martes, 16 de julio de 2019

Tlatelolco, pueblo originario. ¿Qué derechos nos otorga la Constitución de la Ciudad de México?

Tlatelolco ya tiene el reconocimiento como pueblo originario.

Miguel Angel Márez Tapia*

Soy tlatelolca, me adscribo como tal, soy nativo de Tlatelolco, tengo 41 años de vivir aquí y somos pueblo originario. -¿Tlatelolco, pueblo originario?- Es el cuestionamiento, no de un tlatelolca, sino varios, con ojos fijos y mirada extrañada, -pero… sí, no soy indígena-, me responden. Esas son algunas reacciones al momento de comentarles que Tlatelolco, está dentro del padrón de pueblos y barrios originarios de la CDMX, en palabras simples, Tlatelolco ya tiene el reconocimiento como pueblo originario y es un sujeto colectivo de derecho, pero… ¿Qué significa esto? La Constitución Política de la CDMX en sus artículos 57, 58 y 59, versan y definen los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad. Tlatelolco, como territorio y los tlatelolcas al ser integrantes de un pueblo originario son garantes de estos derechos. 

¿Esto, en qué beneficia a Tlatelolco? Expliquemos brevemente el contexto. El 26 de noviembre de 2009, iniciaron los trabajos en la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, fue presidida por el diputado Horacio Martínez Meza,  atentamente a la invitación del diputado, me tocó la experiencia del proceso en ser parte al asesorar y dictaminar el predictamen para la creación de una nueva ley que dotaría de derechos a los pueblos originarios y comunidades indígenas. ¿Cuál fue el resultado? No contó con el apoyo en la Asamblea Legislativa y quedó congelada. 

El 20 de mayo de 2016, Tlatelolco solicitó su inscripción y fue reconocido como Pueblo Originario en el Padrón de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. En este esfuerzo colectivo, de muchos tlatelolcas, deseo reconocer la labor de Paola Sosa como una impulsora incansable para lograr este objetivo; por mi parte, yo tuve el honor de llevar y presentar el documento en representación de Tlatelolco en la sesión del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, coordinado por Fabiola Poblano. Desde ese momento fuimos reconocidos como Pueblo Originario. 

En 2017, la Asamblea Constituyente aprueba y posteriormente se publica en la Gaceta Oficial, la Constitución Política de la Ciudad de México, en su apartado “Ciudad Pluricultural”, en los artículos ya mencionados con anterioridad, se reconoce por primera vez, los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital.

Se reconoce a Tlatelolco como pueblo originario.
El 20 de mayo de 2016, en las instalaciones de Gobierno Central.
¿Qué es un pueblo originario? Los pueblos originarios son aquellos que descienden de poblaciones asentadas en el territorio actual de la Ciudad de México desde antes de la colonización y del establecimiento de las fronteras actuales y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, sistemas normativos propios, tradición histórica, territorialidad y cosmovisión, o parte de ellas; (Artículo 57, 2A, Constitución CDMX). Tlatelolco cumple con el requisito fundamental, su territorialidad existía antes de la colonización, es decir, Tlatelolco hoy cuenta con un Territorio.

Otros derechos que la Constitución otorga, se reconoce el derecho a la Autoadscripción de los pueblos originarios y de sus integrantes. La conciencia de su identidad colectiva e individual, deberá ser criterio fundamental para determinar a los sujetos que se aplicarán las disposiciones en la materia contenidas en ésta Constitución (Artículo 57, 3, Constitución CDMX). La Autoadscripción al territorio, las prácticas sociales y culturales que realizas al interior de él, es el criterio principal de la Constitución para considerarte pueblo originario; los tlatelolcas al expresar su conciencia de su identidad colectiva o individual a Tlatelolco, cumplen con ese requisito. Es contar con una pertenencia territorial a Tlatelolco y todas sus formas de organización y prácticas tanto culturales y sociales que en su territorio se desarrollan. 

Siendo sujeto colectivo de derecho como Pueblo Originario. ¿Tlatelolco y los tlatelolcas, a qué tenemos derecho? Tlatelolco y sus habitantes tienen derecho a la libre determinación. Los habitantes de Tlatelolco son un sujeto colectivo de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tendremos derecho a la libre asociación. En palabras simples, Tlatelolco es y será para los tlatelolcas. Se tiene el mandato constitucional y próximamente la ley reglamentaria para la recuperación del patrimonio que está dentro de nuestro territorio (Deportivos, Áreas Comunes, Áreas verdes, etc.). 

La libre determinación se ejercerá a través de la Autonomía del pueblo de Tlatelolco, para su régimen interno, la Constitución nos da competencias y facultades en materia política, administrativa, económica, social, cultural, educativa, judicial, de manejo de recursos y medio ambiente. Al mismo tiempo, las autoridades de la Ciudad de México reconocen esta autonomía y establecerán las partidas presupuestales específicas destinadas al cumplimiento de sus derechos, así como la coordinación conforme a la ley en la materia.  Tlatelolco contará con presupuesto propio. Desde hace muchos años, la Dirección Territorial Tlatelolco no cuenta con presupuesto propio para Tlatelolco, el pueblo de Tlatelolco si lo podrá ejercer.

Ninguna autoridad, sea la Alcaldía o el Gobierno Central podrá decidir lo que corresponde a Tlatelolco, sino serán los tlatelolcas quienes tendrán la facultad de tomar sus propias decisiones, asimismo la creación de sus organismos políticos y administrativos propios que en su Asamblea del Pueblo elija, a futuro se contará con autoridades y representantes previamente electos por los mismos tlatelolcas. En este proceso estamos con la oportunidad de contar con un modelo real de democracia participativa, y no sólo electiva, al delegar a ciudadanos no tlatelolcas, lo que a Tlatelolco le corresponde decidir sobre su propio territorio. El pueblo de Tlatelolco contará con presupuesto propio y sus propios organismos de administración y representación, donde será requisito ser tlatelolca para poder ser parte de ellas.

Participa y ejerce tus derechos colectivos e individuales como pueblo, en Tlatelolco se están realizando asambleas informativas para dar a conocer e involucrarnos personalmente en este proceso, es necesario el conocimiento y participación de todos los tlatelolcas. Somos Pueblo Originario y ya estamos reconocidos en la Constitución, actualmente en el Congreso de la CDMX esta el proceso de consulta e información del dictamen de la “Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México”. Mantente atento a los avisos para integrarte a las asambleas vecinales en el análisis de la propuesta de ley, es nuestra obligación conocer a profundidad este tema, al mismo tiempo constituir una Asamblea del Pueblo, como un ágora de diálogo por un beneficio en común, como tlatelolcas y el vivir en Tlatelolco. 

*Doctor en Antropología Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario