quién empezó de nuevo, pero están enfrentados con el tema de la seguridad. Ya desde la campaña Lorenzini decía que sí ganaba le daría prioridad al gravísimo problema de inseguridad en el municipio.
Por su parte Arriaga en campaña también decía lo mismo, solo que matizaba asegurando que la violencia y la inseguridad no eran problemas tan graves como en otros municipios.
Ahora Lorenzini ha retomado la bandera de la inseguridad para seguir haciendo política y tacha a la administración de Arriaga de continuista y de indolente… y no sé que tantos adjetivos peyorativos más le pone. Además está llamando a la ciudadanía a una gran movilización encabezada por él mismo, para enfrentar el problema.

Arriaga no se queda callado y en rueda de prensa acepta que si hay problemas de inseguridad pero que no son tan graves y que el problema de fondo es que no hay suficientes policías acreditados, confiables para resolver el problema de inmediato. También descalifica a Lorenzini, si me acuerdo bien lo tacha de infantil.

Participación Ciudadana
Para mi gusto Lorenzini da en el clavo, lo que hace falta es participación ciudadana. Sin embargo le gana el rencor de la derrota, no es enfrentándose con las autoridades municipales como se va a resolver el problema, sino todo lo contrario: colaborando con ellos.
Ya lo he comentado en esta columna reiteradamente. El reto para el futuro es proporcionar un servicio de policía de calidad que resulte aceptable para un área metropolitana grande, compleja y diversificada.
El cumplimiento de la ley debería basarse en el principio de que la policía forma parte, y no una aparte, de la comunidad a  la que presta sus servicios. Así que es apropiado e imperativo que el Departamento de Policía de Cholula pida ayuda a la comunidad para que ésta establezca las prioridades y la visión que tiene del servicio de seguridad.
El reto del futuro sería cambiar de la actitud reactiva a la proactiva de la policía, y con el apoyo de la ciudadanía, desarrollar nuevas capacidades que le permitan el uso efectivo de recursos limitados para proporcionar un servicio de calidad conforme a las expectativas de un área metropolitana social y económicamente muy diversa. 

Hacer su agosto
Y dicho lo que tenía que decir, regreso al tema de la inseguridad en Plaza San Diego. El jefe de seguridad de la plaza, al que le apodan el “Zeus”, fue muy claro, ellos no se hacen responsables, uno tiene que ir a quejarse con la policía municipal.
Insisto, no recurro a su apodo por grosería, lo que pasa es que no me acuerdo de su nombre. De lo que si me acuerdo es de que su uniforme llevaba el logotipo de la empresa de seguridad para la que trabaja: Preventum.
El problema de la inseguridad en Plaza San Diego no es nuevo, al parecer tiene su origen en que los empresarios quieren cobrar por el estacionamiento de la plaza y las autoridades municipales se oponen.
Y mientras se ponen de acuerdo, los ciudadanos pagamos el pato. Es difícil encontrar la traducción correcta de preventum, pero una de las acepciones que encontré y que viene muy bien al caso es “hacer su agosto”.
Hacer su agosto significa que es válido hacer su negocio, saberse aprovechar de la ocasión.  En latín se diría Invenire copiosum preventum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario