martes, 30 de abril de 2019

Óptica Ciudadana GUARDIA NACIONAL

In Memoriam de María de Jesús  Jiménez  Aguilar
(13/VI/1932 a 23/IV/2016)
Por José Luis Hernández Jiménez
Acordada constitucionalmente la llamada “Guardia Nacional”, ahora  la Cámara de Diputados, prepara la aprobación de las  respectivas Leyes Reglamentarias: La Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, la Ley Nacional sobre el Registro de Detenciones y la Ley General del Sistema de Seguridad Pública. Bien.

Bien a bien parece que los legisladores no necesitan esforzarse para terminar pronto dicha tarea pues, los autores de la propuesta, o sea, don AMLO y compañía, (aunque no la firmaron) lo único que hicieron fue tomar la Ley de la Policía Federal, quitarle esas palabras y poner en su lugar “Guardia Nacional” (GN). Y ya. Fácil. Así que las funciones de la Policía Federal ahora serán de la Guardia Nacional… con algunos otros agregados. 

Guarda Nacional

Es decir, habrá “guardias nacionales” en las aduanas, las carreteras, los aeropuertos, las oficinas migratorias, en los penales, en estaciones de los ferrocarriles, en instalaciones de las redes de internet gratuito, en los puertos, también estarán investigando delitos del orden federal y comunes, persiguiendo delincuentes, y a cargo de cruceros viales y carreteros y casetas importantes, realizando operaciones encubiertas, recabando información en espacios públicos, investigando vía instrumentos de comunicación, conversaciones privadas con permiso judicial,… Y…

Aparte – con los agregados – la GN realizará las tareas que el propio Presidente de la República ha encomendado recientemente a las fuerzas armadas, como el cuidado de instalaciones estratégicas, como Pemex, y de los ductos de esa empresa, el manejo de carros tanques para el traslado de gasolina, la contratación y capacitación de miles de choferes de esos vehículos, la siembra intensiva de árboles, la construcción de la nueva pista del aeropuerto de Santa Lucia, el desarrollo de fraccionamientos habitacionales.

Además, la GN estará liderando la seguridad pública en los 250 “cuadrantes” (o mas) en los que territorialmente se ha dividido el país, para la operación de “sus 82 mil elementos, y que en 6 años serán 130 mil” que, dice el Secretario de Seguridad Pública, para ahora sí, bajar los índices delincuenciales, “como en Tijuana”, juran. Aunque eso ocurrirá “dentro de seis meses”, plazo que ofreció nuestro H Presidente, el 1 de diciembre, luego el H Secretario de Seguridad Pública federal en enero pasado y lo acaba de repetir el Presidente.   

Y cierto, de acuerdo a datos oficiales, en esa ciudad fronteriza bajó la delincuencia al parecer, ¡otra vez!, gracias al apoyo de las fuerzas armadas. Ahí comisionaron a 1.6 elementos por cada 1000 habitantes y…. ¡! Creo que 130 mil elementos de la GN no alcanzarán para cubrir el territorio nacional. Según esos mismos datos, para cubrirlo con guardias nacionales, se requieren 200 mil elementos. ¡Faltarían 70 mil! Digo, porque la inseguridad la estamos padeciendo en todo el territorio nacional.

Porque, como el periodista Jorge Ramos se lo demostró en vivo y en directo, o sea en una de sus conferencias “mañaneras”, al propio Primer mandatario, el índice delictivo sigue al alza, pues en los primeros tres meses de gobierno de la 4T, fueron 8524 (oficialmente hablando) los asesinados en el país (¿son los primeros “muertos de AMLO”, como antes eran “los muertos de Peña Nieto” y mas antes “los muertos de Calderón”? ¡Qué feo se oye!!); y los primeros 3 meses de este año, se convirtieron en los primeros 3 meses del año de un gobierno en los más peligrosos desde que se hacen estos conteos.

Otros ejemplos de la inseguridad son que ya no sabemos cuál es el municipio más inseguro ¿Acapulco, Coatzacoalcos, Tampico, Celaya, Ecatepec, Iztapalapa?; que “el Marro” (el  líder del Cártel de Santa Rosa de Lima ó ¿de San Martin de Porres?) ha amenazado dos veces a nuestro H Presidente.

La más reciente con un letrero en una manta colocada en Celaya, que dice: “AMLO: el regalo (unos explosivos) que te coloqué en mi (sic) refinería (la de Salamanca), te lo voy  mandar a la calle (y aparece el domicilio particular de don AMLO) en Tlalpan”, si no retiras el operativo….”.
¡Hecho inédito! Qué bien que a dicha zona ya nadie puede entrar sin permiso de la autoridad; el pasmo de varias horas de don Peje ante el asesinato, el mero viernes santo, de 14 personas en una fiesta en Minatitlán, cosa que le valió el primer reclamo público desde  las “benditas redes sociales”, exigiendo su renuncia, (claro que él, como acostumbra, le echa la culpa a los otros que le dejaron “un cochinero).
Mientras que directivos del Senado de la República, explican el suceso como “una confabulación del Fiscal de Veracruz en contra del Gobernador”. Y….
Y falta ver si da resultado que el principal mando de la GN, sea un militar en activo (con lo cual el  Presidente faltó a su palabra de designar a un civil) con sus principales colaboradores también militares, y una policía federal sin experiencia de mando alguno, y “arriba” de ellos, un Secretario de Seguridad Pública, que ni ata ni desata en este asunto.

Cierto, tomó en cuenta que la GN es uno de los tres pilares en que nuestro H Presidente, basa su estrategia contra la inseguridad, según acaba de volver a declarar. Los otros dos son el combate a la corrupción “gubernamental”, según precisa el mismo, y el apoyo económico a los jóvenes. Pero no se debe olvidar que el mismo AMLO ha “amnistiado” a los corruptos que él mismo acusaba de serlo, y que la generalidad de los delincuentes no son jóvenes.      
    
Total que al contrario de lo que exigía el candidato AMLO, de desmilitarizar el país, ahora éste, el país, está quedando militarizado, como quiere el Presidente AMLO. ¡Curiosa paradoja! Todo gracias a la Guardia Nacional de la 4T.
   
Notitas: Una.- Que ahora le tocó al Fondo Monetario Internacional pronosticar un menor crecimiento del PIB para nuestro país en 2019 y el año que viene, entre 1.6 y 2 puntos. Ya que. De todos modos, para que el país crezca de veras, se requieren 7 puntos durante 10 años consecutivos. O 6 puntos durante 20 años. Dos.- Que el gobierno de la 4T está dando preferencia a la industria del carbón que es muy contaminante,  sobre el fomento a las energías limpias. Ash. Tres.- Que ya se anuncia en gran programa del canal 11 (¿del Politécnico o del gobierno?) las supuestas bondades del Tren Maya. Se dice que ya inició su construcción pero… ¡Aún no están los estudios de impacto ambiental! Otro ash. Cuatro.- Que se insiste  en que construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ¡igual, sin estudio de impacto ambiental! Y costará 7 mil millones de dólares. Primero dijeron que 3, luego que 4 y ahora que…, Probablemente cueste 15 mil millones de dólares. ¿Por qué no terminar de construir la de Tula, Hidalgo? Ya está casi todo para levantarla y…Ya se supo que otra opción es la de construir refinerías modulares, mucho mas baratas y productivas que las “clásicas” y….el nuevo gobierno no quiere. ¿Alguien de ahí se llevará su comisión?. Cinco.- Que en el dictamen de la llamada (¿bien llamada o mal llamada?) reforma laboral, que pronto aprobarán los CC. Legisladores, nada efectivo se dice para combatir la subcontratación de trabajadores, mejor conocida como “outsourcing”, fenómeno que coarta derechos laborales y fomenta la evasión fiscal; ni de volver al respeto anterior (a antes de la reforma laboral de 2008) al pago de salarios caídos. Y nuestros HH legisladores ya se están aplaudiendo ellos mismos, cuando dicha reforma es producto Primero, de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, el 87, sobre la libertad sindical, y el 98, sobre los derechos de sindicalización y negociación colectiva, signados por México años atrás, y Segundo, por las exigencias de los gobiernos de EU y Canadá, como condición para firmar el nuevo TLC.  Seis.- Que uno de los candidatos a Gobernador de Baja California, Javier Bonilla Valdez, es un empresario millonario, apoyador recurrente del Partido Republicano de los EU, o sea, de don Donald Trump (y de don AMLO). ¿Por qué? Porque, se dice, es ciudadano estadounidense. ¿Eso no es un delito? Solo pregunto. Siete.- Que al igual que a nivel nacional, en la Ciudad “de la Esperanza”, “de los Derechos” y hoy “de la Innovación”, o sea, en la mera capirucha, la inseguridad también sigue aumentando dramáticamente: en los primeros 3 meses del año pasado hubo 313 asesinatos: Y en los primeros 3 meses del 2019, hubo 380. El aumento fue del ¡21%! Ocho.- Que insisto, hay que hacer ejercicio diario. Es una manera de estar en condiciones de tomar mejores decisiones.        
México, CdMx, a  22 de abril  del 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario